imagotipo

Split Financiero

  • Julio Pilotzi

  • Julio Pilotzi
  • Sospechosismo en Hacienda

 

En días pasados fueron adjudicados los programas de aseguramiento para desastres naturales en los Estados de Oaxaca, Hidalgo y Colima, pero raramente  y por arte de magia nos dicen los involucrados en ganar dichos programas resultaron ser compadres y socios de un funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de nombre  Salvador Pérez Maldonado, encargado del área de seguros en esta dependencia. Se comenta que estas operaciones le dieron a ganar al empleado federal y a su socio Isaac Gómez de Guy Carpenter grandes sumas de dinero que van más allá del 35 por ciento de la prima pagada por dichos Estados en su programa de seguros. ¿Dónde estuvo el negocio?. Nos comentan que el funcionario autoriza los recursos a los estados siempre y cuando el negocio se haga a través de su socio Gómez de Guy Carpenter, intermediario de reaseguro, estos a su vez negocian con la compañía de seguros de su conveniencia para que todos los programas sean colocados en el reaseguro a través de la firme Guy Carpenter. Por lo que nos mencionan surgen preguntas: ¿Cómo si sabrá de esto el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade? y, ¿Sí estarán enterados de las nuevas propiedades del  Salvador Pérez Maldonado, quien está a cargo de estos procesos de asignación de seguros?. ¿Sería bueno investigar, no?

Vidanta y Colmex vs la pobreza

Este martes se llevará a cabo en el Colegio de México, que dirige Silvia Giourguli, el seminario “La agenda social y las relaciones exteriores de México”, evento que en conjunto con Grupo Vidanta reunirá en interesantes ponencias a personajes de la talla de Claudia Ruiz Massieu, Secretaria de Relaciones Exteriores; Gonzalo Hernández Licona, titular del CONEVAL; Edna Jaime, Directora de México Evalúa; además de empresarios y académicos de todo el continente. Asimismo, la cereza del pastel será la entrega de los reconocimientos Fundación Vidanta edición 2016, “Contribuciones a la reducción de la pobreza y la desigualdad en América Latina y el Caribe”, evento en donde la firma al mando de Daniel Chávez Morán, apoya y respalda económicamente trabajos sobresalientes y originales que se realizan en el continente para reducir pobreza, desigualdad y combatir la discriminación, siendo este año las aportaciones por 250 mil dólares. El Premio Fundación Vidanta nació en 2005 de una iniciativa en conjunto entre la firma desarrolladora turística mexicana, la Organización de los Estados Americanos (OEA), que lleva Luis Almagro, y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), al mando de Rebeca Grynspan, y se sabe que en esta edición los reconocimientos serán para proyectos provenientes de Bolivia, Venezuela y México, sin duda habrá que darle seguimiento al tema.

Reconocimiento a Conductores

Frente a autoridades y representantes de la industria privada de alto nivel como lo son Adrián del Mazo Maza, director general de Autotransporte Federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; Juan Casados Arregoitia, director general de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin); José Luis Fuente Pochat, presidente de la Comisión de Transporte de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin); Rogelio Montemayor Morineau, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar); y Miguel Elizalde Lizárraga, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), entre otros, fueron reconocidos más de 40 conductores de Grupo LALA quienes destacaron por su excelencia no solo en lo individual sino como empresa al aplicar los más altos estándares en la prevención de riesgos en las diferentes configuraciones. El Premio Nacional de Seguridad Vial 2016, edición XVII, es entregado por la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) y contribuye a los compromisos de México con la Organización Mundial de la Salud en el Decenio por la Seguridad Vial.

Comida congelada P.F. Chang’s

P.F. Chang’s mundialmente reconocida de restaurantes asiáticos y que tiene como socios a Alsea,  quiere hacerse de un porcentaje del mercado de congelados en México, por lo que está lanzando una nueva línea de comidas congeladas en colaboración con ConAgra México. La marca P.F. Chang’s Home Menu se lanza con dos sabores: Mongolian Style Beef y General Chang’s Chicken los cuales usted podrá en las tiendas Costco. P.F. Chang’s abrió su primer restaurante en México en 2009, y hoy cuenta con 23 restaurantes en Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Puebla, Querétaro y Cuernavaca, entre otras ciudades.

Autos inteligentes

México es el cuarto país en ventas de automóviles, sólo detrás de China, Italia y Alemania. En la primera mitad del año, hemos comercializado aproximadamente 740 mil 588 unidades. De acuerdo con la AMDA y AMIA, a septiembre de este año se registró un aumento de ventas de casi 20 por ciento más con respecto al año anterior. No es cosa menor, la industria automotriz mexicana sigue en crecimiento. México es un referente en la venta de los autos, pero los retos son mayores. Para el 2020 el futuro tecnológico nos habrá alcanzado, ya que se espera que ocho de cada 10 carros tengan que estar conectados, acercándonos cada vez más a un futuro en el que las unidades se manejen por sí mismas, reduciendo tráfico, accidentes, uso de combustible, etc. Especialistas como Eduardo Pérez, director corporativo de Robert Bosch, señala que en México no existe una conexión eficiente a Internet, la cual es indispensable para una era en la que se busca que enormes cantidades de datos circulen. Así es este tema en donde ya se tiene que dar pasos agigantados.

Voz en Off

Cemex anunció al ganador del Premio Vida y Obra “Lorenzo H. Zambrano” 2016 el cual ha sido entregado al ingeniero civil, estructurista y ambiental inglés, Peter Head. En conmemoración del 25 aniversario del Premio Obras CEMEX, la compañía reconoce con orgullo a Head por su pionera visión y sus esfuerzos e importantes logros en materia de desarrollo urbano sostenible…
juliopilotzi@hotmail.com                   @juliopilotzi