imagotipo

Split Financiero

  • Julio Pilotzi

  • Julio Pilotzi
  • Cumplimiento de Normas

Este fin de semana se llevó a cabo la celebración del Día Mundial de la Normalización, iniciativa de la Organización Internacional de Normalización (ISO por sus siglas en inglés). De hecho, el Sistema Mexicano de Metrología, Normalización, Evaluación de la Conformidad (SISMENEC), es el que rige en nuestro país desde hace más de 50 años y el que vela por el cumplimiento de las normas y regulaciones nacionales y extranjeras. El SISMENEC cuenta con el aval de las dependencias gubernamentales encargadas de emitir normas, tales como la Secretaría de Economía, de Ildefonso Guajardo, Energía, de Pedro Joaquín Coldwell, STPS de Alfonso Navarrete, Sedesol de Luis Miranda y Sectur de Enrique de la Madrid, entre otras, además de contar con el apoyo del sector productivo vía la CONCAMIN, de Manuel Herrera, CONCANACO, de Enrique Solana y el CNA de Bosco de la Vega. La misma Economía es quien lleva las riendas de este sistema a través de la Subsecretaria de Competitividad y Normatividad, que lleva Rocío Ruiz, y de la Dirección General de Normas, de Alberto Esteban Marina, quienes en conjunto con la Entidad Mexicana de Acreditación, de José de Jesús Cabrera, han puesto en marcha diversas acciones para fortalecer y otorgar a los empresarios y consumidores la certeza de adquirir diversos productos y servicios que cumplen las regulaciones vigentes, al tiempo de expandir el comercio y el reconocimiento internacional.
Normas y reconocimientos

Y ya que hablamos del sector de Normalización y acreditación, vale la pena comentar que ya se concretaron los nombramientos de los empresarios mexicanos Carlos Pérez y Rafael Nava, como parte del International Electrotechnical Commission (IEC), reconocimientos apoyados en todo momento por la Dirección General de Normas de Economía. La importancia de esta elección recae en que la industria de la evaluación le genera a México alrededor de 150 mil empleos directos y cerca de 500 mil indirectos, además, de que el Sistema de Normalización cuenta ya con más de 740 Normas Oficiales Mexicanas  (NOM) y cinco mil 600 Normas Mexicanas (NMX) que lo convierten en un activo importante en el mercado internacional.
Semana Internacional COFEPRIS

Esta semana la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios que encabeza Julio Sánchez y Tépoz, en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, organizarán la Semana Internacional COFEPRIS. Del 17 al 21 de octubre, México, será sede de la reunión de la Red Panamericana para la Armonización de la Reglamentación Farmacéutica (RedPARF), que permitirá fortalecer la cooperación y avanzar en el proceso de armonización regulatoria. Asistirán representantes de 37 países: entre ellos autoridades reguladoras nacionales del continente americano y líderes del sector farmacéutico, del área de investigación y desarrollo, asociaciones latinoamericanas y más de 400 empresas. El objetivo central es impulsar las acciones coordinadas en favor de la salud en la región de las Américas. Se contará con la participación de Gerry Eijkemans, representante de la OPS/OMS en México, de Julio Sánchez y Tépoz, Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, y de funcionarios de primer nivel de la Secretaría de Salud, la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Conferencia Partidos Políticos

El presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos para América Latina y el Caribe (COPPPAL), Manuel Pichardo y el titular del Consejo empresarial ICBC-COPPPAL, Martín Rodríguez Sánchez, se reunieron en Asunción, Paraguay, en el marco de la 34 Reunión Plenaria de esta conferencia. Los dirigentes han acordado establecer vínculos más estrechos para fortalecer las tareas del organismo, sumando el empuje y capacidades del sector empresarial al esfuerzo que desarrollan las organizaciones políticas para consolidar la democracia en la región. Martín Rodríguez, es quien ha destacado la importancia de los avances en materia política conseguidos por los países miembros de la COPPPAL, pues el respeto a las leyes y a las instituciones, en un ambiente de apertura y libertades, son requisito indispensable para generar confianza y detonar la inversión y el crecimiento. En la reunión participó además el ex presidente de Guatemala, Álvaro Colom, destacado político y hombre de negocios, quien ofreció su colaboración en este esfuerzo. Los tres hicieron un reconocimiento a Gustavo Carvajal, quien tuvo la visión de hermanar a los partidos políticos del Continente.
Voz en Off

Juan Manuel Olivo, Director  de Promoción y Emisoras de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), participó recientemente en la séptima  Convención de la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras de Arrendamiento, Crédito y Factoraje (AMSOFAC), para dar a conocer a sus socios las ventajas de obtener  financiamiento a través del mercado de valores. El tema central de la Convención fue el de analizar el “Entorno actual y tendencias del Sector: Sofomes, Arrendadoras y otros Intermediarios Financieros”. Con esta participación de Manuel Olivio, se estableció un diálogo directo con los asociados de la AMSOFAC, que sirvió para mostrar a los programas y facilidades que  ofrece el mercado bursátil para su sector en particular, para coadyuvar en su desarrollo. 14 son los socios de este gremio que ya han obtenido  recursos en la BMV, pero el potencial es ampliamente ambicioso…CNBC Internacional y Sky México crearán un nuevo canal de televisión dedicado a transmitir noticias empresariales y financieras, esto como parte de la alianza estratégica anunciada hace unas horas. Este nuevo espacio forma parte de la estrategia de CNBC de expandir su marca a los mercados emergentes y comenzará transmisiones a partir de esta semana en el canal 631 de SKy en México, Aunque también llegará a Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá…
juliopilotzi@hotmail.com                       @juliopilotzi