imagotipo

Split Financiero

  • Julio Pilotzi

  • Julio Pilotzi
  • Traición a Secretaría de Economía

Resulta que todo indica que después de muchos errores en su estrategia, se está comprobando que Roberto Alegría Soni, exdirector de la Canieti, estuvo siempre detrás de los golpes mediáticos en contra de la Secretaría de Economía, de Ildefonso Guajardo, a través de publicaciones que denunciaron supuestos actos de corrupción. Lo que no sabe don Roberto Alegría es que pocos lo apoyarían y respaldarían en su nueva aventura de medios, salvo su mentor y único incondicional, situación que está a punto de acabar, ya que las organizaciones y directivos del sector consideran que el ataque fue un acto de traición al trabajo que por muchos años ha realizado el Sistema Mexicano de Metrología, Normalización y Evaluación de la Conformidad (Sismenec), en donde participan 12 dependencias normalizadoras, 15 entidades, 10 entidades privadas, nueve organismos nacionales de normalización y más de dos mil 800 organizaciones privadas. La realidad es que el director general de Normas, Alberto Esteban, todavía no presenta su informe al Órgano Interno de Control, aunque lo que se sabe es que lejos de prestarse a actos de corrupción, buscó acabar con los chantajes mediáticos que orquestaron en contra de Economía. Incluso muchos organismos del mismo Consejo Mexicano de Normalización (Comenor), en donde Roberto Alegría todavía es director, consideran a Alberto Esteban como un funcionario público honesto y responsable.

SUITE DIGITAL SANTANDER

Ya le adelantaba que Banco Santander México, iba a presentar en nuestro país su nueva plataforma que integra una oferta de servicios bancarios y educación financiera totalmente digitales. Pues bien, la institución que preside y dirige Héctor Grisi Checa, ha lanzado Suite Digital Santander, que será integrada por cuatro pilares, los cuales combinan productos bancarios innovadores y que operan en plataformas digitales, donde el cliente no requiere asistir a sucursal, además de herramientas novedosas de educación financiera, para ayudar a los usuarios a conocer con detalle su patrón de gastos y auto evaluarse sobre su nivel de aseguramiento, impulsando la cultura de protección. En la parte de productos, el banco de origen español contempla el lanzamiento de la Súper Cuenta GO, una cuenta que será enteramente digital, que se puede abrir en cinco minutos desde el celular, y que no requiere que el cliente asista a la sucursal. Este instrumento una vez abierto se puede usar de inmediato y no tiene costo, teniendo ya éxito entre universitarios, registrando más de mil cuentas abiertas en una semana. Interesante entonces el anunció de esta institución donde por ahí también se habla de una Inversión Digital, y un Segurómetro. En el país, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2015, el 75 por ciento de los adultos entre 18 y 70 años (57.1 millones) tienen un celular, sin embargo, alrededor de la mitad de ellos no tiene una cuenta (29.1 millones), lo que representa una enorme oportunidad.

PUEBLOS MÁGICOS

En este espacio le había adelantado que hace unas semanas se había tomado la decisión de ya no otorgar el distintivo de “Pueblo Mágico”, debido al mal uso que se hacía, nos dicen, de este reconocimiento, donde algunos municipios que cabildearon muy bien, accedieron al mismo. Pues bien, nos cuentan que quien quiere relanzar este programa es el propio secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, el cual a pesar de que sabe del recorte que tendrá el sector turístico en el paquete económico 2017, quiere impulsar que por lo menos 10 destinos más ingresen a este esquema, pero dejando claro que ingresarán las localidades que estén mejor preparadas, demostrando una transformación económica y mayores oportunidades de desarrollo. Todo esto se hizo patente en la Tercera Feria Nacional de Pueblos Mágicos, que se llevó a cabo en Querétaro, que gobierna Francisco Domínguez, donde la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur), que preside Roberto Trauwitz Echeguren, realizó la Décimo Octava Asamblea Ordinaria.

FORO INTERACCIONES

Impulsar el desarrollo económico de México es uno de los principales objetivos de Grupo Financiero Interacciones, institución que ofrece soluciones de infraestructura y crédito gubernamental en nuestro país. Por ello, ha organizado el foro “Impulsando a México: Crecer en tiempos de desafíos”, un espacio en el que, el director general del grupo, Carlos Rojo Macedo, recibirá a Enrique Peña Nieto, presidente de México, quien más que dar un discurso tendrá una conversación relajada con el público asistente. También por ahí estarán José Antonio Meade, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; José Antonio González Anaya, titular de Pemex así como otros funcionarios públicos; gobernadores, léase José Ignacio Peralta, de Colima, Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, y Carlos Joaquín González, de Quintana Roo, también estarán representantes del sector empresarial del país. ¿El objetivo? Crear un espacio de diálogo y debate entre el sector público y privado, en donde se reconozcan los retos para el país pero sobre todo se generen propuestas para juntos impulsar a México.

VOZ EN OFF

Guillermo Ruiz de Teresa, ha confirmado que en las próximas semanas se iniciarán los procesos de licitación para la construcción de las cuatro terminales que se tienen contempladas en la primera etapa del nuevo puerto de Veracruz. Las terminales a licitar son la de contenedores, de granel agrícola, de granel mineral, de usos múltiples y la de hidrocarburos… El Tecnológico de Monterrey y General Motors concretaron una alianza para capacitar a distribuidores de la firma automotriz en México y áreas de servicio de la compañía enfocadas en brindar atención al cliente final. El programa que se tiene planeado se basa en un “Diplomado en Habilidades de Gestión”, el cual tiene el objetivo de robustecer sus áreas de servicio… PepsiCo, ha lanzado una ambiciosa agenda de sustentabilidad a nivel mundial diseñada para fomentar un crecimiento de negocio continuo, que responda a las necesidades cambiantes de los consumidores y la sociedad. La conclusión es que sus políticas se centrarán en crear una relación más sana entre las personas y los alimentos e incluyen metas específicas de menos azúcar para 2025 que consisten en seguir transformando el portafolio de alimentos y bebidas… Ya le comentaba de Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro, pues bien, fíjese que acaba de regresar de Corea del Sur y Japón, confirmando inversiones por más de 100 mdp y 400 nuevos empleos, relacionados principalmente con el sector automotriz como aeronáutico. Próximamente realizará una nueva gira de trabajo a Canadá, misma que se llevará a cabo del 7 al 11 de noviembre próximo y la intención es recuperar la relación con esa nación…

juliopilotzi@hotmail.com             @juliopilotzi