imagotipo

Split Financiero

  • Julio Pilotzi

  • Julio Pilotzi
  • Cofepris en Cuba

El que recientemente estuvo en una gira de trabajo en la La Habana, Cuba,fue Julio Sánchez y Tépoz, quien en compañía de una delegación de empresarios mexicanos del sector farmacéutico, estuvieron presentes para fortalecer los lazos de cooperación en materia regulatoria, comercial, de investigación y desarrollo en el sector de la biotecnología y farmacéutica, con esta nación. Se celebraron reuniones con autoridades del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) del Ministerio de Salud Pública de Cuba, y con directivos de la Oficina Central BioCubaFarma (BCF), que agrupa a las empresas de biotecnología y farmacéutica de la isla. Esta visita ha permitido estrechar la cooperación entre las autoridades sanitarias, en coordinación con el sector empresarial, con el propósito de analizar los requisitos regulatorios para asegurar el acceso al mercado mexicano de los productos de la industria farmacéutica y biotecnológica cubana. De México participaron directivos de Laboratorios Alpharma, Pisa, Hormona, Manuell, Kener, Bustillos, DH Farmacéutica, CECYC Farma y Nicolás, Sven, Pacheco y Andresen Design and Engineering International. Lo interesante de todo esto es que se avanzó en la creación de un Comité de Trabajo Técnico-Regulatorio integrado por la COFEPRIS, CECMED, BCF y empresarios mexicanos, que permitirá avanzar en temas de regulación y comercio bilateral.
Regresar Desayunos Escolares

No nos parece descabellada esta propuesta por ello es que nos es interesante comentarla ya que  Investigadores, Académicos, productores e industriales de la leche, propusieron al Gobierno Federal, específicamente a Liconsa y DIF reincoporar en las políticas públicas el Programa de Desayunos Escolares de la década de los 70´s-80´s esto ante la urgencia de mejorar el nivel nutricional de los infantes con el consumo de leche y acabar con mitos y publicidad engañosa de que de este alimento es dañino para la salud humana. Esto que se ha comentado en los detalles de lo que será el Primer Foro Internacional de la Leche y la Salud a celebrarse los días 14 y 15 de noviembre en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, se dio ante la presencia de 300 especialistas en salud y nutrición así como productores, donde se buscará generar conciencia de la importancia de este lácteo para el desarrollo humano en sus diferentes etapa de la vida. Además se ha dicho que con políticas públicas coherentes será posible evitar la obesidad infantil y adulta pero además se podrá reducir la desnutrición a nivel nacional teniendo como base el consumo de alimentos ricos en proteínas como es la leche. Salvador Álvarez Morán, de la Comisión Bovinos Leche ha sido el encargado de dar detalles de este evento, donde se adelantó que dentro de la campaña en pro del consumo de leche que se realiza junto con la academia, el gremio médico y la industria.
Crece Contigo, mejoran calificación crediticia

La firma Contigo, entidad financiera enfocada a otorgar créditos grupales a mujeres y que dirige Allan Cherem,  alcanzará para el cierre del año con una cartera de 760 millones, es decir 27 por ciento más que el año pasado, a través de las 151 sucursales en 23 estados y más de 2 mil colaboradores. Además, la Sofom recibió una nueva línea de crédito por hasta 160 millones de pesos del Banco Interamericano de Desarrollo, luego de que la agencia mexicana HR Ratings les elevara su calificación por el adecuado desempeño desde el 2014 cuando inició operaciones. Lo interesante es que los 185 mil clientes con los que ya cuentan son mujeres, ya que Contigo basa su operación en el préstamo grupal con enfoque de género con créditos que van de los tres mil a los 45 mil pesos y reciben asesoría en reuniones semanales durante el desarrollo del proyecto y vigencia del mismo.
25 mdd para Monterrey

251 mdd son los que llegan a Monterrey, Nuevo León, de la española Iberdrola, donde esta compañía ha hecho la inauguración de la nueva central de gas natural de esta compañía, la cual proyecta una capacidad de mil megawatts (MW). El Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, fue el encargado de la ceremonia de corte de listón, el cual comentó en este acto que la planta Dulces Nombres II proveerá de energía eléctrica, bajo el esquema de autoabastecimiento, principalmente a grandes compañías manufactureras de la región. Además ya entrado en el tema energético que con la Reforma Energética se buscó fortalecer la cadena de suministro de gas natural e incrementar el uso de energías limpias en el país. Hace unos días la firma de origen en el viejo continente anunció una inversión de 700 mde, para la construcción de cuatro centrales de generación eléctrica limpia por un total de 600 megawatts en los estados de Puebla, San Luis de Potosí, Guanajuato y Sonora.
Voz en Off

En tan sólo 11 días de haberse abierto las inscripciones, estas se agotaron para la edición XXIX del Maratón LALA que organiza Grupo LALA, que dirige Scot Rank. Fue este 7 de noviembre cuando se acabaron las 5,200 matrículas disponibles, logrando así un nuevo récord de venta. El Maratón LALA es considerado uno de los más rápidos de México, por las características del recorrido, y la temperatura de La Laguna en el mes de marzo. Esta edición XXIX cómo anteriores será clasificatoria para el Maratón de Boston. Este evento se llevará a cabo el domingo 5 de marzo del 2017 a las 6:45 horas en Gómez Palacio Durango…Nos comentan que hay un personaje de nombre Rosalio Nava Santillán, quien es Director de Transferencia y Disposición Final en la Secretaría de Obras y Servicios de la Delegación Álvaro Obregón, quien habla y dicen pide a nombre de la demarcación recursos a sus habitantes para solucionar problemas de drenaje, argumentando que no hay presupuesto, lo que ha causado la molestia de vecinos, pues mencionan que esta es una estrategia más de este señor a quien frecuentemente dicen ven a él y a su familia rodeado de lujos que no corresponden con su salario. ¿Estará enterado el delegado de esto?…Sucede algo interesante en Querétaro, ya que la firma BMW está en busca de profesionales en la región Bajío. Actualmente esta empresa cuenta con un centro de capacitación donde va a profesionalizar a los candidatos a ingresar a su nueva planta. Pero también están en busca de  ingenieros en tecnologías de la información para laborar en su planta en San Luis Potosí. Así que si usted está interesado en trabajar en una compañía automotriz prepare su Curriculum, porque lo están buscando…Muy lamentable de Uber de Travis Kalanick que ha anunciado un incremento en su tarifa a partir del 4 de noviembre, con el fin de ofrecer un servicio de transporte seguro, confiable y que cumpla con lo dispuesto por la regulación establecida para el Servicio Privado de Transporte con Chofer en la Ciudad de México, dicen ellos pero nos comentan internamente que esto también les ayudará a evitar un problemea mayor con sus choferes privados los cuales ya venían protestando por esto que sabían se iba a dar y por su inconformidad por las comisiones que les cobran…
juliopilotzi@hotmail.com         @juliopilotzi