imagotipo

Split Financiero

  • Julio Pilotzi

  • Julio Pilotzi
  • Alertas en Economía

Durante la turbia administración de Rodrigo Medina en Nuevo León, el ex directivo de Mabe, Rafael Nava, inauguró el Centro Tecnológico y de Innovación de ANCE, mismo que supuestamente beneficiaría a la industria automotriz, eléctrica, electrodomésticos y de Tecnologías de la Información. De acuerdo con el gobierno estatal, este complejo ubicado en el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT), requería una inversión de 100 millones de pesos, para lo cual se destinaron recursos federales al menos por 18.5 millones de pesos a través del INADEM que preside Enrique Jacob. El gobierno estatal y Economía, de Ildefonso Guajardo, impulsaron este proyecto con la finalidad de aumentar la competitividad al integrar a las empresas a la cultura de normalización y certificación.

En las nuevas instalaciones de ANCE, también se realizarían pruebas a los productos bajo la NOM-003 que incluye emisiones electromagnéticas, sin embargo, muchos empiezan a cuestionarse si los recursos asignados realmente son canalizados eficientemente. Y es que la relación de Rafael Nava con Economía pasa por momentos complicados, ya que el ex directivo de Mabe también es presidente del Consejo Mexicano de Normalización, organismo al que integrantes del Sistema Mexicano de Metrología, Normalización y Evaluación de la Conformidad (Sismenec), señalan como el autor intelectual de una estrategia mediática que en los últimos meses se ha instrumentado en contra de la Secretaría de Economía. Pero eso no es todo, esta semana la Cofece, que lleva Alejandra Palacios, recibió quejas de la industria juguetera para que investigue las prácticas que realiza ANCE en las certificaciones y pruebas de laboratorio aplicadas a los juguetes eléctricos de menos de 24 volts.

SCT: Acciones Legales contra Rivada 

La Secretaría de Comunicaciones (SCT), que encabeza Gerardo Ruiz Esparza, ha emprendió acciones legales en contra de Rivada Networks, para reclamar los daños ocasionados por sus señalamientos. Lo que sabemos es que lo hará en Estados Unidos, que es donde el consorcio ventiló su demanda contra la SCT, mediante la prestigiada firma de abogados Jones Day, uno de los despachos más reconocidos y respetados en aquel país. Esto, por la nueva arremetida de Rivada que preside Declan Ganley, contra esta dependencia federal. Mediante información amañada, Rivada pretende descarrilar el concurso de la Red Compartida, anular el proceso y que su propuesta sea considerada nuevamente. Hay que recordar que Rivada, fue descalificada por no presentar en tiempo y forma la garantía de seriedad por mil millones de pesos a que estaba obligada, como cualquier participante, según las bases. Uno de los argumentos de Rivada, es que el proceso estuvo amañado por un funcionario adscrito a la Subsecretaría de Comunicaciones, encargada de organizar la licitación. Sin embargo, dicho funcionario dejó de prestar sus servicios más de medio año antes de la publicación de la convocatoria respectiva. Otro razonamiento de Rivada, es la filtración de información confidencial para que el consorcio Altán, el grupo ganador, armara su propuesta; filtración avalada supuestamente por Deloitte, la firma de consultoría que acompañó a la SCT en el proceso de planeación del proyecto. Patadas de ahogado, pues, los argumentos infundados de Rivada para descalificar la Red Compartida,  a México y sus instituciones, en una de las licitaciones que más han sido cuidadas en términos de transparencia y normatividad, hecho reconocido públicamente por Transparencia Mexicana, testigo social del concurso, y por los propios participantes, incluido el mismo Rivada. Además, la Red Compartida se constituye como la primera Asociación Público Privada en el mundo en adoptar el Estándar de Datos para Contrataciones Abiertas del Banco Mundial.
Rezagos en Sinaloa

Trascendió ayer que el Gobierno de Sinaloa, que encabeza Mario López Valdez, dejará a la administración de Quirino Díaz un estado con severos rezagos en materia de Salud, así como un serio problema legal con las empresas constructoras que, como Prodemex se adjudicaron los contratos para construir un par de hospitales en las localidades de Mazatlán y Culiacán. Pues bien, resulta que tales rezagos en la entidad de Malova alcanzan también a las condiciones socioeconómicas de la población; pues, según el Coneval, de Gonzalo Hernandez Licona, desde el 2010 se contabilizan cada año en Sinaloa alrededor de 29 mil pobres más, lo que representa que en la actualidad casi el 40 por ciento de la población en el estado, es decir, más de un millón de personas, se encuentran en situación pobreza.

Voz en Off

La Secretaría del Trabajo que encabeza Alfonso Navarrete Prida, le entregó el Premio Nacional de Trabajo (PRENAT) 2016  a las 13 mejores prácticas laborales desarrolladas por empleados de diversas compañías, las iniciativas permitieron mejorar procesos en productos y servicios y elevar la productividad en sus centros de trabajo. Esta es la Décimo Segunda Edición, se inscribieron 308 prácticas desarrolladas por mil 662 trabajadores provenientes de 167 compañías de 30 entidades federativas. Y Gelita México fue una de las firmas ganadoras, recibió el reconocimiento a la empresa del sector industrial, en la categoría de área de aplicación organizativa, por desarrollar una práctica laboral, implementando en sus departamentos el registro de consulta y seguridad industrial, la cual consistió en la utilización de una plataforma electrónica para registrar y controlar diversos aspectos de la seguridad e higiene en el trabajo. Con lo que se consiguió lograr una disminución considerablemente de incidentes negativos en la organización.
juliopilotzi@hotmail.com

@juliopilotzi