imagotipo

Split Financiero

  • Julio Pilotzi

  • Julio Pilotzi
  • Fullgas con Texaco Chevron en 2017

Fullgas que encabeza Sebastián Figueroa, ha confirmado que pretende llegar a México de la mano de Texaco Chevron en el segundo semestre de 2017, aunque como se nos ha dicho, aún negocia los términos y condiciones con la segunda petrolera más grande del mundo. Su primera estación estará ubicada en el Estado de México, aunque trae un plan de red de estaciones para los próximos meses, por lo que todo depende de cómo se muestre el funcionamiento de la que iniciará en la entidad que encabeza Eruviel Ávila. Se calcula que el costo por una nueva estación es de un millón de dólares, cercano al monto que se requiere para abrir una estación con Petróleos Mexicanos (Pemex) de José Antonio González Anaya. El plan de expansión será el de tener 10 estaciones nuevas cada año, aunque no detallan cuántas de ellas serán convertidas a Texaco, al que pagará regalías por la franquicia. Su interés sobre todo en el norte del país, específicamente Tijuana, no dejando sus planes en el sureste mexicano. Sobre el tema de seguridad no se les vio muy preocupados ya que afirman se trata más de percepción que de eventos, pues lo mismo se pensaba en la región centroamericana donde actualmente operan, pero la incidencia ha sido menor. Fullgas como grupo tiene 50 estaciones en el Estado de México, Campeche, Quintana Roo, y Yucatán. La compañía da empleo a 600 personas en México y Centroamérica.

WOW REWARDS

Alsea que dirige Federico Tejado, dio a conocer la ampliación de su programa de lealtad Wow Rewards, por lo que ahora los restaurantes: El Portón, The Cheesecake Factory y Vips, estarán bajo esta iniciativa que le ha dado buenos resultados buscando llegar a más de 500 mil usuarios inscritos en los próximos seis meses.  Esta firma operadora de establecimientos de Comida Rápida, Cafeterías, Comida Casual y Restaurante Familiar en América Latina y España, ha logrado una gran aceptación entre sus clientes; actualmente suman 270 mil socios inscritos y por lo que como le mencionaba buscan duplicar esta cifra en los próximos  meses. Con este proyecto ha logrado registrar un incremento de 30 por ciento en el ticket de sus socios, producto de los beneficios inmediatos, que obtienen con el uso de este programa.

GASTOS SOSPECHOSOS EN ESSA 

Ha quedado conjurada la huelga que estallaría este jueves a las 17 horas en la Empresa Exportadora de Sal, una vez que el sindicato que encabeza Luis Martín Pérez, ha aceptado un incremento salarial de 3.1 directo al tabulador y 1.8 por ciento en prestaciones. Pero esta no es la noticia, la nota es que se dice que han detectado gastos desmedidos, por lo que se promete hacer una vigilancia especial para supervisar que se gaste en lo que deba de gastar, porque se sabe que si existe un derroche en esta empresa. Lo que se reclama es que a los empleados se les exige austeridad cuando esto no existe en la administración misma. El enojo en el líder a la salida de la reunión que se tuvo en la Secretaría del Trabajo, era evidente, pues no quedaron totalmente satisfechos con el resultado de esta negociación, a la que llamaron difícil, donde se comprometieron a que no se den despidos donde dicen hicieron el esfuerzo por el bien de la comunidad trabajadora de este lugar.

WINGO VIENE A MÉXICO

La aerolínea Wingo que dirige Catalina Bretón, ha confirmado que comenzará a operar en México el próximo mes de diciembre ofreciendo vuelos desde Bogotá, Colombia, hacia la Ciudad de México (CdMx) y Cancún. Esta filial de Copa Airlines,  ofrecerá vuelos a bajo costo y contará con una flota inicial conformada por cuatro aviones Boeing 737-700 en los que pueden viajar hasta 142 pasajeros. Los vuelos de Bogotá a la CdMx serán cuatro, los días lunes, miércoles, viernes y domingo, mientras que el vuelo de la capital mexicana a Bogotá será los días lunes, martes, jueves y sábados. Por su parte, el vuelo de Bogotá con destino a Cancún tendrá cinco frecuencias semanales, los lunes, martes, jueves, viernes y los domingos.

VOZ EN OFF

Ya le comentaba del sector gasolinero, pues bien se comenta que antes de que termine el presente año la firma formada por Corpo Gas, Grupo Enerkom, Hidrosina, Lodemo Red y Corporativo GES, quiere terminar el 2016 con la apertura de 26 estaciones en el sureste de México, las cuales estarían ubicadas en Tabasco, Quintana Roo, Campeche y Yucatán, lo que representaría una inversión cercana a los 30 millones de pesos… Quedó inaugurada en Coahuila, la Macrorrueda de Negocios Multisectorial de la Asociación Latinoamericana de Integración, la cual contó con Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, representando al presidente Enrique Peña Nieto. La Expo Aladi 2016, reúne a 20 países que buscarán regular y promover el intercambio comercial, dejando una derrama comercial para la entidad sede de 70 millones de pesos. Hoy continúa este evento donde se buscará concretar operaciones por hasta 200 mdd, al participar alrededor de 750 empresas latinoamericanas, de las que 250 fungirán como compradoras en más de 6 mil citas de negocios ya pactadas… La Comisión Nacional de Hidrocarburos, aprobó la perforación del pozo Amoca 2 a la empresa italiana ENI, que ganó el bloque uno de la Ronda 2 de licitaciones, y que daría la primera producción de un campo operado por una empresa privada…
juliopilotzi@hotmail.com                     @juliopilotzi