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Split Financiero

  • Julio Pilotzi

  • Julio Pilotzi
  • Cambios en la Asofom

Inicia diciembre y con ello los últimos días en que Chemaya Mizrahi estará al frente de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, en donde trabajó para hacer de este organismo un importante impulsor de una mayor inclusión financiera y una mayor cultura financiera en el país. Por lo que a partir del primero de enero esta confederación que agrupa a 160 socios activos con una cartera de crédito de 120 mil millones de pesos tendrá un nuevo capitán y estará bajo la presidencia nacional de Adolfo González Olhovich, presidente del consejo de Click Seguridad Jurídica SAPI, una entidad no regulada (ENR). Hace unos días en el consejo directivo también se eligió a Fernando Padilla Ezeta, director general de Pretmex como  presidente nacional adjunto, para así darle continuidad a los proyectos en curso y seguir con la consolidación de Asofom, y al Plan Estratégico Sofom 2020 que fue creada con PwC de Mauricio Mendoza (anteriormente conocida como PriceWaterhouseCoopers), que estará apegado a los pilares de Cumplimiento, Fondeo, Capital Humano e Innovación para apoyar al sector. Entre sus retos además de poderse fondear de la banca, tienen una mayúsculo, ya que la Asofom tienen la firme intensión que este gremio se convierta en un medio regulado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que dirige Jaime González Aguadé, acto que de darse sin duda apoyaría su fondeo con las instituciones financieras del país.

GAP CONTRA COFECE

A quien no le gustaron mucho las observaciones hechas para poner en orden el servicio de transporte en sus aeropuertos fue a Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) que dirige Fernando Bosque Mohino, quien ha dicho que las recomendaciones hechas por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) de Alejandra Palacios,  en materia de regulación del autotransporte de pasajeros en su modalidad de taxi podrían no resolver los problemas de este sector en los aeropuertos de México. GAP menciona que siempre estará a favor de que exista competencia en los servicios de autotransporte, ya que esto es en beneficio del consumidor. Sin embargo, la recomendación que divulga podría no resolver el problema del viaje vacío, el costo que supone éste o la subutilización de las unidades. Para implementar una correcta solución, es necesario profundizar en el tema, así el llamado a debatir este asunto, que no solo se da en los aeropuertos de Bosque Mohino, si no en la gran mayoría del país, inclusive en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde también se han hecho observaciones para la mejora de este servicio, ya que lo que se quiere es abrir el acceso a cualquier agente económico que brinde el servicio de transporte siempre y cuando cumpla con ciertos “requisitos”, por ello en la clandestinidad ahora usted por ejemplo puede usar el transporte de los ahora choferes privados como Uber, o Cabify. Pero en este tema también tiene mucho que ver la Secretaría de Comunicaciones y Transporte de Gerardo Ruiz Esparza, que tendría que modificar la normatividad que aplica a los prestadores del servicio público de autotransporte de pasajeros en su modalidad de taxi, desde los aeropuertos nacionales, y transitar del actual modelo de acceso exclusivo o restringido a uno abierto.

Parece complicado avanzar en este asunto, pero ya veremos si hay voluntad.

BAIC QUIERE MÁS

Patrick Yang, director general de BAIC México, se mostró contento y satisfecho de lograr en 2016, en nuestro país, la venta de poco más de 200 vehículos, donde la frase que más se nos ha quedado es que van por más del mercado automotriz mexicano y es que entre sus planes está el de lograr en 2017 la venta de mil 500 autos; el objetivo principal es llegar a tres por ciento de participación en los segmentos de compactos, SUV chicas y medianas. Todo esto se ha dado a conocer en el primer evento a nivel industrial en el que participa México. Algo interesante es que no se descarta manufacturar en México, por lo que el anuncio de construcción de una planta podría darse pronto, pero el siguiente paso será la apertura de más agencias distribuidoras de la marca a las que ellos llaman “embajadas” por la experiencia al entrar en ellas que dicen va más allá de ver solo un vehículo; por lo que Monterrey, Chihuahua, Sonora, Jalisco, Toluca y Quintana Roo, serán las ciudades a las que llega esta firma. En el territorio nacional, BAIC tiene como socio a Grupo Picacho, que dirige Eduardo Sáenz, y a Grupo Financiero Banorte  de Carlos Hank González, como financiera de marca. Cabe recordar que el pasado dos de junio fue el lanzamiento oficial de BAIC en México con la inauguración de la agencia BAIC Picacho en la capital del país. Sin duda, el mayor de los retos que tiene esta compañía de origen asiático es eliminar el estigma del “Hecho en China”, ¿lo logrará? eso está por verse, pero la llegada de nuevas propuestas automotrices a nuestro país sin duda beneficia a los consumidores mexicanos.

VOZ EN OFF

La próxima semana Claudia Sánchez Porras tomará protesta como nueva presidenta de la Asociación Mexicana de Infraestructura Portuaria, Marítima y Costera (AMIP) para el periodo 2017-2020, en sustitución de José Julio Martínez. La ceremonia del 8 de diciembre se dará en el marco del festejo de fin de año de este gremio que en 2016 cumplió 50 años de existencia… Por su impulso a las políticas de inversión responsable dentro de Grupo Financiero Banorte, Carlos Hank González, recibió el premio como “Consejero de Institución Líder en Inversiones Responsables” otorgado por primera vez en México por la iniciativa ALAS20, que reconoce la excelencia en prácticas sustentables para América Latina… Este martes en el marco de la Expoferia Nómina Digital en el World Trade Center de la Ciudad de México, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), va a presentar los detalles que implicarán los cambios en la emisión de la nómina digital que deberán aplicar los patrones a partir del 1 de enero de 2017…
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