imagotipo

Split Financiero

  • Julio Pilotzi

  • Julio Pilotzi
  • Interviene Banco de México

En las primeras horas de ayer, el Banco de México que gobierna Agustin Carstens intervino con ventas discrecionales de dólares para poner un alto a la depreciación del peso que se observó durante las sesiones previas. La finalidad, dice la institución, es proveer liquidez y moderar la volatilidad más reciente. Además, comentó que seguirá procurándose mediante fundamentos económicos sólidos, dejando ver que las intervenciones no equivalen a un tipo de control cambiario, pues la cotización de la divisa está determinada por un mecanismo de flotación libre. Con esta decisión podría anticiparse ahora que Banxico va a incrementar en febrero su tasa de interés en 50 puntos base, cuando hace unas semanas se creía que solo serían 25 puntos base. Y aunque no se dio a conocer el monto de dólares vendidos ayer, es relevante destacar que también se vendieron dólares en el extranjero, lo que deja ver que se desea limitar las posiciones especulativas en contra del peso.

El efecto positivo en el peso sólo duró por momentos, ya que se hizo presente el efecto Trump, en su red social Twitter, el presidente electo hizo una nueva amenaza contra una automotriz, al mencionar que impondrá un fuerte arancel a la japonesa Toyota si fabrica sus modelos de autos para vender al mercado estadounidense en una planta de México. La amenaza a la inversión extranjera de nuestro país sin duda verá muchos capítulos como este y estará sensible a los comentarios de Donald Trump, por lo que el tipo de cambio se verá seriamente presionado.

QUINTANA ROO PONE ORDEN EN CASA

El gobierno de Carlos Joaquín González cumple 100 días al frente de Quintana Roo, mismos que se han dedicado a desmembrar la red de corrupción que venía operando en la anterior administración estatal, a poner orden en las finanzas y a recuperar la confianza de la ciudadanía. En cuanto asumió el poder puso en marcha de inmediato el “Pacto de Austeridad por Quintana Roo”, al cual se suscribieron los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial, gobiernos municipales y organismos autónomos, quienes con disciplina financiera buscan obtener un ahorro de alrededor de mil 600 millones de pesos. Además, a través de la Secretaría de Finanzas de Juan Vergara, aumentará la recaudación mediante la creación de un impuesto al juego, ampliación del gravamen sobre nómina a las prácticas de outsourcing, mayores impuestos sobre la adquisición de bienes inmuebles, pero también brindando exenciones fiscales de entre 50 y 100 por ciento en impuestos cedulares, automovilísticos y predial a la población en general. Y recientemente renovó las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, a través de las cuales se orquestaron grandes fraudes y despojo de terrenos a particulares durante el Gobierno pasado, en las cuales existirá una vigilancia y transparencia permanente.

REVOCACIÓN DE CONCESIONES

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que encabeza Gerardo Ruiz Esparza, decidió hacer saber que en México hay estado de derecho, por lo que en una decisión inteligente anunció que revocará los permisos de operación a los transportistas que participen en los bloqueos carreteros que han provocado saqueos e incertidumbre en la ciudadanía. Exhortó además a las Cámaras Nacionales de Autotransporte Federal a abstenerse de participar en cierres de carreteras para no entorpecer la economía nacional ni la vida de los ciudadanos. La dependencia que encabeza Ruiz Esparza ha dicho que tal medida está apegada a la ley y se ejercerá para preservar el estado de Derecho y para que no se vea afectada la prestación de estos servicios, que son de interés público.

VOZ EN OFF

La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC, por sus siglas en inglés) autorizó a Grupo Televisa de Emilio Azcárraga Jean, adquirir hasta 40 por ciento de las acciones comunes emitidas y en circulación de la compañía Univision, esto con derecho a voto y hasta 49 por ciento del porcentaje total de los títulos comunes emitidos y en circulación…Víctor Eduardo Pérez asumirá el cargo de director general de Sare, en sustitución de Juan Carlos Díaz, quien renunció el pasado octubre para dirigir a la también empresa viviendera Geo… Bajo el argumento de proteger las ganancias de sus socios, Uber, que dirige Francisco Sordo, ha decidido hacer un ajuste en sus tarifas, por lo que no le sorprenda ver que el servicio que le da esta empresa de transporte ahora le cueste más. La petición como siempre es profesionalizar a sus choferes porque la calidad en su servicio en los últimos meses deja mucho que desear, dejando ver deficiencias que, de no atenderlas con prontitud, provocará casos penosos que solo terminan en el “usted disculpe…” Y ya que le hablamos de casos penosos, por los saqueos ya no están exhibidos los vehículos Ferrari en su oficina en Pabellón Polanco en la Ciudad de México, ya que fueron puestos en resguardo por el temor a lo que ha ocurrido en diferentes ciudades el país. Por lo que hasta que las cosas se tranquilicen volverán a las vitrinas…Ford Motor Company deberá regresar al Gobierno de San Luis Potosí el terreno de 280 hectáreas en donde pretendía construir su planta de producción de vehículos, después de cancelar la inversión. Por lo que en los próximos días, ejecutivos de la firma de Gabriel López, tendrán que hacerse presentes en la entidad para hacer la entrega formal de esto que fue una cesión para dar origen a la nuevas instalaciones de esta compañía en nuestro país…
juliopilotzi@hotmail.com

@juliopilotzi