imagotipo

Split Financiero

  • Julio Pilotzi

  • Julio Pilotzi
  • Minera canadiense saldría de México

La inversión de alrededor de 240 millones de dólares de una de las mineras más activas en la exploración y producción de plata en nuestro país está en riesgo. Se trata de la canadiense Excellon Resources, quien está a la espera de la sentencia que dicte el Tribunal Unitario Agrario, Distrito Sexto, con residencia en Torreón, Coahuila. El tema viene de que ejidatarios de La Sierrita, buscan romper la relación contractual de las mil 100 hectáreas que desde el 2007 la firma de Brendan Cahill les renta en el municipio de Bermejillo, con argumentos como que la minera realizó obras de exploración fuera del terreno en cuestión, siendo que existe un convenio donde el Ejido permitió la exploración en toda la superficie de uso común, incluso fuera de las hectáreas rentadas. Asimismo, Excellon no utiliza el 99 por ciento de las mil 100 hectáreas, por lo que ante los bloqueos y las pérdidas económicas llevadas a cabo constantemente por los ejidatarios y el grupo de Prodesc, implementó desde el 2013 un juicio para regresar las tierras a los ejidatarios, mismos que se niegan a aceptar, a pesar de que la minera presentó diversas pruebas periciales en materia de topografía, daños y perjuicios, contabilidad y en materia de agronomía para llegar a un acuerdo, sin que La Sierrita desee dialogar. Lo cierto es que ahora está en manos de la magistrada Marcela Ramírez Borjon el futuro de una compañía que, además de la inversión propia de la operación de la mina, destina parte de su presupuesto a proyectos sociales y emplea directamente a más de 350 familias de la región, además de poco más de mil 200 empleos indirectos.
OTRA VEZ SÍ VALE

Walmart, de Guilherme Loureiro, está informando en diversos establecimientos alrededor del país, que no recibirá los vales de papel “emisión especial 2016 del emisor Sí Vale”, empresa que encabeza José Antonio García León, lo cual va en sentido contrario a la nueva Ley del ISR que recomienda que los vales de despensa se entreguen en monederos electrónicos para evitar fraudes, lavado de dinero, robo y coyotaje. Dicha situación podría ser implementada por otros miembros de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), de Vicente Yáñez, quienes saben de las múltiples ventajas que representa esta forma de pago, como son el seguimiento a la huella transaccional de cada monedero, además de contar con mecanismos eficientes de emisión, administración, gasto y control de los recursos. Pero como en todo siempre están “los negritos en el arroz”, y en está ocasión vienen de parte del mismo Gobierno, ya que dependencias federales como Hacienda de José Antonio Meade, Función Pública de Javier Vargas y Sagarpa de José Calzada; y locales como la CdMx de Miguel Ángel Mancera, la Secretaría de Salud del Estado de México de César Gómez Monge, o la de Educación Pública de Puebla de Patricia Vázquez del Mercado Herrera, entes que aún licitan millones de pesos en vales de papel. Habría que recordar lo ocurrido en diciembre pasado al IPN, que dirige Enrique Fernández, cuando fueron robados alrededor de un millón de pesos en vales de despensa, dinero en papel que así de fácil se fue y nadie supo el fin de éste, pero que sí fue descontado de las arcas públicas.
WOBI FORUM

El World Business Forum organizado por WOBI que dirige Gustavo Barcia, reunirá este 26 y 27 de octubre en la Ciudad de México a más de 2 mil 500 directivos de alto nivel y empresarios de más de 300 compañías. Para la edición 2016 contará con la participación de Uri Levine, fundador de Waze; Adam Steltzner, ingeniero en jefe del proyecto rover Mars Curiosity de la Nasa; Guillermo Díaz, Chief Information Officer de Cisco; Daymond John, presidente y CEO de la marca de ropa FUBU; Gary Vaynerchuck, cofundador del fondo de inversión VaynerRSE, que ha invertido en Facebook, Twitter, Tumblr, y Uber, entre otras; Ken Segall, exdirector creativo de Apple durante la administración de Steve Jobs; James Canton, CEO y presidente del Institute for Global Futures; Carles Puyol, excapitán del FC Barcelona; entre otros. World Business Forum es una fusión de contenidos compuesto por CEOs, emprendedores, innovadores, pensadores, artistas y deportistas, que se ha consolidado como un lugar de encuentro para todos aquellos que buscan convertir las ideas en proyectos, y los proyectos en negocios, enfocándose en los temas más relevantes para los líderes de hoy, estimulando el nuevo pensamiento e inspirando la acción. Año con año se presenta este foro en distintas ciudades de América, Europa, y Australia, el cual en dos días reúne a miles de personas que comparten su pasión por los negocios.
PEMEX VA POR SOCIOS

El Consejo de Administración ha aprobado que la petrolera busque socios para desarrollar los campos Ayin y Batsil, ubicados en aguas someras del Golfo de México, algo que se espera se licite en marzo del 2017. Esta solicitud se alinea con la estrategia anunciada por Pemex de formar alianzas con otras empresas para complementar sus capacidades de inversión, ejecución y producción, así como aprovechar las ventajas tecnológicas de sus socios para consolidarse como una empresa altamente competitiva. Este será el segundo “farm-out” de la petrolera tras el del bloque Trion en aguas profundas del Golfo de México, que se licitará el 5 de diciembre, lo cual llama poderosamente la atención, porque esto avanza y se da justo con la llegada de José Antonio González Anaya. Los campos se encuentran en un tirante de agua de 160 metros y cuentan con reservas totales 3P por 281 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (46 millones corresponden a reservas probadas, 77 a probables y 158 a posibles). Mediante los farm-outs empresas privadas pueden asociarse con Pemex a través de licitaciones para el desarrollo de campos y áreas asignadas a la petrolera.
VOZ EN OFF

César Jaramillo, reconocido especialista en marketing de consumo masivo, se integra a Televisa como director general de Marketing, área encargada de diseñar e instrumentar la estrategia de marketing de la compañía. Jaramillo, aportará a la empresa de Emilio Azcárraga Jean, 20 años de experiencia internacional en marketing y conocimiento del cliente… Liverpool invertirá cuatro mil 500 mdp en el Estado de México, algo que ha detallado en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, en donde ha comentado además, que los recursos se destinarán entre 2017 y 2020, para la edificación de un nuevo complejo logístico y de distribución cerca del Arco Norte. Actualmente tiene 113 almacenes con sus diferentes marcas llámese, Fábricas de Francia, Duty Free, entre otras…
juliopilotzi@hotmail.com                            @juliopilotzi