imagotipo

Split Financiero

  • Julio Pilotzi

  • Naufraga Chivas TV
  • Julio Pilotzi

La Profeco, de Ernesto Nemer, dio una excelente noticia a los seguidores de las Chivas, y es que la dependencia decidió multar al equipo por las deficientes transmisiones que ha tenido toda la temporada, y por las cláusulas abusivas que decidió imponer el dueño del equipo, Jorge Vergara, a los suscriptores de Chivas TV. El negocio hasta ahora le ha representado una pérdida de 5.6 millones de pesos en multas a las Chivas. Y si a esto le sumamos lo que dejó de ganar en derechos de transmisión y publicidad, más la pérdida del juego de calificación a la semifinal, pues es obvio que el equipo de las Chivas está inmerso en una grave crisis. Pero por si esto no fuera suficiente, lo peor está por venir, dado que las fallas en la transmisión del clásico América-Guadalajara del pasado fin de semana, generaron más de 20 mil quejas ante la Profeco por parte de los suscriptores que demandan el reembolso de su dinero. Así las cosas, se espera que en breve la Procuraduría imponga nuevas sanciones e incluso más altas, debido a la reincidencia en la que incurre el servicio de Chivas TV.

EL ENEMIGO DEL IMSS

El IMSS, de Mikel Arriola, encabeza las licitaciones para la compra consolidada de medicamentos 2017, que este año alcanzará una inversión de 50 mil millones de pesos, repartidos en mil 698 claves, de las cuales 735 son medicamentos y vacunas, 166 de patentes y 797 para material de curación, y en donde se incluyen dependencias como Salud, de José Narro; ISSSTE, de José Reyes Baeza; Pemex, de José Antonio González; Marina, de Vidal Francisco Soberón, y Sedena, de Salvador Cienfuegos, entre otras. Llama la atención que el proceso de este año, incluye diversas medidas para garantizar la transparencia y la libre competencia dentro del sector, lo que de entrada no le agrada para nada a diversas firmas que controlaban la venta de patentes a precios exorbitantes, al tiempo de restringir la llegada de genéricos de alta calidad. Ante ello, el IMSS en conjunto con la Cofepris, de Julio Sánchez y Tépoz, se dieron a la tarea de revisar y abrir el mercado nacional a la llegada de medicamentos de países como China, India, Centroamérica, Estados Unidos y Europa, mismos que además de ser confiables y seguros, se traducirán en un ahorro millonario al erario público, y vaya que en tiempos de crisis, dichas acciones se valoran. El Gobierno mexicano ha sumado acciones como la transmisión en vivo de las fases de la mega licitación de medicamentos; la habilitación de un micrositio para revisar en tiempo real el proceso y la presencia activa de organismos como la OCDE, de José Ángel Gurría, y la SFP, de Arely Gómez, a fin de promover la transparencia y libre competencia en el concurso.

ARRANCA FORO DE ILUMINACIÓN

Hoy arranca el Foro “Iluminación y Tecnología 2016”, que organizan la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), de Odón de Buen Rodríguez; la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México (Canaco), de Humberto Lozano; la Secretaría de Economía, de Ildefonso Guajardo; el Consejo Mexicano de Normalización (Comenor), de Rafael Nava y la Asociación de Ingenieros en Iluminación Sección México (Ies), de Antonio Garza. Dicho foro tiene el objetivo de compartir las tecnologías, estrategias, tendencias y retos más representativos del sector, el cual ronda los 30 mil millones de dólares anuales en México, y que dan origen a soluciones y aplicaciones de clase mundial para maximizar su uso y aprovechamiento, en el cual predominan rubros como lámparas LED, alumbrado público y luminarias para naves industriales, aeropuertos, oficinas, escuelas y hospitales.

ICA SE PONE VERDE

Mediante una reestructura financiera profunda, ICA de Guadalupe Phillips, mantiene entre sus prioridades en el corto plazo los más de 220 programas de Responsabilidad Social que implementa en las regiones donde opera proyectos. Muestra de ello es la creación de 50 corredores de jaguares en el proyecto carretero Nuevo Xcan- Playa del Carmen, en Quintana Roo, que gobierna Carlos Joaquín González, con lo que garantiza no solo la mitigación de los efectos que podría tener esta obra de infraestructura, sino ayudar en la colaboración para preservar una especie icónica de México, y que está en peligro extinción.

VOZ EN OFF

Donde presumen una gran comunicación y relación con medios es en Mazda México, que encabeza Miguel Barbeyto, pues su actuar está muy lejos de lo que se entienden por esto. Un personaje de nombre Becket Gutiérrez, es quien dirige esa oficina, pero al parecer sabe muy poco de esto, del concepto de comunicación, pareciera que lo que presume en su perfil de Linkelin no correspondiera a un ejecutivo de su nivel, pues no atiende llamadas ni correos electrónicos, aún cuando se trata de asuntos delicados con los autos de esta compañía, pero nos dicen, que eso sí, usted se lo puede encontrar en los mejores restaurantes de Santa Fe, en la Ciudad de México, presumiendo ser un experto culinario y un gran enólogo. La pregunta es si Miguel Barbeyto estará enterado del actuar de este personaje, que nos comentan es gustoso de pedir facturas a nombre de la armadora japonesa para justificar sus placeres…

juliopilotzi@hotmail.com

@juliopilotzi