imagotipo

Split Financiero

  • Julio Pilotzi

  • Julio Pilotzi
  • Excellon continúa y apuesta por México

Finalmente llegó la resolución del caso 683/2012 del Tribunal Unitario Agrario, del Distrito Sexto, en Torreón Coahuila, que lleva Marcela Ramírez Borjón, el cual trataba la ruptura contractual de la renta de mil 100 hectáreas entre ejidatarios de La Sierrita y la minera Excellon Resources. El dictamen declaró procedente la recisión del contrato a favor de la minera, además de que tendrá que recibir por parte de La Sierrita alrededor de cinco millones de pesos en concepto de daños y perjuicios provocados por el bloqueo ilegal que realizaron ejidatarios, hecho que pese a lo que digan, provocó pérdidas por hasta 90 millones de dólares a la firma canadiense, todo esto respaldado y documentado. Asimismo, y de acuerdo a los tiempos señalados, la empresa que dirige Brendan Cahill deberá desocupar completamente las tierras en cuestión, situación que será cumplida; además de emitir un pago similar al de la indemnización por no haber construido una planta tratadora de agua. El balance final indica que las finanzas de la minera no se verán afectadas y podrá continuar con su inversión en nuestro país, seguirán intactos los 200 empleos directos y mil 200 indirectos y continuarán los programas sociales en materia de educación y salud en la comunidad de Bermejillo y Mapimí.
CONACYT POSPONE LICITACIÓN Y ANALIZA MEJOR OPCIÓN

Apenas esta semana le platicaba acerca del concurso LA-03890X001-E76-2016 para la compra de 930 equipos de cómputo por parte del Conacyt, que dirige Enrique Cabrero, concurso que rondaba los 30 millones de pesos y por el que ofertaron las empresas OFIPRODUCTOS DE COMPUTACIÓN, de Francisco Cortés e INTELIGENCIA Y TECNOLOGÍA INFORMÁTICA, de Saúl Rocha. Pues al final, ayer por la tarde la entidad decidió declarar desierta la licitación, esto con la intención de analizar todos los comentarios y recomendaciones abordadas en las juntas de aclaración por parte de todos los participantes, para llevar a cabo un proceso transparente y equitativo, además de determinar si éstas son procedentes para los requerimientos tecnológicos que requiere la institución. Asimismo, se sabe que el propio Cabrero Mendoza instruyo a la Unidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del organismo, que lleva Édgar Gabriel Masse Téllez, a preparar un nuevo proceso licitatorio, mismo que incluya las observaciones de fabricantes de la talla de Lenovo de Jacobo Stern, HP de Carlos Cortés y DELL de Juan Francisco Aguilar, entre otros.
COLEGIATURAS DEDUCIBLES AL 100 POR CIENTO

La batalla que iniciara hace cinco años el Partido Acción Nacional para hacer deducibles en la declaración de impuestos los gastos realizados en educación privada, parece que alcanzará en el presente año su mayor logro, pues, impulsada por el diputado Juan Pablo Piña Kurczyn, se trabaja en San Lázaro una iniciativa para realizar modificaciones al Artículo 151 de la Ley de Impuesto Sobre la Renta, que permitirá deducir finalmente al 100 por ciento las colegiaturas. A partir del año 2011, mediante decreto realizado por el expresidente Felipe Calderón, existía ya la posibilidad de deducir en la declaración de impuestos este rubro, pero únicamente desde los 14 mil 200 pesos a nivel preescolar hasta los 24 mil 500 pesos a nivel bachillerato. De llegar a prosperar la mencionada propuesta en el Congreso, tales limitaciones serían eliminadas.
MEXICANOS PROTEGIDOS

De acuerdo con el estudio “El Poder de la Protección, Acontecimientos que cambian la vida” que HSBC realiza en 12 países, resalta que solo 70 de los mil mexicanos encuestados (siete por ciento) había adquirido algún producto financiero o de protección que lo respaldó económicamente al presentarse un suceso que significó un cambio importante en sus vidas. Mientras que el promedio en los demás países fue de alrededor de 17 por ciento. El análisis demuestra que para los mexicanos son tres los acontecimientos personales con más trascendencia en sus vidas y que representan un cambio importante: tener un hijo (68 por ciento), perder a alguno de sus padres (55 por ciento) y casarse (46 por ciento). Por otro lado, sobre los acontecimientos relacionados con el trabajo, el estudio señala que los mexicanos los consideran “menos determinantes” para el curso de sus vidas. Ejemplo de ello es que solo para 28 por ciento de los entrevistados haber perdido el empleo significó un cambio importante. No obstante, cuando se habla de temas financieros, perder el trabajo es el suceso que mayor impacto negativo tiene entre los mexicanos (94 por ciento), seguido de eventos personales, como sufrir una enfermedad o lesión grave (86 por ciento) y vivir un divorcio (69 por ciento).
NORMA PARA VAPORES

Para establecer los métodos de prueba y parámetros para la operación, mantenimiento y eficiencia de los sistemas de recuperación de vapores de gasolinas ya instalados en las estaciones de servicio para expendio al público de gasolinas, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó la NOM-EM-002-ASEA-2016 en el Diario Oficial de la Federación (DOF). La finalidad es mejorar la calidad del aire de la región, reduciendo hasta en un 90 por ciento las emisiones evaporativas de compuestos orgánicos volátiles (COV’s) en las estaciones de servicio y en toda la cadena del suministro de combustible, uno de los principales precursores de ozono en el Valle de México. La NOM publicada tiene una vigencia de seis meses y podrá prorrogarse por el mismo periodo de tiempo.
VOZ EN OFF

Sabe usted cuánto gastará cada mexicano en promedio en el “Buen Fin”?: seis mil 900 pesos, esto de acuerdo con el Estudio Intención de Compra 2016 que Walmart de México y Centroamérica, ha elaborado rumbo a este evento que se llevará a cabo del 18 al 21 de noviembre del presente… Duty Free America´s Corporation lanza Paneco.mx en México. Un portal de venta en línea de bebidas y licores que promete precios competitivos…

juliopilotzi@hotmail.com

@juliopilotzi