imagotipo

Split Financiero

  • Julio Pilotzi

  • Julio Pilotzi
  • Norma Ambiental

Pues nada, que la norma ambiental nos quedó a deber, la gran expectación de conocer propuestas novedosas de quienes integran el comité de expertos que preparó la propuesta para darle solución al problema de contaminación que vivimos en la Ciudad de México y Zona metropolitana, no llegó, pues solo se presentó una solución de corto plazo, la NOM-EM-167-SEMARNAT-2016, teniendo vacíos legales nos afirman abogados, que son fácilmente objetables y podrían dar pie a amparos. Quedó pendiente la actualización de la norma de calidad de gasolinas la NOM 086 creada en 2006, que certifica que los combustibles cumplan con el rango de partículas de azufre permitidos, por ahí también se habla de la NOM-016-CRE-2016, el problema central como lo decíamos es que no en todo el país se cumple, inclusive donde sabemos que existe un amparo que protege a Pemex, además del reglamento que rige a las industrias en este tema, y la modernización de la NOM-42-SEMARNAT-2003 que se refiere a los limites de emisiones de automóviles con un peso menor a 3857 kg que usan gas, gasolina, y diesel, que Rafael Pacchiano, secretario de Medio Ambiente, conoce muy bien, pues nos remite al caso Volkswagen. Lo cierto es que quienes se frotan las manos son los de la AMIA que encabeza Eduardo Solís, y la AMDA de Guillermo Prieto, pues la demanda por autos nuevos será una realidad. Ante el descontento de la población a este tema, sin duda el gran reto será acabar con el enemigo número uno que es la corrupción, y el compromiso serio de los actores involucrados.
Éxito en la Bolsa

Un claro ejemplo de que las empresas medianas pueden obtener financiamiento a través de la Bolsa Mexicana de Valores, es el éxito que tuvo el pasado viernes en el mercado bursátil nacional, Creemos Financiera Popular, que dirige Jorge Kleinberg Druker, la cual realizó una emisión de deuda cuyo monto colocado fue de alrededor de 314 mdp, lo interesante del tema, es que es le decía una empresa mediana, y con ello la entidad financiera que dirige José Oriol Bosh, rompe paradigmas, de que el mercado es solamente para los grandes corporativos. Esta colocación resultará, como un claro modelo de que empresas de este nivel, pueden financiarse también a través del Mercado de Deuda Nacional. La firma que tiene a Oscar Juan Pfeiffer, como Director de Administración y Finanzas, utilizará los recursos para fortalecer su negocio de otorgamiento de crédito al sector popular, de Créditos Individual PyME, para la Mejora de Vivienda, Crédito grupal para Negocios, Ahorro patrimonial VIP, entre otros.
Prohibir Uber

Un gran debate se vive en el Congreso del Estado de Yucatán, debido a que el gobernador del estado Rolando Zapata Bello, presentó una propuesta de regulación para Empresas de Redes de Transporte, la cual en su contenido propone un impuesto del diez por ciento para las empresas que ofrezcan el servicio de transporte de personas a través de la aplicaciones móviles, para que ese recurso se destine a fortalecer la seguridad relativa a la operación de estos servicios, lo cual ha enojado a la empresa Uber de  Travis Kalanick, que ha dicho que más bien la iniciativa parece estar enfocada a proteger el monopolio que hoy tienen los líderes taxistas de la entidad. Esta controversia apenas inicia, y verá a cabilderos de la empresa que dirige en México, Rodrigo Arévalo, defendiendo su postura, el tema central, debe ser el analizar los beneficios que puede traer a los ciudadanos del sureste de México, pero también las garantías para ellos, donde la empresa estadounidense, debe aprender de errores que ha vivido donde actualmente otorga el servicio. Penosos casos como robos, cargos indebidos a tarjetas de crédito, y otros, deben quedarse en el pasado si realmente como dicen ellos, quieren ser parte del proyecto de seguridad, y generación de oportunidades económicas para Yucatán.
Ponen estrella a Infonavit

Luego de que el Infonavit reportara un año histórico en el manejo de cuentas para vivienda, con más de 57.5 millones, el organismo que preside David Penchyna recibió de la prestigiosa agencia internacional crediticia Fitch Ratings que en México dirige Eugenio López Garza, una calificación que la reconoce como una empresa de calidad y estable. Recientemente el instituto de vivienda apareció en las primeras 20 empresas del ranking de la revista Expansión, en donde se le coloca al lado de importantes instituciones bancarias u organismos del Estado como la Comisión Federal de Electricidad, que encabeza Enrique Ochoa Reza, y Pemex que dirige José Antonio González Anaya.  Nada mal si tomamos en cuenta que el año pasado estuvo marcado por una serie de factores que llevaron al país a crecer solo 2.5 por ciento.
Voz en Off

El día de mañana EGADE Business School del Tecnólogico de Monterrey, Movimiento Congruencia y “éntrale, alianza por la inclusión laboral de las personas con discapacidad” firmarán un convenio de colaboración para el lanzamiento de la primera edición del Diplomado “+Talento”. José Alfonso Guerrero Dib, Presidente del Consejo de Movimiento Congruencia, María de Lourdes Dieck Assad, Decana de EGADE Business School, y Emilio Azcárraga Jean, Presidente del Comité de Inclusión del Consejo Mexicano de Negocios, suscribirán esta iniciativa…Jorge Guglielmone, CEO de Mindshare en América Latina, anunció el nombramiento de Lilia Barroso como Chair Woman de esta agencia en México. Barroso se desempeñó como CEO de GroupM y Mindshare en México…Cambios en Corporación Moctezuma. Pedro Carranza Andresen, director general, dejará su cargo en octubre próximo, para ceder su lugar al ingeniero mecánico Fabrizio Donegá, quien tendrá la responsabilidad de luchar en el mercado con empresas del sector como cooperativa Cruz Azul, la suiza Holcim, y el líder de este mercado Cemex…
juliopilotzi@hotmail.com                @juliopilotzi