imagotipo

Split Financiero

  • Julio Pilotzi

  • Julio  Pilotzi
  • Gobernanza para Internet

En este espacio hemos sido duramente críticos sobre los pendientes en los que se tiene que avanzar para lograr que el 100 por ciento de la población de México, tenga acceso a las llamadas tecnologías de información, tan solo ayer le decíamos que en nuestro país, la introducción de la banda ancha entre las pequeñas empresas es inferior al 50 por ciento. Donde lo que se quiere es que los operadores de telecomunicaciones se beneficien mejorando el acceso a infraestructura, cuya la finalidad es terminar el rezago en el que nos encontramos: sin inversiones, sin innovación y sin mejores servicios al usuario final, mejorando las condiciones de competencia en el sector y servicios de calidad que demandan los usuarios finales, algo que no se puede postergarse. Por ello, resulta relevante el discurso que ha ofrecido Alejandra Lagunes, coordinadora de la Estrategia Digital Nacional, quien asumió la presidencia del Foro Gobernanza para Internet, convocado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), evento que concluye hoy en Guadalajara. Y es que luego de dar la bienvenida a los más de tres mil representantes de más de 80 países, y de agradecer haber elegido a México, como sede de dicho encuentro, de diálogo y de intercambio de mejores prácticas, acerca de los principales retos de la Gobernanza de Internet, hizo mención de la Estrategia Digital Nacional, creada hace tres años y diseñada para construir un México más inclusivo y abierto: Un México Digital, señalando que la velocidad con la que evoluciona el mundo digital, obliga a la sociedad a reinventarse constantemente. La nueva Presidenta del IGF apuntó la obligación de los Gobiernos de lograr que los beneficios de la digitalización sean para todas las personas y así, al lograr cerrar la brecha digital, sea posible cerrar el resto de brechas que como humanidad aún enfrentamos. Por eso vale la pena rescatar este dato que publica la OCDE, donde dada su extensión territorial y población, México, Brasil y Colombia, aún tienen que conectar alrededor de 180 millones, casi tres veces la población de Francia. En países como Canadá, Dinamarca, Finlandia y Corea, casi todas las pequeñas empresas disponen de conexión de banda ancha (98 por ciento o más). Por ello la estrategia planteada por el presidente Enrique Peña Nieto, que tiene la firma intención de construir un México Digital, en el que la tecnología y la innovación contribuyan a alcanzar las grandes metas de desarrollo del país, tiene que avanzar a pasos agigantados algo que sabemos ya se hace de la mano de Lagunes Soto Ruiz, para profundizar, para avanzar en la Transformación Gubernamental, Economía Digital, Transformación Educativa, Salud Universal y Efectiva, Innovación Cívica y Participación Ciudadana.
AVANCE EN INFRAESTRUCTURA

Bien le fue al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, en Puebla, ya que inauguró la carretera Tepeaca-Tehuacán, en su tramo Tehuacán-Tecamachalco, en cuya ampliación y modernización a cuatro carriles, dos por sentido, se invirtieron cerca de 856 millones de pesos. Una acción de justicia, si tomamos en cuenta que desde hace más de 50 años no se habían destinado recursos a esta importante arteria. Además, Ruiz Esparza ha afirmado, al inaugurar la modernización de la carretera Tepeaca-Tehuacán, en Puebla, que la coordinación intergubernamental entre la federación y el Estado, ha permitido una inversión de 27 mil millones de pesos en obras de infraestructura en la entidad. Resaltó que más allá de diferencias partidistas, hoy lo que México necesita es estar unido, pues cuando no lo hemos estado, el país ha sufrido desastres que dejan cicatrices dolorosas. La historia demuestra que nuestra reserva más importante ha sido la unidad de los mexicanos. Por su parte, el gobernador Rafael Moreno Valle, reconoció y agradeció el apoyo federal, cuyas asignaciones han permitido impulsar la actividad económica, agrícola, ganadera, avícola, turística y comercial de la entidad. Como ha reiterado en diversas ocasiones el secretario Ruiz Esparza, pese a las limitaciones presupuestales, las obras de infraestructura que tienen un impacto social no se han detenido en la administración de Peña Nieto. Buenas noticias que abonan al bienestar de los poblanos y al desarrollo de la entidad.
EXPO ALIMENTARIA 2016

Y ya que mencionamos al primer mandatario de nuestro país. Expo Alimentaria 2016 “Food Show”, ha dejado declaraciones relevantes, ya que el presidente Enrique Peña Nieto, señaló que su Gobierno implementará una política de desarrollo rural sustentable, toda vez que el 31 por ciento de la población oaxaqueña, labora en actividades agropecuarias, y ahí es donde vimos al Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, quien refrendó el compromiso de su Gobierno para seguir trabajando y conjuntar esfuerzos que permitan llevar a cabo proyectos, estrategias y acciones para elevar la competitividad y productividad del campo oaxaqueño, a fin de incrementar los ingresos y empleos en beneficio de las mujeres y hombres, que se dedican a esta importante actividad primaria. De acuerdo con el último informe del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP)-2015, Oaxaca se ubica en los primeros lugares a escala nacional en diferentes ramas de producción, gracias a la participación activa de las y los productores y al potencial productivo.
VOZ EN OFF

Hilton ha hecho la firma de sus primeros hoteles Curio -A Collection by Hilton en México. Por lo que El Hotel Posada Guadalajara, se someterá a una amplia renovación y se unirá a Curio Collection en el cuarto trimestre de 2017, mientras que el Zacatecas Centro Histórico, lo hará en el primer trimestre de 2018. El nuevo The Fives Downtown, será el primer hotel de Hilton en Playa del Carmen y será inaugurado en el último trimestre de 2017…
juliopilotzi@hotmail.com           @juliopilotzi