imagotipo

Split Financiero

  • Julio Pilotzi

  • Julio Pilotzi
  • Concamin y Economía refuerzan Normas

 

La Concamin, de Manuel Herrera, reconoció el trabajo del director general de Normas de Economía, Alberto Esteban, por la prórroga que otorgó de tres años para que las empresas de la Ciudad de México utilicen la denominación “Distrito Federal” en la etiqueta comercial de sus productos, lo que permitirá agotar sus inventarios. Para cumplir con la normatividad vigente en la Ley Federal de Metrología y Normalización, las empresas utilizarán una etiqueta electrónica vinculada al código de barras de diversos productos, para cumplir con información comercial que se ofrece a los consumidores a través de la “Aplicación Móvil NOM”.

Los equipos de Manuel Herrera y del secretario Ildefonso Guajardo trabajan en pro de la industria y del consumidor final, por lo que nadie entiende el papel que en las últimas semanas desarrolla el Consejo Mexicano de Normalización, que preside Rafael Nava, organismo afiliado a la Concamin que ha sido señalado por integrantes del Sistema Mexicano de Metrología, Normalización y Evaluación de la Conformidad (Sismenec), como los autores intelectuales de una estrategia mediática que en los últimos meses se ha instrumentado en contra de la Secretaría de Economía.

PAJA EN EL OJO AJENO

El Seminario Desde la Fe editorializó este domingo que legisladores, ministros y funcionarios recibirán escandalosos e insultantes aguinaldos y bonos que oscilan entre 200 y 500 mil pesos. Dichos aguinaldos están considerados en el presupuesto de egresos de la Federación y se transparentan cada año a través del Diario Oficial de la Federación. Según Desde la Fe, se debe “replantear el significado del servicio público al ser una labor para el bien del país, no filón de oro y manantial de inmorales e insultantes riquezas”. Y tal vez sí tiene que analizarse este tema, pero es curioso cómo la Iglesia solo ve la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. Cada año, en la fiesta Guadalupana, solo la Basílica de Guadalupe recibe una cantidad desconocida de dinero únicamente por concepto de limosnas. De acuerdo con la revista “Boletín Guadalupano”, en diciembre del año pasado se registró la llegada de 8.5 millones de peregrinos a la Basílica el día 12 de diciembre. Este año es probable que el número de visitantes haya aumentado. Si cada peregrino dejó un peso en las alcancías del templo, ¿A dónde se fueron los 8.5 millones juntados el año pasado? ¿Se pagan impuestos por ello? ¿La Arquidiócesis es auditada y reporta ingresos y egresos? Sería conveniente que la Iglesia también replanteara el significado de la caridad para que sus ingresos no se conviertan en manantial de inmorales riquezas, especialmente cuando se acerca la jubilación de su Arzobispo en la Ciudad de México.
CITA MÉDICA DIGITAL

Arropado por enfermeras, doctores y trabajadores del Seguro Social, el presidente Enrique Peña Nieto, presentó la nueva herramienta Cita Médica Digital del IMSS, que permitirá agendar al día más de 30 mil citas con médicos familiares. El usuario podrá elegir la fecha y hora para ser atendido. Este servicio se suma a los seis que ya ofrece la App IMSS Digital para teléfonos móviles y tabletas. Acompañado por los secretarios de Salud, de Hacienda y Crédito Público y el director del IMSS, José Narro, José Antonio Meade y Mikel Arriola, respectivamente, Peña Nieto afirmó que cerca de 138 mil puestos de trabajo se crearon en el mes de noviembre de este año, el segundo mayor incremento reportado desde que se tenga registro en el mismo mes. Por ello se ha aplaudido que por primera vez en la historia del IMSS se crean más de un millón de empleos en los primeros 11 meses del 2016, que suman un total de 2.6 millones de empleos generados en su administración.
COFEPRIS DIGITAL

Y ya que le hablo de este tema déjeme comentarle que Julio Sánchez y Tépoz, comisionado federal, presentó la Estrategia Cofepris Digital, que brindará a la ciudadanía agilidad en trámites digitales, mayor transparencia y acceso a la información pública. Para que usted se de una idea, esta comisión atiende al año más de 240 mil trámites y realiza más de 660 mil servicios. Esta nueva estrategia permitirá digitalizar 50 trámites, que sumados a los 49 ya disponibles en este esquema, ofrecen a la población la opción de realizar vía internet un tercio del total de trámites ante la institución, con un ahorro en tiempo y recursos económicos. En un trámite digital intervienen solo cinco personas, mientras que en un trámite en papel se requiere la participación de 26 personas, enorme ahorro en recursos, personal, tiempo e impresión de documentos. Además, se creará el nuevo Centro de Excelencia Cofepris (CoE), que será un polo para la difusión del conocimiento científico en temas de salud, y contribuirá a la formación de recursos humanos altamente especializados en el desarrollo de sus actividades regulatorias, reduciendo así brechas de conocimiento entre la industria y agencias reguladoras. En este evento vimos a José Narro, secretario de Salud, y a Alejandra Lagunes, coordinadora de Estrategia Digital Nacional.
VOZ EN OFF

Nos cuentan que quien tiene planchada la discusión en el próximo periodo extraordinario que se contempla del 15 al 20 de enero para analizar el tema de la Ley de Seguridad Interior, es el diputado Waldo Fernández (PRD) presidente de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional. Llama la atención que desde la llegada del nuevoleones a la comisión ha fijado desde hace semanas pugnar por que las Fuerzas Armadas tuvieran un marco legal que diera certeza a sus actividades, lo cual es urgente. En fin, le adelanto que la ley va porque va… General Electric (GE) hizo el nombramiento de Vladimiro de la Mora como su nuevo presidente y director general en México… Mañana en el Balcón del Piso de Remates de la Bolsa Mexicana de Valores, se va a llevar a cabo la ceremonia de la colocación del primer Bono Verde de la Ciudad de México, con clave de cotización “CdMx”.

Por ahí veremos a Jaime Ruiz Sacristán, presidente del Grupo Bolsa Mexicana de Valores, y Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la CdMx… Citibanamex entregó el Premio Banco Nacional de México de Economía 2015, que tiene por objetivo incentivar entre los jóvenes la investigación y la propuesta de soluciones a los problemas económicos del país. Este galardón tiene 60 años, y es considerado uno de los más importantes y prestigiosos reconocimientos en su especialidad en América Latina…
juliopilotzi@hotmail.com             @juliopilotzi