imagotipo

Split Financiero

  • Julio Pilotzi

  • Julio Pilotzi
  • Ruiz Esparza ante diputados

Nada mal le fue al secretario Gerardo Ruiz Esparza en su comparecencia ante los diputados, sobre todo por los logros que su dependencia ha acumulado en lo que va del sexenio. Logros del Programa Nacional de Infraestructura que se han conseguido pese a las restricciones presupuestales encontradas en el camino. Ruiz Esparza encontró innovadores mecanismos de financiamiento  que se concretaron en Asociaciones Público Privadas, alianzas que han permitido llevar a buen término las principales obras emblemáticas, en materia de infraestructura, del gobierno peñanietista, como el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que avanza en tiempo y forma con un esquema autofinanciable; el primer tren de alta velocidad de América, el México-Toluca, así como el eléctrico de Guadalajara, que entrarán en operación en 2018;  el crecimiento de la industria aeronáutica nacional en un 35 por ciento; la duplicación operativa de los puertos, que pasarán de mover 260 millones de toneladas a más de 500; la Reforma de Telecomunicaciones, gracias a la cual se ha incrementado de 41 a más de 62 millones de usuarios de Internet, y disminuido en un 23 por ciento los precios de estos servicios; la instrumentación de la Red Compartida, que permitirá cubrir a más de 110 millones de mexicanos con una red de telecomunicaciones de alta tecnología, entre otros. La SCT es la primera dependencia certificada al 100 por ciento del Gobierno Federal en sus obligaciones de transparencia.

Rennueva inaugura

La firma mexicana Rennueva, que lleva Héctor Ortiz, y que opera como una startup dedicada al desarrollo de tecnologías para el reciclaje de unicel, pondrá en marcha esta semana lo que será su primer centro de acopio en la CdMx, de Miguel Ángel Mancera, el cual tendrá una capacidad de acopio y transformación de cuatro toneladas mensuales de poliestireno espandido. Rennueva es la primera y única recicladora en su tipo para la atención del unicel, material que de acuerdo a la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), que encabeza Juan Antonio Hernández, en México se consumen 125 mil toneladas anuales, de las cuales el 25 por ciento son para la fabricación de productos desechables para la industria alimenticia y el 75 por ciento restante se dividen en el sector de la construcción y embalaje.

EMA y Conalep premian

El día de hoy la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), de José de Jesús Cabrera, en conjunto con el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), que dirige Candita Gil, premiarán los 3 mejores ensayos del concurso “Comprometidos con la calidad 2016”. Dicho proyecto fue pensado para que alumnos de los 308 planteles del Conalep en México realizaran propuestas en materia de normalización, evaluación de la conformidad, metrología y acreditación. La convocatoria tuvo una importante respuesta y participaron estudiantes de hasta 10 estados del país.

Cofepris con AMIIF

Él que se reunió con integrantes de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), fue el Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Julio Sánchez y Tépoz. El tema principal de este encuentro es el enorme potencial para la atracción de inversiones en el sector de la investigación clínica. Además en este encuentro se ha adelantado que la Secretaría de Salud, a través de la COFEPRIS, va a trabajar en el desarrollo de un acuerdo con instituciones médicas del sector público y con la autoridad hacendaria, para impulsar un esquema que permita el crecimiento de la inversión en la materia. También Sánchez y Tépoz, participó en el Foro BioPharma Latam, que reunió a representantes de empresas líderes del sector farmacéutico y biotecnológico de Latinoamérica, reguladores y miembros de la academia, quienes analizaron las oportunidades de desarrollo en la región para la innovación farmacéutica. El objetivo que México sea un destino mucho más atractivo para la inversión en investigación clínica, que permita generar soluciones en salud.

Servicios Financieros Digitales

De acuerdo a McKinsey Global Institute los servicios financieros digitales podrían impulsar en 90 mil mdd el PIB de México, un incremento del 5 pornciento en la próxima década. Estiman que más del 60 por ciento de adultos del país no tienen una cuenta bancaria, mientras que alrededor de 5 millones de las micro, pequeñas y medianas empresas del país no cuentan con el crédito de la banca.Y los servicios financieros digitales, estiman, podrían crear 2 millones de empleos y casi dos tercios del incremento en el PIB de México provendrían de una mayor productividad de empresas y gobiernos como resultado de pagos digitales. También concluyen que 46 millones de mexicanos podrían obtener acceso a servicios financieros por vez primera. La gente en las ciudades ya no tendría que invertir su tiempo haciendo fila en el banco; los hogares rurales podrían olvidarse de tener que trasladarse a ciudades cercanas y ocupar más tiempo en actividades generadoras de ingresos. MGI estima que los individuos en economías emergentes podrían ahorrar 12 mil millones de horas al año si cambiaran a servicios financieros digitales. McKinsey Global Institute es el área de investigación empresarial y económica de Mckinsey & Company, que fue fundado en 1990. En México algunos de sus socios son Eduardo Bolio, Eduardo Malpica y Pablo Ordorica.

Voz en Off

Este miércoles se van a dar a conocer las 5 ciudades de las 20 finalistas que serán ganadoras del Mayors Challenge 2016 en América Latina y el Caribe, de las cuales México se postula con 3 posibles ganadoras para realizar una mejora en la comunidad…

juliopilotzi@hotmail.com                       @juliopilotzi