imagotipo

Split Financiero

  • Julio Pilotzi

  • Julio Pilotzi
  • Economía salva la Navidad

De acuerdo con versiones de empresarios, Rafael Nava, exdirectivo de Mabe, la firma de electrodomésticos de la familia Berrondo, ha coincidido en muchos eventos con el secretario de Economía, Ildelfonso Guajardo. Sin llegar a ser amigos, se conocen bien y saben que más vale el diálogo y la negociación que un buen pleito. Por eso nadie entiende por qué en las últimas semanas aparecen noticias parciales en contra de Economía sobre la implementación de la NOM-003-SCFI-2014, misma que se aplicaría a los juguetes eléctricos de menos de 24 volts. La industria juguetera se sometería a esta norma a partir de mayo de 2016, pero ante la falta de laboratorios equipados y listos para certificar esta Norma, el laboratorio de ANCE, que preside el mismo Rafael Nava, era el único organismo con la infraestructura para realizar las pruebas de laboratorio. Ante ello, Economía otorgó una prórroga de 6 meses para contar con más oferta de laboratorios al implementar una normatividad que impulsó el mismo ANCE, sin embargo, llegó noviembre y lo único seguro es que existía el riesgo de no terminar las pruebas de laboratorio, lo que ocasionaría que un desabasto masivo justo en la época en la que se comercializan hasta el 80 por ciento de juguetes en el país.

Así, la situación de que las empresas no tuvieran a tiempo las pruebas de laboratorio fue planteada a Economía, por lo que la dependencia decidió ampliar el plazo de la prórroga, aunque se solicitaría cumplir con normas internacionales y pruebas de laboratorios de organismos como SGS, de Frankie NG, e Intertek de André Lacroix, entre otros, lo que garantizaría la seguridad de los niños y jóvenes. Esa situación originó que aparecieran notas en las que se criticaba la decisión de Economía, en las que jamás se explicaba la situación, por lo que de inmediato el equipo de Ildelfonso Guajardo, en conjunto con Profeco de Ernesto Nemer, así como con el apoyo de la industria juguetera, implementaron acciones para garantizar juguetes eléctricos seguros, en una industria que genera alrededor de 30 mil empleos.

Sin duda México debe desarrollar la infraestructura necesaria para realizar las pruebas de la NOM-003-SCFI-2014 y al mismo tiempo, evitar la creación de un monopolio en esta materia, así que mientras la industria juguetera se sujeta a normas internacionales, las autoridades mexicanas deberán contar con más laboratorios para ofrecer mayor certeza jurídica y condiciones a las empresas que generan empleos e invierten en el país.
RECONOCIMIENTO A COMUNICADORES

Un encuentro cordial resultó la reunión de fin de año del secretario Gerardo Ruiz Esparza con “la fuente” de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. El titular de la SCT ha expresado su reconocimiento a los comunicadores por el esfuerzo diario que  hacen para informar a la sociedad. Reiteró que a través de informes semestrales y de la página web de la dependencia, ésta se ha convertido en un libro abierto que pone al alcance ciudadano los proyectos, licitaciones, contratos, avance de obras y el ejercicio del gasto público. Hay que reconocer que la SCT ha ejercido “en tiempo y forma” el cien por ciento de los recursos público que se le han asignado, con cero subejercicios, y que el programa de modernización administrativa que emprendió desde el inicio de la administración le ha permitido ahorros por 2 mil 500 mdp. En la reunión se habló también de la interacción del área de Comunicación Social con los periodistas, no exenta de ópticas distintas, siempre marcada por la tolerancia a la crítica constructiva y a las observaciones de buena fe, con el convencimiento de que el quehacer público es perfectible y debe estar siempre sujeto al escrutinio social. Sin duda, para el titular de la SCT el objetivo más importante es dar resultados y cumplir con las metas establecidas. En este sentido, ha aprovechado para recordarle a su fuente los más significativos avances logrados en infraestructura carretera, transportes y telecomunicaciones. Un cierre de año muy productivo.

INFONAVIT VA POR CLIENTES

El Infonavit de David Penchyna saldrá a la calle a buscar clientes que cuenten con alta capacidad de pago y 20 por ciento menos morosidad. Les dará algunos incentivos como poder acceder a créditos sumando solo 106 puntos cotizados, además de atención personalizada en sus centros de trabajo. Esos clientes de buena madera están en las dos mil 400 empresas denominadas Grandes Empleadores, que tienen más de 300 trabajadores y una nómina y sueldos superiores al promedio que rige en el país. El Instituto tiene grandes metas de colocación el próximo año; por darle una idea, cuenta en la bolsa con 200 mil mdp para financiamiento y va por 3.5 millones de créditos otorgados durante la administración de Enrique Peña Nieto, por lo que diversificar el portafolio de clientes y salir a disputar el mercado será prioridad en 2017.

PREMIO A BANORTE 

En reconocimiento a su sólido desempeño y la implementación exitosa de su estrategia de largo plazo, la prestigiada revista británica “The Banker” premió a Grupo Financiero Banorte  que preside Carlos Hank González, como “Banco del Año 2016” en México, y es que luego de una evaluación de más de mil aplicaciones realizadas en 120 países, los jueces de esta publicación  seleccionaron a la institución que dirige Marcos Ramírez Miguel, como mejor banco del país con base en su consolidado modelo de negocios y el enfoque prudente de riesgos, reflejados en la calidad de sus activos. Algo que vienen a dar también un respaldo a su plan estratégico: la “Visión 20/20”. También se ha resaltado el objetivo de convertir al banco en el mejor grupo financiero del país para clientes, inversionistas y colaboradores, así como duplicar utilidades en 2020, a partir del impulso a la venta cruzada.

VOZ EN OFF

Donde se encienden los ánimos es en el Estado de Coahuila, y es que la Asociación Nacional de Alcaldes, que preside Enrique Vargas del Villar, lamentó la situación en la que se encuentra actualmente la entidad que gobierna Rubén Moreira, producto dicen ellos de los Gobiernos priístas, encabezados por los hermanos Moreira. Por ello pidió se realicen las investigaciones y auditorías necesarias que esclarezcan el desfalco en el que se encuentra la entidad, para cerrar la puerta a la impunidad imperante, todo esto durante XLII sesión ordinaria de su Comité Ejecutivo Nacional, celebrada en el reciente fin se semana… American Airlines, Delta, Southwest y Hawaiian son las primeras compañías aéreas de Estados Unidos que podrán aterrizar en Los Cabos, Monterrey, Puerto Vallarta, Mérida, y Cancún. Esto dentro del nuevo acuerdo bilateral aéreo entre Estados Unidos y México… Jesús Vizcarra Calderón, presidente del Consejo de Administración de SuKarne, recibió de manos del presidente Enrique Peña Nieto, el certificado Halal, con el cual se expandirá al mercado musulmán en los países árabes y el sureste de Asia…
juliopilotzi@hotmail.com                           @juliopilotzi