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  • Julio Pilotzi

  • Julio Pilotzi
  • Seguirá conflicto para remodelar el Bosque de Chapultepec

La remodelación de la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec se encuentra estancada de forma indefinida ya que un juez federal otorgó la suspensión definitiva en el juicio de amparo a favor de los vecinos de las colonias Chapultepec Polanco y Lomas Virreyes. La convocatoria emitida por la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México (Sedema), de Tanya Müller, para el denominado “Proyecto Ambiental, Cultural, Arquitectónico y Sustentable” se publicó el pasado 28 de octubre y esta semana tuvo que haber dado a conocer al ganador.  Empresas como Kidzania y Consultores e Ingeniería en Servicios Integrales participaron en el concurso para edificar un proyecto ambiental integral con concesión no menos a 20 años.

Sin embargo, comités ciudadanos se mostraron inconformes a raíz de la falta de transparencia en el proceso e irregularidades técnicas en la convocatoria, entre ellas, que no se especificaron las dimensiones del predio ni existe un Plan Maestro para la Tercera Sección, lo cual podría afectar su vocación de “bosque urbano”. Otra de las anomalías que argumentaron los vecinos es que la convocatoria no consultó al Consejo Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) de Alejandro del Mazo Maza, toda vez que el Bosque de Chapultepec es un Área Natural Protegida y de Valor Ambiental.

Es por ello que decidieron presentar demandas de juicio de amparo indirecto para solicitar la suspensión provisional y, en su momento, definitiva en el procedimiento de recepción, aprobación y adjudicación del proyecto. Para resolver el conflicto en el corto plazo las autoridades deberán tomar en cuenta los principales intereses del comité vecinal: el rescate el bosque sin privatizar su cuidado y la transparencia de la información en materia ambiental, geográfica y financiera del Bosque de Chapultepec.

Reto de la SCT

Si bien al concluir el 2016 los mexicanos contamos ya con 4 mil 600 kilómetros de autopistas y carreteras federales (31 por ciento más de los tres mil 185 Kilómetros que mide la frontera con Estados Unidos), y casi 30 mil kilómetros de caminos alimentadores, que construyó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes,  a cargo de Gerardo Ruiz Esparza. El gran reto que enfrentará el titular de la SCT en los próximos dos años es cumplir con el objetivo de la hoja de ruta diseñada al principio de la administración: dotar a México de la infraestructura necesaria que le dé movilidad y lo conecte por aire, mar y tierra para enlazar a los centros industriales con los mercados nacionales e internacionales, de manera rápida, segura y al menor costo posible.

Entre los pendientes se cuentan, tome usted nota, el tren interurbano México-Toluca, el eléctrico de Guadalajara, 18 nuevas autopistas que se sumarán a las 34 ya construidas, 23 carreteras federales de las 80 programadas, seis accesos a la Zona Metropolitana del Valle de México, dos pistas y una torre de control para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, aumentar a 520 toneladas la capacidad operativa de los puertos, ofrecer al 30 por ciento de la población servicios de Internet y telefonía móvil mediante la Red Compartida, y alcanzar la cifra de 130 mil sitios públicos conectados mediante telecomunicaciones. Seguramente, Ruiz Esparza echará mano del esquema de asociaciones público-privadas que le ha dado buenos resultados, para enfrentar con éxito las restricciones financieras y los posibles aumentos en los costos de materiales de construcción. Un inicio de año que demanda redoblar esfuerzos para llevar a cabo las grandes obras de infraestructura que requiere el país para ser más competitivo.

Éxito de Citizens de Citi 

Que la séptima edición de Citizens que se ha llevado por primera vez en México ha sido todo un éxito. El Hotel Hilton de Santa Fe ha sido testigo del encuentro en el que participaron más de 716 candidatos, de los cuales 84 fueron invitados a la Ciudad de México para el proceso de selección final y sólo 35 fueron seleccionados para integrarse a Citi Latinoamérica; 18 de ellos a Citibanamex.  Citizens es uno de los programas de Citi Latinoamérica a través del cual se recluta a los mejores estudiantes de MBAs de las universidades con mayor prestigio a nivel internacional, entre ellas Harvard University, Yale University, Massachusetts Institute of Technology (MIT), London Bussines School, IPADE, ITESEM, ITAM, entre otras.

Voz en Off

En relación a la carta enviada por José Luis Garza, Director General de Interjet, hago acuse de recibo de la misma. Es importante comentar que está aerolínea es consciente de los retos y responsabilidad que tendrá y tiene para con sus usuarios, el trabajo que realice en el futuro hará que fortalezca sus servicios de cara a la existencia de un Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Pero más allá de las cifras en que se encuentra el mercado de este sector, sirva este espacio para que la voz de los lectores a quien siempre estaré agradecido por su amable lectura, sea escuchada. No está por demás reiterar mi compromiso con la información y con este grupo editorial.

juliopilotzi@hotmail.com

@juliopilotzi