imagotipo

Split Financiero

  • Julio Pilotzi

  • Julio Pilotzi
  • Incertidumbre valera

Pues al fin la Secretaria de la Función Pública (SFP), al mando de Areli Gómez, publicó el Contrato Marco que regulará los procesos de licitación para vales de despensa de los ejercicios 2016 y 2017, algo así como 22 mil millones de pesos, y ahora el sector se apresta a cumplir con los requisitos para poder participar en los concursos que las dependencias federales comenzarán a lanzar conforme a sus necesidades de producto y tiempos de entrega. Asimismo, las 26 firmas acreditadas por el SAT, de Osvaldo Santín, como emisores autorizados de monederos electrónicos para dicha prestación, analizan el Contrato Marco por un lado para saber si diversos procesos no serán un traje a la medida para algunas firmas valeras; y por el otro, si se continuará con la adquisición de vales de papel, mismos que desde la Reforma Financiera de 2014, se han tratado de erradicar para un mejor manejo y control en la asignación de los recursos.
Y es que tan sólo en el ejercicio del año pasado, la misma Hacienda, Sedesol, Salud, Sectur, Sedatu, PGR, Sener, Economía, Sagarpa, Semar, Profeco, el IPN, la Cofemer y el Inapam, además de diversos gobiernos estatales, adjudicaron más de 4 mil 500 millones de pesos en vales de papel, siendo las firmas francesas Groupe Up, con su marca Sí Vale, que lleva José Antonio García León; y Edenred, de Jean Urbain Hubau, las mayores beneficiadas.

México pone el ejemplo

México es ejemplo a seguir en su sistema de normalización y certificación, por lo que organismos locales como la Dirección General de Normas, de Alberto Esteban; NYCE, de Carlos Pérez; NYCE Laboratorios, de Manuel Fernández; y SIGE, de Pedro Cano, recibirán a sus pares de países latinoamericanos, agrupados en los Organismos Nacionales de Normalización de América, para asesorarlos respecto del tema y con ello impulsar la certificación en las empresas de la región. El ISO 9000, ISO 14001 e ISO 22301 son sólo algunos de los sistemas de gestión que existen en el mercado y que pueden incrementar las ventas anuales de las empresas hasta en un 5% de contar con estas certificaciones, además de ser México un referente a nivel global en la acreditación, situación que se traduce en una apertura y mayor flujo comercial.

BBVA Bien Librado

El resultado de las elecciones en Estados Unidos, ha provocado una volatilidad significativa en los mercados financieros y, en particular, en las divisas de los mercados emergentes. Dicha volatilidad ha afectado a la cotización de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), fundamentalmente por su exposición a la divisa mexicana. Por todo ello, BBVA recuerda que su política de cobertura del riesgo de tipo de cambio, reiteradamente comunicada al mercado, tiene como finalidad preservar los ratios de capital del Grupo y otorgar estabilidad a sus resultados. En este sentido, BBVA cubre, en media, entre el 30 por ciento y el 50 por ciento del beneficio atribuido esperado para el año siguiente y alrededor del 70 por ciento del exceso del ratio CET1 (lo que no está naturalmente cubierto por el propio ratio). Respecto al peso mexicano, y en línea con la política citada anteriormente, actualmente está cubierto el 40 por ciento del beneficio atribuido esperado para el año 2017 de su franquicia en México y, en términos de capital, gracias a la cobertura actual, la sensibilidad del ratio CET1 a una depreciación del 10 por ciento del peso mexicano frente al euro es muy limitada (alrededor de -1 pb), tal y como se explicó en la presentación de los resultados del tercer trimestre.

Voz en Off

Una buena noticia par los que vuelan a Japón. La aerolínea ANA, inaugurará  vuelos sin escalas entre el Aeropuerto Internacional de Narita ubicado en Tokio y la Ciudad de México, a partir del 15 de febrero de 2017. ANA se convierte así en la primera aerolínea que opera vuelos diarios sin escalas entre Japón y México, con lo que incrementa de manera considerable la comodidad y flexibilidad de los pasajeros de negocios y de placer entre los dos países, así como la de los pasajeros de otros países asiáticos que tomarán ventaja de trasbordos fluidos en el aeropuerto de Narita….Fundación PepsiCo México y la NFL, harán la proxima semana un anuncio de su alianza que promueve la actividad física en comunidades vulnerables…A través de la alianza estratégica del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías y como parte de la campaña Navidad Millonaria de la firma Coppel, dicha empresa entregó un cheque por 5 millones de pesos a artesanos mexicanos quienes, coordinados por FONART, produjeron piezas por sexto año consecutivo, sumando un acumulado de 30 millones de pesos.
juliopilotzi@hotmail.com

@juliopilotzi