imagotipo

Split Financiero

  • Julio Pilotzi

  • Julio Pilotzi
  • Jueves día Pemex

 

Si no hay cambios de último momento será este jueves cuando Petróleos Mexicanos (Pemex), que dirige José Antonio González Anaya, de a conocer su Plan de Negocios 2016-2021. Lo que sabemos es que este proyecto estará enfocado a impulsar la inversión en refinación y petroquímica. Hace unos días fue el propio presidente Enrique Peña Nieto, quien comentó Pemex, informaría sobre un proyecto de negocios agresivo para funcionar como una empresa viable y rentable, algo que sin duda dijo, tenía que ver con el principal logro de su gobierno que había sido el consenso de todas las fuerzas políticas para aprobar las reformas estructurales, siendo una de las más importantes la reforma energética que ha permitido que el país crezca económicamente. El factor indispensable para reactivar a Pemex, se ha señalado es el cambio de régimen fiscal, porque además lo que se espera de este anunció es que la empresa adelante el anunció de más farm outs y que se reduzca su capacidad como monopolio. Y como no recordar lo que dijo hace unos días Fitch Ratings, que ha advertido que la empresa se encuentra en estado de insolvencia debido a la transferencia de recursos que le exige la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Y a quién también ya se le salió adelantar algo de esto que se dará a conocer en dos días, es al secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, quien por ahí comentó que el plan de negocios de Petróleos Mexicanos ya había sido aprobado y contempla nuevas alianzas en extracción de hidrocarburos, dos en aguas someras y dos en campos en tierra.
Ferrovalle al NAICM en 2017

Será finalmente en el primer trimestre del próximo año cuando se ponga en marcha el tren que pretende apoyar las labores de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), así lo ha confirmado Federico Patiño, director general del Grupo Aeroportuario, y es que aunque esto se tenía contemplado para el último bimestre de 2016, no podrá ser así ya que se tiene que dar paso a la construcción de un ramal de 10 kilómetros que tendría su conexión con la Terminal del Valle de México (Ferrovalle). Diariamente ingresan cinco mil camiones con material al terreno donde se construye el recinto, algo que tienen claro crecerá conforme avance esta obra transexenal por ello la relevancia de tener listo el ferrocarril. Patiño Márquez, se muestra confiado en que esta acción reducirá sin duda el impacto ambiental y social, al que además ve como una gran solución para construcción del aeropuerto y seguramente habrá un futuro potencial para esa vía. La inversión de Ferrovalle, es de un monto de entre 750 y mil millones de pesos, ya que se requiere de la vía ferroviaria, la zona de carga y descarga del tren y un peine de tres o cuatro vías por lo que se contemplan alrededor de 26 kilómetros.
Reconocimiento a Cofepris

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios que encabeza Julio Sánchez y Tépoz, ha recibido el premio de Innovation Week Magazine 2016, en la categoría de sector público, por la implementación del sistema de Control de Recetarios Electrónicos que ha permitido establecer medidas para agilizar y garantizar la disponibilidad de medicamentos controlados en nuestro país. Este Recetario Electrónico cuenta con un código bidimensional que permite al médico realizar el trámite de obtención de recetarios especiales vía internet, al tiempo en que salvaguarda la confidencialidad de los datos del médico, garantiza que la receta no ha sido dispensada previamente y que no es apócrifa, y brinda trazabilidad a los estupefacientes al obtener información sobre la prescripción y consumo de los mismos en el país. Y más interesante aún, ya que el trámite se resuelve en cinco días hábiles la primera vez que se solicita, y en 24 horas las veces subsecuentes, a diferencia de los 20 días que tardaba la solicitud del trámite en ventanilla. Innovation Week Magazine, es considerada una firma líder en tecnologías de negocios en participación publicitaria, perteneciente al Grupo Netmedia y desde hace 16 años entrega este reconocimiento al talento innovador de proyectos en la iniciativa privada y el sector público.
Llegan más Cafeterías a México

El negocio de cafeterías en México parece no tener un límite aún, ya que de acuerdo con Euromonitor, ese mercado en nuestro país vale once mil mdp, por lo que en adelante usted seguirá escuchando que más empresas llegan para arrancar un porcentaje del mercado a los grandes jugadores que usted ya conoce, por lo que en la primera semana de diciembre arribará el nombre de uno más. Se trata de Café Barbera, de origen italiano, teniendo su origen en Nápoles y que ha nombrado a Xavier Iturbide, CEO de la marca para México, cuyo personaje trae bajo el brazo el proyecto de abrir entre 35 y 50 unidades, apostando a Guadalajara como su lugar de arribo a nuestro país. Esta marca con origen en Sicilia, en 1870, ya opera en línea, aunque traen un concepto interesante para que usted conozca su producto así que si usted quiere disfrutar y conocer esta interesante propuesta le hacen llegar el producto sin cargos extra alguno.
Grupo Axo quiere dos mil mdp

Es la cifra que los rumorologos le ponen a la colocación de una oferta pública mixta de acciones que Grupo Axo, que comercializa las marcas internacionales como Tommy Hilfiger, Abercrombie & Fitch y Victoria’s Secret. Y aunque no se descarta que el monto pueda cambiar sin duda será esta operación será un gran atractivo para los inversionistas. Por lo pronto esto se tiene pactado para la primera semana de diciembre. Pero sin duda los ejecutivos donde Alsea y la correduría Evercore tienen un porcentaje planean que la cifra no sea definitiva por lo que el monto podría cambiar. Por lo pronto por ahí un personaje cercano a la operación afirma que  mil 500 millones de pesos podrían corresponder a la parte primaria de la oferta y el resto a la secundaria.
Voz en Off

El Sistema de Agencias Turísticas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), TURISSSTE, puso en marcha una plataforma en la que incluirá una extensa gama de opciones entre las que se encuentra cotizar vuelos, hoteles, transporte terrestre y servicios turísticos. José Reyes Baeza Terrazas, atestiguó este acto cuyo propósito es acercar cada vez más a un mayor número de derechohabientes al turismo social, en la que también participarán las empresas con las cuales tiene convenios… Que le ha ido muy bien a Rigoberto Salgado, delegado en Tláhuac, con el Primer Festival internacional de Día de Muertos, el cual además de incluir a varios países, pone en marcha teatro, exposiciones, conferencias magistrales, conciertos; destacando dos características: una es la parte musical y el otro tiene que ver con actividades académicas…
juliopilotzi@hotmail.com                   @juliopilotzi