imagotipo

Split Financiero

  • Julio Pilotzi

  • Julio Pilotzi
  • Sucesión en la Concanaco Servytur

En los pasillos de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) se menciona que el elegido por Enrique Solana Sentíes para sucederlo es Ricardo Mauricio Navarro Benítez, representante de la Canaco Ciudad de México, con lo que adquirirá un gran poder este organismo, proceso que históricamente solo se ha dado en una ocasión, y que no ha sido del agrado de muchos presidentes de otras cámaras ni del empresariado de todo el país. Según lo dicho por algunos de los presentes en el consejo directivo del pasado viernes 11 de noviembre en un hotel ubicado en la Alameda de la ciudad de México y que dio marco a la visita del presidente Enrique Peña Nieto, en ocasión del aniversario de ese organismo, Solana había logrado 57 de los 66 votos posibles a favor de su elegido Navarro Benítez, aunque en un muestreo con muchas de las cámaras la orientación de su preferencia no había sido consultada aún o no habían decidido, porque ignoran si el elegido de Enrique Solana, sigue siendo empresario, de qué giro, o los resultados de su gestión como tesorero de la Concanaco, o su programa de trabajo o sus principales propuestas. Sobre estas filtraciones, Navarro Benítez,  asegura que nada está decidido porque actualmente no son los tiempos para referirse a la sucesión en la dirigencia de ese organismo empresarial porque dice no tiene nada que comentar. Pero cuando se le pregunta por sus resultados menciona que “toda información debe salir del único vocero que es el presidente”. Así esta elección interna donde dicen Solana Sentíes, quiere imponer a su sucesor en la Concanaco Servytur, pero donde los comerciantes comentan que no lo van a permitir, por lo que la moneda aún esta en aire y ya veremos a favor de quien cae el sol.

Arranca Foro Internacional de Energía

Para dar origen a un espacio en donde las Mipymes puedan acercar sus negocios a las grandes empresas petroleras que han llegado debido a la Reforma Energética en nuestro país, esta semana se lleva a cabo en Querétaro el Foro Internacional de Energía México (FIEM). En dicho evento participan dependencias del gobierno como la SENER, representada por Rosanety Barrios; el senador Salvador Vega Casillas, el secretario de Desarrollo Sustentable del estado, Marco Antonio Del Prete; así como el mismo gobernador de la entidad, Francisco Domínguez. Además, se hacen presente importantes firmas de tecnologías de la información como Microsoft, representada por Carlos Allende, director de Sector Público de la firma, quien hablará de la importancia que juegan tecnología, y es que la transformación digital en las empresas incide directamente en la productividad de los empleados y en un ahorro y uso eficiente de la energía.
Infonavit subasta

Durante la subasta llevada a cabo esta semana por parte del Infonavit, que dirige David Penchyna, se presentaron 25 empresas interesadas en adquirir vivienda “rescatada” del abandono e impago para volver a ponerla en el mercado. Es increíble cómo ha crecido el interés por este esquema por parte de los trabajadores, sindicalistas y de la iniciativa privada, ya que ha resultado ser muy ordenado. Uno de los aciertos del programa, que hasta ahora ha subastado vivienda en la Ciudad de México, Monterrey, Chihuahua, Puebla, Tijuana, entre otras ciudades, es haber transparentado sus procesos, ya que transmite las subastas en vivo en la web del infonavit, así como en redes sociales y en televisión abierta y de paga. Asimismo, se sabe que organismos como la Coparmex, de Gustavo de Hoyos, y la Sedatu de Rosario Robles, avalan que los polígonos recuperados sean viables en su ubicación y servicios, lo que garantiza el bienestar de los millones de empleados que adquieren una casa rescatada, tan es así que al final de este año se contabilizarán poco más de 26 mil viviendas subastadas.

Excellon cumple fallo

Pues como se lo adelanté en este espacio, el ejido de La Sierrita, asesorado por la organización PRODESC, procedió ya a la solicitud de amparo en contra de la resolución del Tribunal Unitario Agrario del Distrito Sexto, con sede en Torreón, ya que no están de acuerdo en pagar poco más de cinco millones de pesos producto del bloqueo de 100 días que padeció la firma canadiense Excellon Resources, de Brendan Cahill, en 2012. Por el contrario, los ejidatarios reclaman además del pago dictado a su favor, el cual es por 5.5 mdp, por no haber construido la planta tratadora de agua en la zona, la devolución inmediata de las mil 100 hectáreas rentadas a la minera, situación contraria a lo dicho por el Tribunal, ya que las tierras se mantendrán embargadas hasta que Excellon reciba el pago establecido. Pese a ello, la firma canadiense tiene listas ya las tierras desocupadas, en cabal cumplimiento a lo dictado por la magistrada Marcela Ramírez Borjón, además de continuar con la operación de la mina La Platosa en las 21 mil hectáreas sobre las cuales mantiene los derechos mineros, tal como lo avala la Secretaria de Economía, al mando de Ildefonso Guajardo.

Voz en Off

El día de hoy  se realizará por cuarta ocasión el “Reconocimiento Gonzalo Río Arronte a las Mejores Prácticas en cobro-pago del Agua” que reconoce los esfuerzos y mejoras de nueve organismos operadores de agua y nueve distritos de riego. Roberto Ramírez de la Parra, Director General de Conagua; y Jesús Reyes Heroles así como Rafael Moreno Valle, Presidente del Comité de Agua, y Presidente del Patronato de la FGRA, respectivamente; entregarán el reconocimiento buscando fomentar la sustentabilidad en la materia…

juliopilotzi@hotmail.com

@juliopilotzi