imagotipo

Split Financiero

  • Julio Pilotzi

  • Julio Pilotzi
  • A juicio Oracle México

 

Oracle México, que dirige Javier Cordero Torres, se encuentra a punto de saber si es culpable o no, por la venta de un software que supuestamente vendió para hacer más eficiente el funcionamiento en la cadena de producción y venta de una empresa, pero que al final ha causado muchos problemas y pérdidas. Se sabe que a nivel global la empresa con sede en Redwood Shores, California, y que tiene como CEO a Larry Ellison enfrenta reclamos por parte de diversas compañías, bancos, universidades y hasta gobiernos, que están o estuvieron en descontento con sus servicios. En México, ha trascendido que Grupo Viz, es esa empresa que continúa un juicio contra Oracle de México, por la compra en 2010 de una solución que entregó, para supuestamente mejorar de manera integrada la cadena de producción y venta; sin embargo, no cumplió con las expectativas ofrecidas y generó pérdidas al principal grupo cárnico de México. Por este caso, la empresa que encabeza el también presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de la Información (AMITI), enfrenta una demanda para resarcir daños por 200 millones de pesos, donde Cordero Torres, dice ofrecer su programa como una solución integral a las necesidades de negocio de las firmas, pero en la realidad no corresponde a los requerimientos empresariales. Nos comentan quienes saben del litigio, que Oracle de México en alianza con su empresa socia STO (con quien operó esta propuesta de programación), debió implementar un software para optimizar la eficiencia operativa de Grupo Viz, sin embargo, fue un fracaso. La solución que entregó generó descontrol de inventarios, fallas en el registro de compras, ventas y facturación, que se ha traducido en pérdidas millonarias para este corporativo. Actualmente, el proceso legal se encuentra en la etapa probatoria, donde nos comentan Oracle, se ha mostrado omisa e indiferente al proceso, pues sigue en su postura de no cumplir con la puesta en marcha de los servicios de solución y mejora de procesos de producción para el principal grupo cárnico de México. Esta demanda con expediente 836/2015 continúa su proceso y se estima que antes de finalizar el año se dicte la sentencia definitiva de primera instancia. Posteriormente, la parte vencida (quien pierda) recurrirá al recurso de apelación ante la Sala del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, y una vez dictada la sentencia de la apelación, la parte vencida en dicha instancia tiene la opción de acudir al juicio de amparo directo ante un Tribunal Colegiado de Circuito, siendo ésta la última instancia; de tal suerte que lo que este tribunal resuelva será cosa juzgada vinculante para las partes litigantes.
10 MDD DE OSRAM

Interesante lo que sucede en la empresa Osram México, la cual ha celebrado la apertura de la expansión de su planta industrial en Parque Stiva en el municipio de Apodaca, Nuevo León. En 2012 inició operaciones en la entidad que ahora encabeza Jaime Rodríguez, con 200 empleados, pero la consolidación de su negocio le ha permitido dar un crecimiento estratégico, ya que la demanda de productos y soluciones de iluminación que incluyen iluminación inteligente y sistemas de control producidos por DS, está en continuo crecimiento. Por lo que la inversión de 10 mdd para ampliar sus operaciones le permitirá tener 500 nuevas fuentes de empleo más, que serán para la comunidad e impulsará el desarrollo de la economía local. Hoy en día cuenta con mil 500 empleados laborando en estas instalaciones de los cuales un alto porcentaje son mujeres. La idea dice Óscar Alberto Cantú García, presidente municipal de Apodaca, es continuar con la alianza entre autoridades y empresa para garantizar que esta alcaldía mantenga su posición como uno de los más prósperos del país.
FORD SUPER DUTY

Ford México, que encabeza Gabriel López, presentó su nueva línea de camiones Super Duty 2017, vehículos que están dirigidos a una mejor eficiencia para condiciones exigentes de terreno. Los nuevos modelos que usted podrá conocer son F-250, F-350, F-450 y F-550, mismos que incorporan grandes capacidades motrices con un motor Power Stroke 6.7L que desarrolla 330 caballos de fuerza (hp) y 750 libras/pie de torque. La interesante noticia además, es que la empresa que recibirá 100 de estas unidades es la compañía Lala, que dirige Scot Rank, los cuales estarán enfocados a sus operaciones en regiones que se adaptan a las condiciones de desempeño de estos vehículos.
NEGOCIOS MARÍTIMOS

Este fin de semana se llevó a cabo en Mazatlán, Sinaloa, la cuarta edición del Encuentro de Negocios Marítimos, el cual tuvo como eje principal el papel de la industria naval auxiliar en el desarrollo de México. El encargado de llevar a cabo este encuentro fue Francisco Villa Peraza, presidente de Canacintra Mazatlán, el cual además estuvo acompañado por líderes empresariales, funcionarios del Gobierno del Estado y municipio, autoridades navales y de su gremio local y nacional. Este es considerado el evento marítimo más importante de América Latina ya que reúne a más de dos mil asistentes, donde se logran importantes acuerdos de negocios para el sector naval en donde también hay pequeñas y grandes empresas.
VOZ EN OFF

¿Tiene usted un Prius 2016 o 2017?. Fíjese que Toyota de México en coordinación con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), están haciendo un llamado a revisión a los propietarios de estos vehículos ya que se ha detectado que existe la remota posibilidad de que el sistema de freno pudiera quedar inoperativo. Si esta condición se presentara y el conductor se retirara del vehículo con la transmisión en una posición diferente a la “P” (parking-estacionamiento) y el switch de ignición activado, el vehículo podría desplazarse inadvertidamente incrementando el riesgo de un accidente. Así que la recomendación es llevar cuando antes su automóvil…
juliopilotzi@hotmail.com                  @juliopilotzi