imagotipo

Split Financiero

  • Julio Pilotzi

  • Julio Pilotzi
  • Trump o Hillary, lo mismo para México

El que está muy seguro de que gane quien gane en las elecciones de hoy en Estados Unidos será lo mismo para México, es Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, quien dice que la realidad es que el intercambio comercial de Estados Unidos y nuestro país no será modificada por discursos ni decisiones políticas de Hillary Clinton o Donald Trump en la Casa Blanca. El titular del CCE dice que es una realidad (de vínculos sociales, económicos y culturales) que ya existe y se vive cotidianamente en ambos países, y que no podrá ser interrumpida por discursos ni decisiones políticas, así aseguró el representante del organismo cúpula. Y agrega aún más, pues comenta lo que las cifras dicen, ya que cada día, un millón de personas y 300 mil vehículos cruzan nuestra frontera norte, que es la más dinámica y competitiva del mundo. Con el TLCAN, América del Norte se ha convertido en una de las zonas de libre comercio más importantes del mundo: 15 por ciento del comercio global; 28 por ciento del PIB mundial y 14 por ciento de los flujos de inversión extranjera directa. Y remata diciendo que empresarios mexicanos y estadunidense se reúnen dos veces al año, en el marco del US-Mexico CEO Dialogue, para recomendar acciones de política pública que fortalezcan la competitividad de la región, faciliten el comercio, la inversión y la generación de empleos; con una visión de largo plazo para la cooperación regional. Hasta aquí lo que menciona Castañón Castañón. Así que usted que está nervioso por si el señor Trump, pudiera ganar, la recomendación es conocer a profundidad los datos económicos y el comportamiento comercial porque apertura, colaboración y trabajo seguramente seguirán existiendo, claro al estilo de los norteamericanos que ya todos conocemos.
PEPSI INAUGURA

El que estuvo presente en la inauguración del Centro de Distribución Pepsi en San Martín Obispo fue el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien con el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila; y el presidente municipal de Cuautitlán Izcalli, Víctor Estrada Garibay; fueron testigos de esto que pretende fortalecer la entrega de productos de sus unidades del negocio de alimentos (Sabritas, Gamesa, Quaker y Sonric’s), con el objetivo de llegar a más familias mexicanas. Pedro Padierna Bartning, presidente de la refresquera fue el orador principal quien comentó que la inauguración del lugar juntará en una misma instalación todas nuestras unidades de negocio de alimentos con el fin de mejorar nuestra distribución. Esto, como resultado de la innovación tecnológica aplicada a los procesos automatizados que les ha permitido ser precisos, flexibles y oportunos; contribuyendo así al desarrollo comercial del país.
ILEGALIDAD EN ZACATECAS

Un comunicado conjunto es que ha encendido las alarmas en la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz y de Distribuidores de Automotores, las cuales ha calificado como una forma de premiar la ilegalidad, la estrategia del nuevo Gobierno en el Estado de Zacatecas para legalizar unidades importadas. Y es que el gobernador Alejandro Tello Cisterno, ha presentado el “Programa de Matriculación y control de Vehículos de Procedencia Extranjera”, mismo que busca que los vehículos después de una revisión física del vehículo sin dar a conocer detalles aún, otorgará una matrícula (engomado) y un holograma a los autos extranjeros con la finalidad que puedan circular libremente en el Estado. Lo cual daría un duro golpe a la industria automotriz nacional. Pero además, comentan se viola la Constitución Mexicana, las leyes aduaneras, medioambientales y otras disposiciones en materia de comercio exterior y control vehicular al haber sido introducidos estos automotores sin cumplir las formalidades del procedimiento de importación. Por lo que el llamado es al secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, y al jefe del Servicio de Administración Tributaria, Osvaldo Santín, para que intervengan dentro de sus facultades para frenar esta ilegal regularización de vehículos ilegales.
Puerto Chiapas, Zona Económica Especial

Gran noticia le ha llegado a Manuel Velasco Coello, gobernador de Chiapas, quien entregó la Carta de Intención para que Puerto Chiapas se establezca como una Zona Económica Especial. Algo que ha atestiguado Gerardo Gutiérrez, Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales. Por lo que con el desarrollo de 16 proyectos por un valor estimado de 11 mil 300 mdp en los próximos 10 años, esto será una realidad. Se ha explicado que los planes a desarrollar corresponden a dos centros logísticos, tres al sector carreteros, uno al ferroviario y nueve portuarios, los cuales se eligieron con base en el análisis del acervo de infraestructura, que considera: la revisión de su capacidad instalada y utilizada, su estado físico y las obras en curso, así como los criterios de impacto. La construcción de esta infraestructura permitirá detonar la producción agroindustrial, eléctrica, papelera y textil en la región. Además recordó que para ser regiones competitivas dichas zonas contarán con un agresivo paquete de incentivos fiscales federales y estímulos no fiscales como la Ventanilla Única.
Voz en Off

Este martes la firma Ford que preside y dirige Gabriel López hará la presentación de uno de sus modelos estrella, la Ford Escape 2017… No se sorprenda si al llegar a un hotel de Grupo Posadas ve la instalación de puntos de carga para autos eléctricos. Es parte de una estrategia que tiene este conjunto hotelero que irá aumentando paulatinamente estas estaciones para sus huéspedes o clientes de su centro de consumo… Alejandro Gurza Obregón, Eduardo Solana Font y Manuel Garrido Mejía, recibieron la Medalla al Mérito 2016, durante la cena del cierre de actividades del Foro Automotor AMDA 2016. Evento Cumbre del Sector Automotor en su octava edición… Noble labor es la que hace la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB) cuyo presidente del consejo directivo es José Méndez Fabre, que en conjunto con 21 Operadoras de Fondos de Inversión van a organizar la primera carrera “Escucha a Fondo”, con la cual apoyarán al Instituto Pedagógico para Problemas de Lenguaje IAP (IPPLIAP) por medio de las cuotas de inscripción de cada participante…
juliopilotzi@hotmail.com

@juliopilotzi