imagotipo

Split Financiero

  • Julio Pilotzi

  • Julio Pilotzi
  • México crece en materia de propiedad industrial

Si bien 2016 resultó un año complicado en materia de Propiedad Industrial, fue también un periodo con grandes resultados, de hecho, México ocupa el octavo lugar entre los países con mayor número de marcas registradas vigentes a nivel mundial, con una participación de dos por ciento del total de las marcas alrededor del mundo.

En el rubro de patentes, nuestro país ocupa el lugar número 13 del total de los países que conforman la Organización Mundial de la Propiedad Industrial (OMPI) respecto al número de solicitudes, mientras que en las patentes otorgadas, ocupamos la posición 11. Resultados que seguramente al interior de la Secretaría de Economía, de Ildefonso Guajardo, ven con muy buenos ojos. En cuanto al tema de combate a la piratería, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), de Miguel Ángel Margaín, autoridad responsable en materia de Propiedad Industrial, aseguró durante el año dos millones 379 mil 74 productos que ilegales, con un valor de 27 millones 896 mil 231 pesos. En coordinación con la Administración General de Aduanas, de Ricardo Treviño, se suspendieron de circulación 986 mil 435 productos, con un valor aproximado de tres millones 530 mil 380 pesos.

En relación con la mercancía decomisada, se aseguraron 125 mil 296 productos que se dirigían a países como El Salvador, Costa Rica, Chile, Nicaragua, Venezuela y Honduras, con productos como rastrillos, bocinas, audífonos, accesorios para celular, entre otros. Todas estas acciones hablan bien del trabajo que se lleva a cabo al interior del país, sin embargo, sonde se enfrenta un gran reto es en el tema de Denominaciones de Origen, y es que si bien México ya alcanzó los 15 registros con la declaratoria de Denominación, gracias al Cacao de Grijalva, en la región de Tabasco, ahora habrá que trabajar en la elaboración de la Norma Oficial Mexicana, además de acercarse a los productores con la finalidad de explotar para bienes de este registro.

STEPHEN HAWKING Y LA OBESIDAD

Recientemente se presentó la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) que publica cada cuatro años la Secretaría de Salud a través del Instituto Nacional de Salud Pública. Los principales temas que evalúa la encuesta son los índices de sobrepeso, obesidad y diabetes, además de medir el impacto. Los datos de la ENSANUT 2016 muestran que la prevalencia del sobrepeso y la obesidad en hombres se ha estabilizado, mientras que ha aumentado en mujeres, especialmente en mujeres ubicadas en zonas rurales. Es importante resaltar que la prevalencia de tiempo frente a la pantalla en la población de 10 a 19 años ha incrementado mientras que la proporción de adultos activos entre 2012 y 2016 se ha mantenido.

En este sentido, me gustaría compartirle que ha comenzado a circular recientemente una campaña abanderada por GEN-PEP, una organización internacional sin fines de lucro con el objetivo de sensibilizar al público acerca del problema del sedentarismo y a invitarlo a realizar actividad física de manera diaria como un mecanismo para asegurar un balance energético y combatir el sobrepeso y la obesidad. La pieza central de la campaña muestra al Profesor Stephen Hawking -considerado por muchos como el hombre más inteligente- afirmando que un gran problema que enfrenta la humanidad actualmente es que “comemos mucho y nos movemos muy poco”. El video cierra compartiendo que el sedentarismo es la cuarta causa de mortalidad en el mundo. GEN-PEP recomienda a los adultos realizar 30 minutos diarios de actividad física, y 60 minutos a los niños. Está en cada uno de nosotros escuchar esta recomendación avalada por Stephen Hawking para luchar, uno a uno, en contra del sobrepeso y la obesidad.

LAMENTABLE DE INTERJET

Benjamín Mejía no llevaba un mes en el puesto de director de Operaciones de Interjet cuando se les ordenó mantener en tierra sus 22 aviones Sukhoi Superjet 100, una tercera parte de su flota. Todavía está por hacerse el recuento de los daños en lo que se refiere a vuelos cancelados y retrasados. Pero más importante y más grave resulta el futuro de estos aviones rusos que, de acuerdo a información publicada por el New York Times este fin de semana, comenzaron con el pie izquierdo cuando poco después de su presentación, en 2008, se reveló que al menos una docena de personas que participó en su fabricación, falsificaron su título de ingenieros. En un vuelo de presentación, tuvo un accidente en Indonesia donde murieron todos los pasajeros, incluidas autoridades y periodistas. Tan mala fama se ha hecho que ni siquiera la aerolínea rusa, Aeroflot, los quiere. No fue precisamente una novatada para Benjamín Mejía, pues su puesto anterior en la aerolínea era como Director de Seguridad Aérea, desde donde debe estar al tanto de los múltiples incidentes y problemas de mantenimiento que experimenta el avión ruso.

REGISTROS SANITARIOS

Durante 2016 se han emitido cerca de cerca de cuatro mil registros sanitarios, lo que ha permitido garantizar un acceso oportuno a un mercado de insumos para la salud debidamente abastecido. Hasta el mes de noviembre del presente año la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) se han anunciado un total de tres mil 806 registros sanitarios de medicamentos y dispositivos médicos. Esta actividad, al cierre de año, representará un crecimiento de 14.86 por ciento anual.

Lo que sabemos es que Julio Sánchez y Tépoz, comisionado federal ha asegurado que debido al proceso de simplificación administrativa y mejora regulatoria implementado por la Cofepris, el número acumulado de registros emitidos pasará de 153 en 2010 a casi 31 mil registros en este año. Cabe destacar que estos registros tienen un valor de mercado estimado de 45 mil 488 millones de pesos. Con estas acciones, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios refrenda su compromiso en favor de la salud de los mexicanos y trabaja para garantizar un mercado debidamente abastecido con insumos de la mayor calidad.

VOZ EN OFF

No está por demás tomar las recomendaciones que hace la empresa Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial, que preside Alejandro Desfassiaux, ya que este fin de año está enmarcado por las vacaciones, compras y cena de temporada; y es en este momento cuando se dan hechos por los cuales se incrementan las posibilidades de ser víctimas de un delito. Por ello se sugiere no perder de vista a nuestros hijos y pertenencias ya que al acudir a realizar compras es muy fácil distraernos, por ello más allá de disfrutar las fiestas siempre se debe estar atentos. Por ejemplo se ha detectado que es muy fácil que le tomen una foto a nuestras tarjetas con el celular al frente y revés para hacer compras por Internet. Por ello tiene usted que valorar el esfuerzo que le ha costado obtener sus recursos para que no sea una estadística más de la delincuencia…

juliopilotzi@hotmail.com              @juliopilotzi