imagotipo

Split financiero

  • Julio Pilotzi

  • Enova alista lanzamientos

Una de las medidas que se implementan y aceleran en los últimos años en México para reducir la brecha digital es la inclusión de las llamadas TIC en los programas educativos, las cuales, de acuerdo a estudios globales llevados a cabo por firmas como la consultora Gartner, de Gene Hall, incrementan en alrededor del 20 por ciento el aprovechamiento académico. Y justo en este contexto llama la atención la empresa ENOVA, que dirige Raúl Maldonado, la cual se especializa en la creación de sistemas y contenidos integrales enfocados en la educación, en asignaturas como el inglés, el micro emprendimiento, la computación, la lectura y las matemáticas, entre otras, rubros que le permiten impactar a alrededor de 1.2 millones de mexicanos, la mayoría de escasos recursos.

Con tan solo nueve años de operación, esta firma mexicana cuenta con tres unidades de negocio: desarrollo de tecnología educativa, producción de contenidos interactivos y operación de centros de inclusión digital; además de emplear de manera directa a más de 130 profesionistas, entre los que destacan ingenieros, diseñadores, psicólogos, pedagogos, comunicadores y administrativos. Asimismo y con la visión de un crecimiento anual que ronda el 20 por ciento en el mercado de las aplicaciones para dispositivos móviles, Raúl Maldonado y su equipo detallan el lanzamiento de la app “Gloob, English On The Go”, la cual tiene como objetivo la enseñanza del idioma inglés, aplicación con lo que entrarían de lleno al sector privado en donde se encuentran firmas de la talla de Apple de Tim Cook y Google de Sundar Pichai.

Entre los planes para el siguiente año está también la apuesta por incursionar en el mercado de la capacitación corporativa; una colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para trabajar en un proyecto de capacitación en línea; así como el fortalecimiento de rutas de aprendizaje makers y de programación básica y avanzada. Además, para el 2020, ENOVA se plantea alcanzar cinco millones de usuarios impactados de manera directa con sus productos de tecnología educativa, además de la operación de programas innovadores en zonas de bajos ingresos, esto para seguir con la labor de reducir la brecha digital.
NUEVO LÍDER EN AMFE

Hace unos días la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE) celebró su última Asamblea de Socios del año, en la cual Enrique Bojórquez Valenzuela fue reelecto por tercer año consecutivo, como lo permiten sus estatutos, presidente de este organismo que es el que aglutina a las sociedades financieras de objeto múltiple (Sofomes), más grandes e importantes del país. Ahí Bojórquez reconoció que 2017 será un año muy complejo para el otorgamiento de los financiamientos en virtud del alza de las tasas de referencia, por lo que los intermediarios deberán realizar un esfuerzo adicional para impactar en lo menos posible el costo del crédito y ejercerlo responsablemente.

Al también presidente de la Sofom Financiera Agropecuaria lo apoyarán en la vicepresidencia del Sector Empresarial; María Fernanda de Allende, de la Corporación Financiera de América del Norte, en el Automotriz, Rafael Portillo Larazolo, de NR Finance México; en el Agroindustrial, Roberto Ureña Rangel, de Finox; en el de Créditos Personales, Alejandro Martí Bolaños Cacho, de Provident; y en el inmobiliario Antonio Dávila Uribe, de Adamantine.

Por cierto, en los últimos días se han integrado a esta asociación importantes firmas de crédito especializado como son la Sociedad Financiera Alpura, brazo financiero de la empresa Ganaderos Productores de Leche Pura (Alpura); DAE Hipotecaria, ION Financiera, 4Finance y BNP Paribás Personal Finance.
AVANZAR EN INCLUSIÓN FINANCIERA

Relevante por demás ha resultado la sesión presidida por el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, del Consejo Nacional de Inclusión Financiera, que celebró su décima primera sesión ordinaria, donde se revisó el estado actual del acceso y uso del sistema financiero y la evolución de los principales indicadores en esta materia. En este evento se ha reconocido que en México se registran avances en el nivel de inclusión financiera y que, con datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, se observa un incremento en el número de adultos que cuentan con al menos un producto financiero, aunque también hay otro grupo de este segmento social que tienen dos o más productos. Para lograr un nivel mayor de inclusión financiera es necesario continuar fomentando el desarrollo de los servicios financieros digitales, ya que éstos tienen el potencial de brindar acceso al sistema financiero. Un asunto en el que los actores involucrados saben que no la tienen nada fácil, pues ante el escenario de complejidad económica habrá que generar estrategias que permitan llevar esto a cabo, pues de no hacerlo seguiremos condenados a que esto solo sea un buen deseo de Año Nuevo, donde el Rey seguirá siendo el uso de efectivo.
VOZ EN OFF

En los últimos días del año se acostumbran los recuentos, tal vez para el sector de las telecomunicaciones haya que irnos un poco más atrás: desde 1990, en el Título de Concesión de la telefónica más grande del país, había quedado claro que la empresa debía cumplir con determinadas medidas para permitir una competencia equitativa con otras empresas y acatar restricciones como no poder explotar, directa o indirectamente, ninguna concesión de servicios de televisión al público en el país. Estamos a más de dos años de la promulgación de la Reforma en Telecomunicaciones y aún continuamos en un debate que parece interminable sobre la concentración del mercado, la falta de competencia en el sector y la compartición de infraestructura. Entre los deseos para el próximo año está que las autoridades reguladoras se aseguren de que lo estipulado hace tanto tiempo, comience a ser una realidad.
juliopilotzi@hotmail.com / @juliopilotzi