imagotipo

Split Financiero

  • Julio Pilotzi

  • Julio Pilotzi
  • Apreciación del Peso

La reciente apreciación del peso ha traído consigo la especulación de que Banco de México que preside Agustín Carstens, podría mantener sin cambios su tasa de referencia en la reunión de 30 de junio, ya que las presiones en contra de la divisa se han disipado sin necesidad de intervenciones. Un interesante análisis de Banco Base que Dirige y Preside Lorenzo Barrera Segovia, afirma que no obstante, la decisión de Banxico dependerá de las presiones que pueda enfrentar la paridad peso-dólar durante la segunda mitad de junio y los riesgos que pudiera representar para el objetivo de inflación de 3 por ciento. Es importante recordar que un incremento de entre 25 y 50 puntos base al cierre del mes podría moderar la volatilidad durante el tercer trimestre, no impediría al Banco Central ajustar nuevamente su política monetaria durante la segunda mitad del año. El peso cerró la sesión con una fuerte apreciación de 1.34 por ciento es decir  24.6 centavos, cotizando alrededor de 18.11 pesos por dólar, colocándose como una de las divisas más apreciadas durante la jornada, solo por detrás del real brasileño que se apreció 2.14 por ciento. La debilidad generalizada del dólar se deriva de la casi nula probabilidad de que la Fed suba su tasa de referencia el próximo 15 de junio.
Gana “El Bronco”

Ya se lo adelantaba en este espacio el documento de negociación que traía en la mano el Gobierno de Nuevo León que encabeza Jaime Rodríguez Calderón, para concretar la negociación sobre los incentivos que se le habían otorgado a la empresa Kia Motors México, que preside Seong Bae-Kim, cuando llego a nuestro país durante la gestión de Rodrigo Medina. Pues bien, finalmente se ha llegado a un acuerdo para continuar sus operaciones en el municipio de Pesquería; la firma coreana aceptó reducir algunos incentivos fiscales que se le habían otorgado como el de eliminar el reembolso del Impuesto Sobre la Renta y en lugar de una condonación por 20 años del Impuesto Sobre Nómina se les hará una reducción de 95 por ciento en el cobro de ese impuesto por cinco años. Además se les acotará el Impuesto Sobre Nómina, a los términos que establecen las leyes estatales de cinco años y se eliminaron algunos compromisos de inversión como la construcción de una escuela técnica y de una central de bomberos. Y algo que pedían los ciudadanos del Estado del norte del país, es que el gobierno estatal tampoco pagará la fiesta de inauguración de la planta de septiembre, y por supuesto no se les perdonará el pago de la tenencia y multas. Este nuevo convenio considera también que algunos servicios como electricidad, agua ultrapura, y otros, sean proporcionados por terceros calificados y no por el gobierno de “El Bronco”, para reducir la carga fiscal.
Líderes Mexicanas

Esta semana se lleva a cabo la Cumbre Global de Mujeres en Varsovia con la participación de mil mujeres líderes de negocios y gobiernos de más de 33 países como Alemania, Estados Unidos, España, Francia y Japón. Por parte de la delegación mexicana 25 mujeres discutirán el papel del gremio femenino en la economía global, entre ellas Blanca Estela Pérez, presidenta nacional de la AMMJE; Patricia Espinosa, embajadora de México en Alemania; Diva Gastélum, Presidenta de la Comisión de Igualdad del Senado; e Ivonne Ortega, ex gobernadora de Yucatán, por mencionar algunas. Conocida como el Foro de Davos femenino, será una oportunidad para reafirmar las relaciones comerciales entre México y Polonia ya que el valor del intercambio comercial entre los dos países asciende a mil millones de dólares anuales, y las inversiones polacas en territorio nacional se estiman en más de 90 millones de billetes verdes.
Voz en Off

Llegó a México en el año 2000, pero Telefónica México, no ha logrado consolidarse en los años recientes como espera su matriz en España. Hoy con la llegada de nuevos competidores a nuestro país, tiene un panorama complicado en el sector de telecomunicaciones, el arribo de Carlos Morales Paulín como Presidente Ejecutivo y director general de Telefónica México, en sustitución de Francisco Gil Díaz, se espera le dé, un nuevo rumbo frente a la importante oferta que presentan sus competidores, entre ellos también, los operadores móviles virtuales de los que también obtiene ingresos. El ex secretario de Hacienda quedará como Consejero Presidente no Ejecutivo…Estos días se celebra esta semana en más de 90 países el Día Mundial de la Acreditación, evento en el que México participará a través de la Entidad Mexicana de Acreditación, que preside Jesús Cabrera, quienes llevarán a cabo en la CDMX un foro al que están convocados representantes de dependencias como Economía, de Ildelfonso Guajardo; Senasica, de Enrique Sánchez, y Concanaco, de Enrique Solana, entre otros…El Consejo Mexicano de Negocios que encabeza Alejandro Ramírez, a través del Centro de Competitividad de México que preside Carlos Danel, llevó a cabo la ceremonia de entrega de reconocimientos a más de 200 empresarios que contribuyen a forjar historias de éxito y generar más y mejores empleos para los mexicanos…Aeroméxico que dirige Andrés Conesa, llegó a un acuerdo con la firma Netflix, para lanzar un programa piloto en el cual pasajeros tendrán acceso gratuito a líder de televisión por Internet. Nuevos y actuales miembros podrán disfrutar del catálogo de películas y series aclamadas a bordo…
juliopilotzi@hotmail.com

@juliopilotzi