imagotipo

Split Financiero

  • Julio Pilotzi

  • Julio Pilotzi
  • Estrechan relación Sonora y Arizona

 

Como le comenté el viernes pasado, este fin de semana se realizó el Foro de Desarrollo Estratégico en la Megaregión; evento que tiene el objetivo de que Sonora, que gobierna Claudia Pavlovich, y Arizona, que comanda Doug Ducey, encuentren y exploten áreas de oportunidades en temas económicos, ambientales, de salud, migración y por supuesto turismo. Este encuentro es uno de los esfuerzos de la canciller, Claudia Ruiz Massieu, el cual ha catalogado como el modelo a seguir en estos complicados tiempos para integrar, hacer más competitiva una región. Para ello cobra relevancia el tema del turismo y, en ese sentido, destacó la participación de Grupo Vidanta, a través de su fundador Daniel Chávez Morán, cuya firma ha construido algunos de los centros de turismo más reconocidos en México y en el mundo. Hoy día, Vidanta es un líder desarrollador que opera vía la creación de alianzas con marcas de constante expansión global como el Cirque du Soleil, de Daniel Lamarre, y Hakkasan Group, de Nick McCabe, al punto que mantiene inversiones en México por más de 18 mil millones pesos, en destinos como Riviera Maya, Los Cabos, Riviera Nayarit, Acapulco, Mazatlán y Puerto Peñasco.

EMA INCLUYENTE

Este día, el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, será el artífice de la entrega del reconocimiento Empresa Familiarmente Responsable, distintivo que otorga la dependencia federal a instituciones públicas o privadas a nivel nacional que llevan a cabo prácticas y políticas que permiten una conciliación trabajo – familia, así como igualdad de oportunidades y que además cuentan con prácticas para prevenir la violencia laboral y el hostigamiento sexual. De hecho, una de las galardonadas será la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), que preside José de Jesús Cabrera, quienes además de éste, recibieron el pasado viernes, el distintivo “Empresa Incluyente” Gilberto Rincón Gallardo, el cual se entrega a instituciones o empresas que ponen en marcha acciones en favor de grupos vulnerables tales como personas con discapacidad, adultos mayores, jefes de familia, entre otros.

REGULACIÓN DE DISPOSITIVOS MÉDICOS

Hay un evento interesante que hoy se lleva a cabo en Baja California y contará con la participación de directivos de más de 60 empresas del sector de dispositivos médicos que operan en la entidad. Ya que esta entidad es uno de los principales polos para la industria de los dispositivos médicos en el país. México es el mayor exportador de estos instrumentos en Latinoamérica, con una producción superior a los 15 mil 220 millones de dólares, generando este sector más de 130 mil empleos. Esta industria de aparatos médicos es un importante motor de la economía del país y factor clave para los cuidados de la salud de la población. El que estará encabezando este evento es el Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Julio Sánchez y Tépoz, quien tomará la batuta en el “Foro de Regulación para Dispositivos Médicos”, este foro es organizado por el Consejo Coordinador Empresarial de la entidad y el Cluster de Productos Médicos de las Californias, en coordinación con la Cofepris, y tiene como objetivo promover la regulación sanitaria y fortalecer el trabajo coordinado con los empresarios del ramo.

SALARIO INFONAVIT

Gracias al decreto en materia de desindexación del Salario Mínimo, publicado en el DOF en enero de 2016 y a la modificación a la Ley del Infonavit en abril de este mismo año, la cual establece la Unidad de Medida y Actualización (UMA) como referencia, los trabajadores que tienen un crédito hipotecario del Infonavit no tienen de qué preocuparse por el aumento al salario mínimo. De esta forma, los derechohabientes que cuenten con un crédito vigente en VSM, tanto los saldos como los pagos de éste se actualizarán automáticamente con el incremento que resulte menor entre 3.9 por ciento y la tasa de inflación observada en 2016. Esto es, no se incrementan por el aumento total en 1SM señalado por la Conasami.

CONDUSEF TÍTULO EJECUTIVO 

Muchos de los dictámenes considerados Título Ejecutivo de la Condusef, que dirige Mario di Costanzo, han sido desechados porque se ha señalado que se convirtió en juez y parte, esto cuando han buscado proteger a la ciudadanía que hace uso de servicios financieros en particular para resolver los asuntos en los que los usuarios alegaban que los bancos no debían pagar cheques que libraban por alguna diferencia con su firma. Ante tal situación, el Pleno del Primer Circuito de la CdMx decidió en jurisprudencia por contradicción PCIC J/39 C con número de registro 2013165 que la facultad de resolver una controversia sobre la discrepancia de firmas en cheques, le correspondía resolverlo a un juez y que los “dictámenes” de la Condusef no pueden tener el carácter de título ejecutivo, ya que contraviene el derecho a la seguridad jurídica reconocido en los artículos 14 y 16 constitucionales.

En consecuencia, hoy si se reclaman este tipo de actos, deberá seguirse una vía en la que, ante un Juez, se respete el procedimiento en el que se resuelva legalmente lo que corresponda, tal y como se venía haciendo en beneficio de los propios usuarios y del sistema bancario.

EL INE DE CÓRDOVA VIANELLO

Al INE de Lorenzo Córdova Vianello le empieza a coquetear la personalidad del protagonismo, y es que rumbo a las elecciones de 2017 y 2018, empieza a dar visos de que podría ser una limitante para libertad de expresión de periodistas y medios de comunicación, porque si bien se le puede pedir a aspirantes a cargos de elección popular se abstengan de promocionar sus cualidades como logros de gobierno en eventos y entrevistas que concedan, y una muy distinta pedir a un redactor, reportero, articulista, corresponsal, cronista, comentarista, que no mencione o destaque una información para algún personaje político, ya sea por medio impreso o electrónico, porque eso de andar pidiendo que se baje de un portal una información, un análisis, o una entrevista, podría contravenir con lo consagrado en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948. Las constituciones de los sistemas democráticos donde también se señala. Donde de la libertad de expresión deriva la libertad de prensa.

VOZ EN OFF

Hoy se lleva a cabo en el Auditorio de la Bolsa Mexicana de Valores la entrega del Premio Mercados Financieros 2016. Este evento contará con la presencia de José-Oriol Bosch Par, director del Grupo Bolsa Mexicana de Valores; así como de los ganadores de las diferentes instituciones financieras y educativas… Se ha acordado realizar los próximos 15 y 16 de febrero de 2017 la XVI Edición de ExpoRail en Expo Santa Fe, Ciudad de México, esto de acuerdo con lo indicado por Iker de Luisa, director general de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), organismo que organiza dicho encuentro…

juliopilotzi@hotmail.com                                @juliopilotzi