imagotipo

Split Financiero

  • Julio Pilotzi

  • Julio Pilotzi
  • Infonavit: balance positivo

El Infonavit que encabeza David Penchyna llega este 2017 a su año 45 de vida, con finanzas sanas, con un Plan de Crédito agresivo y oportuno, un portafolio diversificado enfocado a las y los trabajadores de menores ingresos, pero sin dejar de ofrecer soluciones de vivienda a los derechohabientes de ingresos medios y altos. Y es aquí donde vale la pena hacer una balance sobre lo que conocimos de este instituto en el 2016 donde otorgó 444 mil 517 créditos (cifra hasta el 25 de diciembre). A lo largo de su historia ha otorgado un total de nueve millones 350 mil 396 créditos. Tan solo en diciembre se incrementó el monto máximo de crédito, al pasar de 921 mil 472 pesos a un millón 552 mil pesos, lo que representa un aumento de 68 por ciento. Además se reactivó el Mejoravit, blindándolo de las malas prácticas de las que fue objeto, abriéndolo a la competencia, logrando con ello la tasa más competitiva del mercado, pasó de 18.5 a 16.5 por ciento. En la parte de Subastas y Macrosubastas desplazó 60 mil viviendas; la meta era de 30 mil. Más de dos mil millones de pesos fueron reingresados al Instituto a través de estos mecanismos. David Penchyna Grub, ha logrado empoderar a los derechohabientes por ello impulsó una Reforma de la Ley del Infonavit para que el salario mínimo dejara de ser unidad de medida”. El Infonavit obtuvo en 2016 las mejores calificaciones de Moody´s, Standard & Poor’s  y Fitch Ratings. Además estará en condiciones de generar una derrama económica en 2017 de 188 mil 869 millones de pesos. El próximo año se trabajará en soluciones de vivienda para más de 21 millones de derechohabientes en activo, que no han solicitado un crédito. Por lo que Para 2017, se tiene previsto otorgar cerca de 460 mil créditos.

Deseos en Telecomunicaciones 

A unos días de que termine el año, en la carta para los Reyes Magos no pueden faltar y una vez más, lo que los usuarios de México les pediremos que hasta ahora no se ha vuelto realidad: la consolidación de un mercado competitivo en materia de telecomunicaciones. También está pendiente el nombramiento del nuevo comisionado del IFT, y nuestro deseo es que cumpla con los requisitos de idoneidad y su nombramiento se realice en tiempo y forma.

¿Y las medidas asimétricas? En nuestra lista de deseos, si no es mucho pedir, incluimos también que el IFT emita si éstas han sido eficientes o si requieren ser revisadas y en su caso modificadas, para una mejor
implementación.

Voz en Off

Bendiciones para su familia y cada uno de ustedes, envió mis mejores deseos de renovación, prosperidad, alegria y amor para 2017, que todos sus proyectos sean una realidad…

juliopilotzi@hotmail.com

@juliopilotzi