imagotipo

Split Financiero

  • Julio Pilotzi

  • Julio Pilotzi
  • Llamado a la unidad nacional

El que no desaprovecha la oportunidad para hacer un llamado a la unidad nacional ante la incertidumbre que vivimos no solo en México, sino a nivel internacional, desde que supimos que se avecina la era Trump, es Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, quien, como lo ha venido haciendo en sus últimas apariciones públicas, infunde ánimos a sus oyentes, les convoca a buscar convergencias, a unir esfuerzos, tal como lo hizo en el sexto Foro Internacional del Transporte “México, plataforma logística de Latinoamérica” que ayer inauguró con la representación presidencial. Allí les aseguró a los empresarios del ramo que con su activa participación se ha avanzado en la modernización de las comunicaciones y los transportes y citó como ejemplo los adelantos en infraestructura que la dependencia a su cargo realiza para conectar logísticamente al país por mar, tierra, aire y telecomunicaciones, con la mayor oportunidad y al menor costo posible. Nos dicen que para Ruiz Esparza no hay duda de que México saldrá adelante, que junto con los desafíos vendrán nuevas oportunidades que los mexicanos tendremos que encontrar comunicándonos, unidos y trabajando con nuestras capacidades técnicas y científicas, con la globalización de nuestra parte. Nos cuentan que Ruiz Esparza logró conmover a su público con su mensaje. Un mensaje que debieran hacer suyo los funcionarios del Estado mexicano para frenar la ola de desánimo que el 8 de noviembre pasado nos inundó.
30 AÑOS DE FORD HERMOSILLO

30 años son los que pasaron desde que Ford México, que hoy comanda Gabriel López, llegó a la ciudad de Hermosillo, Sonora, para establecer uno de sus proyectos más ambiciosos en términos de producción: la planta de estampado y ensamble de Ford en Hermosillo. Tres décadas después, esta firma celebra los logros de éstas instalaciones en el país y el valor que representa en el plan de la compañía. Desde su instalación en 1986 la planta ha sido un símbolo de calidad e innovación y ha sido la primera en el país en producir vehículos de lujo al introducir en 2012 la producción de Lincoln MKZ, y es la única en producir vehículos híbridos, lo que es una muestra de la confianza de la compañía por apostar en ingeniería y mano de obra de alta calidad como la mexicana. Para el estado de Sonora, donde la industria automotriz representa ocho por ciento del PIB, la instalación de la planta, ha significado un impulso a la economía, gracias a la más reciente inversión de 1.3 mil millones de dólares que Ford destinó a la expansión de ésta. Además no sólo los estándares de calidad han superado expectativas, también las iniciativas en beneficio al medio ambiente. Prueba de ello son las certificaciones ISO9001 e IS014000 en administración ambiental con las que cuenta la norteamericana en México. Nuestro país ocupa el segundo lugar en proveeduría para Ford, fuera de Estados Unidos. Actualmente, la compañía destina 12 mil millones de dólares en compras a proveedores dentro del país, lo que significa 11 a 12 por ciento del total de compras de Ford a nivel mundial.

ECOSISTEMA DIGITAL REAL

De acuerdo a la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), México cayó nueve sitios en el Índice de Desarrollo de Tecnologías de la Información, al pasar del lugar 86 en 2010 al 95 en 2015, de 167 países analizados. El reporte señala que esto se debe al alto costo de equipos y servicios de telecomunicaciones en  nuestro país.  ¿Qué es lo que está pasando? Hemos caído en el error de pensar que solo por la entrada de un nuevo operador y una reducción en los precios la Reforma en Telecomunicaciones ha logrado traer verdadera competencia en el sector. La competencia se refleja en un mercado que se desarrolla, donde se fomentan las nuevas inversiones y permite un ecosistema digital real. No existe competencia en un sector donde aún prevalece una concentración de 70 por ciento en un solo operador. El nuevo ecosistema digital no va a cambiar en uno o dos años y el papel de la política regulatoria es fundamental, la cual debe de estar más balanceada y  dejar de apoyarse únicamente en materia de reducción tarifaria.

ACUERDO IMSS-CTM

Interesante acuerdo el que acaba de suscribir el Instituto Mexicano del Seguro Social que encabeza Mikel Arriola Peñalosa con las empresas pertenecientes a la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM) para prevenir el desarrollo de enfermedades como diabetes, hipertensión arterial, insuficiencia renal y cáncer cérvico uterino y de mama, entre los trabajadores. Al concretar este convenio se asegura que se seguirá con el esfuerzo de prevención para tener claridad de cuáles son los trabajadores que están en peligro de desarrollar alguna enfermedad crónico-degenerativa, siendo importante acercarlos al Seguro Social y de tratarlos, porque se dice, que si se llega 20-25 años antes, se podrá garantizar años de vida saludable y, sobre todo, garantizar al IMSS mejor condición económica y financiera para el futuro.

VOZ EN OFF

Hoy la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), hará la presentación del Primer Paquete de Liberación de Medicamentos Biotecnológicos. En el evento veremos al comisionado federal, Julio Sánchez y Tépoz; al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa; al secretario del Consejo de Salubridad General, Jesús Ancer Rodríguez; así como por el director de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), Rafael Gual Cosío. Hoy el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y la American Chamber México, harán la primera destrucción de mercancía asegurada por el IMPI, de Miguel Ángel Margain, organismos que apuestan al fortalecimiento del estado de derecho, la economía formal, y la protección de la propiedad intelectual y los derechos de autor en México. Cuatro millones serán los productos infractores que se destruirán…La ciudad de Mérida, cuyo alcalde es Mauricio Vila, firmó en París, el Acuerdo de Cooperación sobre Política Regulatoria con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) mediante el cual, la organización internacional proporcionará a este ayuntamiento diagnósticos, y recomendaciones sobre su política regulatoria, particularmente aquella que tiene un mayor impacto en la actividad empresarial…
juliopilotzi@hotmail.com                  @juliopilotzi