imagotipo

Split Financiero

  • Julio Pilotzi

  • Julio Pilotzi
  • Reconocen a grandes economistas

 

Este jueves el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, participará en la entrega del denominado Premio Nacional Tlacaélel de Consultoría Económica, con el que la firma Consultores Internacionales, S.C., que preside Julio Millán, reconoce a los mejores trabajos de titulación de la carrera de Economía, pertenecientes a los egresados de universidades y centros de estudios públicos y privados de todo el país. El mencionado galardón, que se entrega desde el año 1978, ha sido recibido en su momento por el propio titular de la SHCP, así como por destacados economistas como Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, o Julio Alfonso Santaella, director del INEGI, quienes, como la gran mayoría de los más de mil 300 participantes en este certamen, se encuentran hoy en día en posiciones de influencia para las finanzas del país. A lo largo de su historia, el Premio Tlacaélel ha entregado 103 reconocimientos y 159 menciones honoríficas, designadas todas ellas por los miembros de un jurado calificador integrado por los directores de la carrera de Economía de instituciones como la UNAM, de Enrique Graue, o el ITAM, de Arturo Fernández.

Nissan vs Nissan 

Ahora que la empresa automotriz Nissan que encabeza Mayra González, ha hecho oficial que ya no producirá su modelo Tsuru por la llegada de la NOM 194, nos comentan que hoy el Instituto de Seguros para la Seguridad en Carreteras (IIHS, por sus siglas en inglés), el Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP) y el Programa Global de Evaluación de Vehículos Nuevos (Global NCAP), serán anfitriones para la prueba Auto con Auto, en las oficinas centrales de IIHS en Virginia, Estados Unidos. La prueba de choque será entre dos modelos populares de la compañía japonesa “Versa 2016” vendido en la Unión Americana evaluado como “Bueno” por IIHS, y el “Tsuru 2015”, vendido en México, evaluado “cero Estrellas” por Latin NCAP. Uno con el otro con una superposición de 50 por ciento y con una velocidad combinada de 129 km/h (80 mph). La prueba pretende evidenciar la diferencia significativa en estándares de seguridad entre estos dos modelos básicos de sedán vendidos por el mismo productor en diferentes mercados. Esta demostración forma parte de la actual campaña #AutosZeroEstrellas de Global NCAP, la cual apunta a eliminar de la flota global los autos con cero estrellas.

Bancos por “Política Interna”

Mire usted este interesante documento de la Condusef que encabeza Mario Di Costanzo, donde se detallan las resoluciones emitidas por las instituciones financieras ante las reclamaciones de los clientes de la banca, que se basan en nueve causas de resolución, entre las que se encuentra: “Por política interna”, es decir, la Institución resuelve por criterios de costo beneficio, aspectos legales, aspectos operativos, montos menores, por relación comercial o alguna otra decisión de la Institución, lo que puede derivar en una respuesta procedente o improcedente al usuario. Por lo que las reclamaciones con esta respuesta (Política Interna), representan el 19 por ciento del total de los reclamos, es decir, de los 3 millones 321 mil 942 que se realizaron y que se concluyeron durante el primer semestre de 2016. Durante este periodo se aplicaron a 641 mil 149 reclamos, los cuales equivalen a un monto total de 649 mdp. Dicha cifra se incrementó en un 114 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, pero cabe señalar que el 98 por ciento de las resoluciones por dicha causa resultó favorable al usuario. Hay que mencionar que únicamente 16 instituciones bancarias utilizan esta causal de resolución, de las cuales, Inbursa lo utiliza en 44 de cada 100 reclamos que concluye y 4 de cada 10 reclamos del ahora el llamado CitiBanamex los contesta por política interna.

Inversión para San Luis Potosí

Las empresa asiáticas siguen apostando y viendo con buenos ojos algunos estados del país, donde su aspiración es competir y respaldar al mercado automotriz que ha tenido un enorme crecimiento en México. Por lo que con una inversión de 93 mdp, la empresa japonesa Steel Bar Precision (MSBP) inauguró sus instalaciones en el Parque Industrial Tres Naciones de la Zona Metropolitana de San Luis Potosí. Esta firma inicia con una capacidad de producción de 100 mil barras de cremallera mensuales,  aunque prevé que para los próximos meses llegue a 300 mil unidades. La intención es abastecer a las firmas ya instaladas en esta zona, pero también llegar a otras entidades. Para que usted se dé una idea de la presencia japonesa en nuestro país, en este corredor industrial existen hasta el momento cincuenta empresas de ese origen.

Voz en Off

Que la conclusión del Foro Pesos y Dimensiones de las Configuraciones Vehiculares que Transitan en las Vías Federales de Comunicación en el Senado de la República, es que: Es indispensable reforzar las medidas de seguridad, ya que se trata de un problema multifactorial que es responsabilidad de todos. ¿Usted le entendió? Nosotros tampoco. Pero habrá que darle seguimiento, y apresurar este análisis, porque los accidentes con lamentables desenlaces siguen ocurriendo en las principales ciudades y carreteras del país, donde no solo la sociedad pierde si no las empresas también…Un dato: México requiere al menos 100 mil técnicos de nivel medio superior para hacer frente a los requerimientos de talento humano derivados de la Reforma Energética, según cálculos tanto de dependencias gubernamentales como de instituciones académicas y organizaciones del sector privado. Sin embargo, 57 por ciento de las empresas señala que hay un desajuste entre oferta de profesionales y vacantes, afirma: International Youth Foundation (IYF)… Bien por Grupo Martí, que por tercera ocasión a través de Sport City, lleva a cabo el Congreso Internacional de Ciencias Aplicadas al Deporte y la Actividad Física (CICADAF), un evento que reúne a profesionales de la salud y directivos de gimnasios y clubes deportivos, principalmente, cuyo objetivo es mostrar las últimas tendencias del mercado fitness en México a favor de la profesionalización de los entrenadores y acondicionadores físicos…Santander México que preside y dirige Héctor Grisi Checa, anunció el lanzamiento de la convocatoria al Programa de Becas “Fórmula Santander”, que beneficiará a 100 estudiantes mexicanos, evento que contó con la presencia del piloto de Fórmula 1 de Scuderia Ferrari, Sebastián Vettel…
juliopilotzi@hotmail.com                      @juliopilotzi