imagotipo

Split Financiero

  • Julio Pilotzi

  • Julio Pilotzi
  • Avances Alianza del Pacífico

Esta semana la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, es la anfitriona de la trigésimo quinta Reunión del Grupo de Alto Nivel de la Alianza del Pacífico, donde están presentes los viceministros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior de Chile, Colombia, Perú y, por supuesto, México. Las mesas de trabajo de la Alianza, fundada a inicios del 2011, tienen el objetivo de impulsar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las cuatro economías que la integran, mismas que, con un universo de 219 millones de potenciales consumidores, representan el 39 por ciento del Producto Interno Bruto de toda América Latina y el Caribe. Encabeza los trabajos de este evento la reunión entre el Consejo de Ministros de la misma Alianza del Pacífico, donde participarán en esta ocasión, además de la Canciller mexicana, los titulares de Comercio Exterior y Relaciones Exteriores de Chile.
Afianzar lazos

Hoy, la Canacintra, de Enrique Guillén, recibirá en su sede nacional a Benjamín Chau, director ejecutivo del Consejo Comercial de Hong Kong, quien tiene la encomienda de afianzar lazos que ayuden a mejorar y agilizar el comercio entre ambas naciones. Cabe destacar que durante el primer trimestre del año, se registraron exportaciones hacia este país asiático superiores a los 200 mdd. Las áreas concretas de colaboración en que se buscará mejorar con esta visita, son la realización de misiones comerciales así como definir medios y mecanismos para la promoción de la oferta exportable mexicana, intercambio de información y recursos de inteligencia comercial, así como programas de incentivos y coordinación interinstitucional además de apoyos para pymes en área de innovación, diseño y tecnología.
Comisiones bancarias

A ver cómo le cae esta iniciativa a la Asociación de Bancos de México, de Luis Robles Miaja. Braulio Mario Guerra Urbiola y Raúl Domínguez Rex, del Partido Revolucionario Institucional, han presentado un Proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo y se recorren los subsecuentes del Artículo 48 de la Ley de Instituciones de Crédito, que tiene como fin eliminar cobros por operaciones internas e interbancarias, de disposición en efectivo y consulta de saldo de tarjetas de crédito y débito en cajeros automáticos; señala que no existe un tope a esos cobros y que acceder a ese servicio en zonas rurales resulta más caro. Esta propuesta que se presentó en los últimos días de mayo y que fue publicada en la gaceta el primero de junio y turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, tiene el trámite como pendiente, pero nos comentan que pasadas ya las elecciones en 13 estados del país, se le dará viabilidad. De acuerdo con datos del Banco de México, en 2015 se realizaron 435 millones 620 mil operaciones en cajeros automáticos, de los cuales 430 millones 396 mil corresponden a tarjetas de débito y cinco millones 224 mil a las de crédito.
Empresarios jóvenes

El día de mañana se hará la presentación de la Asociación de Empresarios Mexicanos Jóvenes, Capítulo Ciudad de México. La AEM que fue fundada hace 20 años en San Antonio, Texas, con la finalidad de impulsar el progreso y la innovación de empresarios binacionales para convertirlos en líderes globales en beneficio de sus empresas, verá por primera vez su desarrollo en la capital de nuestro país, buscando ser un parteaguas para la relación de distintas ciudades de México y Estados Unidos. Salomón Sacal, presidente de AEM Jóvenes Ciudad de México, será el encargado de dirigir este evento que tendrá a Francisco Gil Díaz, presidente de Telefónica México y Centroamérica, como ponente principal. Por ahí también veremos a José Manuel Romero Coello: director del Imjuve, a Mariana Salinas Pasalagua, y a los empresarios Leopoldo Hirschhorn, director de Grupo HIR y ElectroBikes, a Murry Tawil, presidente del Consejo de Administración de +Kota, a Patrick Devlyn, director general de Devlyn, y a Sebastián Velasco, presidente de la Asociación de Mexicanos Harvard.
Voz en Off

De destacar lo que escuchamos en el Foro de Vivienda 2016. David Penchyna Grub, director general del Infonavit, ha dejado claro la necesidad de seguir impulsando el desarrollo de la vivienda vertical intraurbana, para lograr un crecimiento inteligente de las ciudades y fomentar el aprovechamiento óptimo de la infraestructura existente en los centros urbanos e inhibiendo la expansión de la mancha urbana. El modelo de ciudad compacta, sin duda, permite mejores servicios, menor costo en el transporte público, reutilización de infraestructuras y el ahorro de tiempo que se refleja en una mejor calidad de vida… Click Bus, plataforma de venta online de boletos de autobús, anunció una alianza con Red Coach, autolínea que opera en Estados Unidos desde 2010, que permitirá a los mexicanos que viajan a Florida, comprar boletos de autobús en línea y de forma anticipada, para hacer conexiones entre distintos aeropuertos y los más importantes centros turísticos, educativos y de negocios, en uno de los estados norteamericanos más visitados por mexicanos… Nos comentan que hoy habrá reunión del consejo de administración de la constructora ICA, de donde puede darse la versión oficial del acuerdo con acreedores para dar paso al concurso mercantil… A través de un comunicado enviado ayer a la Bolsa Mexicana de Valores, que dirige José Oriol Bosch, OHL México que tiene como nuevo director de operaciones a Ignacio Pérez Ruíz, informó que obtuvo un recurso para un nuevo esquema tarifario en la Autopista Urbana Norte. Así que si usted desea seguir usando esta vía, la conclusión es que le saldrá más caro…

juliopilotzi@hotmail.com

@juliopilotzi