imagotipo

Split Financiero

  • Julio Pilotzi

  • Julio Pilotzi
  • Austeridad en SCT

Nos cuentan que donde se han apretado el cinturón es en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de Gerardo Ruiz Esparza, y es que consciente de la difícil situación financiera que enfrenta el país, el titular de esta dependencia ha logrado generar ahorros importantes que al finalizar este año que se habrán traducido en 2 mil 400 millones de pesos. Esto sin duda traerá un alivio financiero a la secretraría de Ruiz Esparza, que le ayudará a enfrentar de mejor manera el recorte presupuestal anunciado por el Gobierno Federal para el ejercicio fiscal 2017, que en el caso de la SCT fue de poco más del 25 por ciento. Entre las acciones implementadas por la Oficialía Mayor, a cargo de Rodrigo Ramírez Reyes, para alcanzar estas economías y disminuir el gasto corriente, destacan la reducción de viáticos, boletos de avión, telefonía celular, arrendamiento y suministro de combustible de vehículos, fotocopiado y energía, entre otros. Estas medidas de austeridad implementadas por instrucciones del mismo Ruiz Esparza mucho antes de saber cómo venía el presupuesto para el próximo año, revelan su gran visión para anticiparse a las adversidades, como lo ha demostrado también al orquestar alianzas con la iniciativa privada para asegurar el cumplimiento del Programa Nacional de Infraestructura. Además, nos aseguran que al interior de la dependencia se llevará a cabo una reestructuración y modernización administrativa cuyo fin es aplicar una reingeniería de procesos para mejorarlos y hacer más con menos, lo cual se hará extensivo a los organismos desconcentrados de la SCT.

Impulso a MIPYMES

El día de ayer el INADEM que dirige Enrique Jacob, presentó el Programa Piloto Impulso a MIPYMES en Industrias Creativas del Sector Moda, el cual impulsará el escalamiento de micro empresarios del sector moda: ropa, calzado y accesorios para incursionar en mercados internacionales. Lo anterior, trabajando en conjunto con la Aceleradora de negocios, Endevor. A través de este programa más de 30 empresas de este sector podrán tener mentorias, diagnóstico y capacitación para seleccionar la mejor manera para vender sus productos. Dieron a conocer que los recursos para llevar a cabo este proyecto son del Fondo Nacional Emprendedor y asciende a los 5 millones de pesos. Un acierto para ambas Instituciones, pues el sector moda ha tomado gran fuerza en México.

Inbursa Innova

Grupo Financiero Inbursa que dirige Javier Foncerrada, ha presentado una nueva tecnología para respaldar a su clientes mediante la activación y desactivación de su Tarjeta de Crédito,  lo cual podrá hacerse desde su aplicación i-móvil. Por lo que a partir de ayer cualquier cliente de esta institución financiera puede activar o desactivar su tarjeta según le convenga, con solo presionar una opción en la aplicación previamente instalada en su dispositivo móvil, ya sea para administración personal de sus finanzas o para evitar algún fraude o cobros indebidos vía electrónica. Inbursa ofrece esta tecnología innovadora que mejora la experiencia del usuario y le ofrece mayor seguridad a sus clientes ya que ahora puede controlar su tarjeta de crédito desde la comodidad y prontitud que le ofrece su dispositivo móvil así como tendrán mayor seguridad al comprar en tiendas online y prevenir de esta forma algún fraude electrónico o cargo indebido. Con esta iniciativa este banco que se fundó en 1965, se sitúa a la vanguardia en tecnología entre las instituciones financieras en México, al ofrecer este tipo de servicios. Actualmente atiende a más de 13.8 millones de clientes.

De Barcelona a México

Proveniente de su planta de Santa Perpetua de Mogodá, Barcelona, Alstom ha traído a México el tren Metrópolis, el cual ha iniciado su traslado de Veracruz al estado de Jalisco, para formar parte de la Línea 3 del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR) de Guadalajara. Este es el primero de 18 trenes que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) integrará a este transporte. Este convoy de última generación comenzó su trayecto de más de 900 kilómetros por carretera, y su destino final será la capital de la entidad que gobierna Aristóteles Sandoval, para llegar el día de hoy, para iniciar su descarga y puesta en riel en la vía 23 de los propios talleres el próximo martes 29. Los puntos para revisión y descanso por los que pasó el convoy desde el Puerto de Veracruz hacia Guadalajara fueron Tlaxcala, Puebla, Querétaro y Guanajuato, para asegurar el servicio a las localidades de Zapopan, Tlaquepaque y Guadalajara, en una vía con una longitud de más de 20 kilómetros. En una inversión en este nuevo transporte ascendió a los 20 mil mdp para asegurar el traslado de hasta 230 mil pasajeros diarios en un recorrido de 33 minutos.

Voz en Off

Con una inversión de 80 millones de dólares, Interceramic inició la primera etapa de su décima planta en el país, la cual estará ubicada en San Luis de La Paz, Guanajuato. Esta empresa que dirige Víctor Almeida, quiere iniciar operaciones en el último trimestre del próximo año. En la colocación de la primera piedra estuvo Miguel Márquez Márquez, gobernador de la entidad. El 2016 Interceramic cerrará con ventas por 9 mil mdp y una vez que inicien las operaciones estas instalaciones, se agregaran dos mil mdp…Y ya que le habló de seguridad para los clientes de las instituciones financieras, le comentó que Buró de Crédito que encabeza Mauricio Gamboa lanzó una nueva herramienta para respaldar a los usuarios de la banca. Alértame, permitirá a los clientes de las instituciones financieras reciban en su cuenta de correo electrónico alertas sobre cualquier consulta, cambio, o consulta de su historial crediticio. Este producto estará disponible a partir de la segunda mitad de diciembre…Grupo Posadas que dirige José Carlos Azcárraga, inauguró tres hoteles en Monterrey, Nuevo León,  en los cuales se hizo una inversión total de mil 200 mdp, con un ‘toque millennial’ menciona ellos. En conjunto serán 432 habitaciones, y generarán mil empleos directos e indirectos…AT&T que encabeza Thaddeus Arroyo, ha puesto en marcha un interesante proyecto en San Miguel de Allende, Guanajuato, ofreciendo conexión gratuita a internet inalámbrico (wifi), al llegar a un acuerdo con las autoridades municipales. El servicio será en el centro histórico de esa ciudad. Proyecto que forma parte de la inversión de tres mil mdd al 2018 que la telefónica realiza desde su llegada hace cerca de dos años…
juliopilotzi@hotmail.com           @juliopilotzi