imagotipo

Split Financiero

  • Julio Pilotzi

  • Julio Pilotzi
  • UPAX por investigación de mercados

Con ingresos por más de 200 millones de pesos, crece en México el “UBER” de la investigación de mercados, el cual consiste en una aplicación desarrollada por la firma, UPAX, al mando de Cecilia Fallabrino, quien ha captado a más de tres mil usuarios de teléfonos móviles para recabar en tiempo real datos y tendencias de consumo. Dicho sistema inició en México hace seis años y rápidamente se convirtió en una solución para reducir hasta en 20 por ciento la inversión en mercadotecnia de la iniciativa privada y, por supuesto, en una alternativa de ingreso para los jóvenes considerados millenials, quienes pueden obtener recursos superiores al salario mínimo con tan solo 12 horas de trabajo al mes. El consorcio UPAX es un ejemplo de lo que debe ser un proceso exitoso de integración tecnológica a los modelos de recopilación de datos, al punto que a la fecha se ha afianzado como proveedor de compañías de la talla de Unilever de Paul Polman, Holcim de Rodolfo Montero y AT&T de Thaddeus Arroyo, entre otras.

 Vinos y turismo

Quien sorprendió con el espaldarazo al sector vitivinícola nacional fue el Grupo Vidanta, de Daniel Chávez, quien dentro de su participación en el evento “Nación de Vinos”, que organiza Valentina Ortiz Monasterio, y que se lleva a cabo hoy y mañana en la CdMx, anunció que no solo continuará dando prioridad a proveedores y productores nacionales en sus complejos, sino que sumará el ofrecer vinos mexicanos a los miles de turistas que reciben al año, tanto extranjeros como nacionales. Y vaya que Vidanta tiene un gran peso en el sector turístico mexicano, basta recordar que actualmente mantiene una inversión superior a los mil 450 millones de dólares, distribuida en sus complejos de Nuevo Vallarta, Nayarit; Puerto Vallarta, Jalisco; Riviera Maya, Quintana Roo; Los Cabos, Baja California Sur; Acapulco, Guerrero; Puerto Peñasco, Sonora; y Mazatlán, Sinaloa. Además de que su presidente, Daniel Chávez Morán, recibió en marzo pasado el reconocimiento como el “Empresario del Año” en el área de Turismo.

CMIC en la Bolsa 

Agremiados de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) que preside Gustavo Arballo, visitaron la Bolsa Méxicana de Valores que dirige José Oriol Bosch, con el objetivo de presentarles instrumentos que se adecúan a las necesidades de financiamiento de sus asociados. Con más de 60 años de historia, la CMIC representa un órgano relevante de representación del gremio de la construcción en México, el cual constituye uno de los sectores productivos que genera mayor bienestar para el país, a través de la creación de infraestructura como lo es el desarrollo de carreteras, aeropuertos, vivienda, etcétera. Juan Manuel Olivo Directorde Promoción y Emisoras del mercado bursátil es quien nuevamente ha destacado los beneficios que las empresas obtienen al financiarse a través del mercado de deuda, mecanismo que además permitirá a la industria reforzar el impulso que tiene sobre cerca del 80 por ciento de las ramas económicas que integran la actividad económica

A Gruma le va bien

Gruma que dirige Juan Antonio González Moreno ha reportado interesantes resultados operativos al cierre del tercer trimestre del presente año. Donde en el periodo mencionado, su utilidad neta se ubicó en mil 620 mdp, 152 mdp, superior a la alcanzada en el mismo periodo del año anterior y equivalente a un 10 por ciento más. En este etapa la empresa que fundará  Roberto González Barrera en 1949 realizó inversiones de capital por 58 mdd, que se destinaron a la expansión en Estados Unidos, de la planta de tortillas en Florida y la de harina de maíz en Indiana. Además que dichos recursos también se destinaron para su planta en Rusia de Vladímir Putin, así como para el nuevo complejo de tortillas en Malasia. En México también enfocó la inversión para la construcción de la nueva planta de tortillas en Monterrey, y la reapertura de la planta productora de harina de maíz en Chalco, Estado de México, así como para mejoras técnicas en Grupo Industrial Maseca.

Voz en Off

La Junta de Gobierno de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro aprobó la propuesta del Presidente de esta Comisión que preside Carlos Ramírez, para realizar el nombramiento de Hugo Alejandro Garduño Arredondo como Vicepresidente Financiero, efectivo a partir del primero de noviembre del 2016…Las acciones de la constructora Urbi fueron las que enamoraron al mercado bursátil el día de ayer luego de su regreso a la Bolsa Mexicana de Valores, luego reanudaran sus operaciones tras casi tres años de estar suspendidas. Sus papeles terminaron la jornada con un incremento de 91.12 por ciento para quedar en 26.93 pesos por acción, respecto al precio de salida de 14.09 pesos por título…

juliopilotzi@hotmail.com

@juliopilotzi