imagotipo

Split Financiero

  • Julio Pilotzi

  • Julio Pilotzi
  • Reconocen Errores en Megacable

Megacable acaba de reconocer en voz de sus ejecutivos Raymundo Fernández y de Enrique Yamuni, que su crecimiento se frenó debido a la salida de canales de Televisa. Las cifras son preocupantes. En el tercer trimestre de 2016 sólo creció en 22 mil 874 suscriptores, lo que representa una caída drástica contra el trimestre anterior que la cifra fue de 39 mil. Pero lo peor no sólo es eso, Megacable admitió que aproximadamente 18 mil de estos nuevos suscriptores vienen de la compra de clientes que le hicieron a Maxcom. Entonces, el resultado es aún peor, ya que el resultado final de crecimiento de suscriptores en el tercer trimestre de 2016, es de cuatro mil 874. Tal como aquí se ha dicho, Megacable ha estado cometiendo varios errores: Primero, no avisar a sus usuarios en tiempo sobre los cambios en su programación (salida de canales de Televisa). Segundo, que no estaba informando bien a sus inversionistas de las consecuencias de dejar los canales de la empresa de Emilio Azcárraga Jean, de manera tan abrupta y sin tomar en cuenta los tiempos legales. Tres, que los canales que sustituyeron las señales de Televisa, no eran de la misma calidad y, mucho menos, tenían una medición de rating ya no digamos similar, sino aceptable. Cuatro, que Megacable no estaba siendo del todo sincero con sus inversionistas. Pero eso sí, no conformes con verse forzados a decir poco a poco la verdad, quieren seguir dando atole con el dedo a los inversionistas al insistir que los canales sustitutos son de mayor de calidad que los de Televisa, un contrasentido a sus propias declaraciones públicas. Además, insisten en ocultar o no dejar claro, que la oferta sustituta no es tal, muchos de sus usuarios ya la tenían. El efecto que sufrió Megacable por la salida de los canales de Televisa aún no termina, los canales salieron de la programación de la cablera el 10 de septiembre, en los últimos 20 días del tercer trimestre, el impacto real aún no se refleja, así que no se esperan los mejores resultados para Megacable para este cierre de año.

Construyen primera APP no solicitada

A partir de esta semana se comenzará con los trabajos de construcción del primer proyecto de Asociación Público Privada (APP) de propuesta No Solicitada: la Nueva Clínica Hospital de Mérida. El director general del ISSSTE, José Reyes Baeza,  viajó hasta la ciudad de Mérida para participar, junto al gobernador del Estado, Rolando Zapata, en la colocación de la primera piedra. Como su nombre lo dice, la mencionada obra, a cargo de GIA de Jorge Iturbe, representa el primer caso de infraestructura del sector público que surge de la iniciativa de un constructor privado y que, tras la aprobación de la Secretaría de Hacienda, hoy de José Antonio Meade, y del Congreso de la Unión, fue puesta a licitación entre diversos tiradores. La propia GIA fue quien presentó la propuesta al ISSSTE en abril de 2014, organismo que tras someter el tema al procedimiento que establece la Ley de Asociación Público Privada abrió concurso hacia otros jugadores como Promotora y Desarrolladora Mexicana, de Antonio Boullosa, y Grupo Inmobiliario Marhnos, de Nicolás Mariscal.

Crédito Real hace historia en la Bolsa

A cuatro años de que la mexicana Crédito Real, iniciara su cotización en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la firma que comanda Ángel Romanos sigue sorprendiendo a sus propios inversionistas al reportar el mejor trimestre de su historia, siendo que tras aumentar en un 39 por ciento el número de clientes, en gran medida por la consolidación de las adquisiciones de este año en Centroamérica y Estados Unidos, su utilidad neta creció 73 por ciento, algo así como 587 mdp. Con ello, Romanos Berrondo y su equipo, esperan que el año en curso cierre con un crecimiento de utilidades entre el 15 y 20 por ciento, además de alcanzar en su cartera de crédito los 23 mil mdp, a través de sus principales productos como son nómina, autos usados, pymes y microcréditos, siempre con la filosofía de innovar, apostar y expandir el crédito a la población con difícil o nulo acceso al mismo.

Voz en Off

Ya le daré más detalles, pero se esta dando el manejo turbio entre una institución financiera y una agencia Mazda del país, para la colocación de créditos automotriz, donde el perjudicado de todo esto es el cliente que entrega su confianza a esta firma japonesa. Dudamos mucho que Miguel Barbeyto, quien lleva los intereses de esta compañía en muestro país este enterado, pues si algo más no funciona bien es su área de comunicación…Interesante por demás este tema, ya que el pasado tres de agosto, el Centro de Estudios Espinosa Yglesias y Oxfam-México, publicaron una carta abierta al Inegi y Coneval, con el fin de solicitar la integración de un grupo técnico para revisar y preparar una metodología de medición del ingreso y la pobreza para 2018, lo cual acaba de ser aceptado por estas dos instituciones…Inició en Acapulco la primera experiencia de la Fundación Scholas Ocurrentes. Los trabajos arrancaron con la primera edición del programa deportivo FutVal que busca enriquecer la vida de los niños y jóvenes promoviendo valores a través del fútbol, trabajos que fueron atestiguados por José María del Corral, presidente mundial de Scholas Ocurrentes. En este evento también participaron el jefe de la Oficina del secretario de Desarrollo Social, Eduardo Calderón y los miembros de los consejos asesores de Scholas en España y México, Román Rodríguez y Héctor Sulaimán, así como Mercedes Calvo de Astudillo, presidenta del DIF Guerrero…

juliopilotzi@hotmail.com              @juliopilotzi