imagotipo

Split Financiero

  • Julio Pilotzi

  • Julio Pilotzi
  • La ONEXPO también llora

Desabasto, bloqueo de instalaciones e inviabilidad económica han cerrado gasolineras en el país. Al menos es lo que dice José Ángel García Elizondo, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), y es que nos comentan que el estímulo fiscal que ofrece la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a cargo de José Antonio Meade, por la homologación de precios en la frontera, no queda con una diferencia muy grande, estableciendo una recuperación de este estímulo que se está dando alrededor de dos meses. De las 11 mil 500 estaciones de combustibles que operan en la República mexicana, 180 han tenido que bajar sus cortinas, además de situaciones de inseguridad, por robos, saqueos, amenazas e incluso actos de vandalismo. Poniendo todo esto en una posición muy delicada a sus colaboradores, y familias, que viven de una estación de servicio, afectando también a clientes. Tan solo detallan que por los bloqueos, las estaciones de abastecimiento de combustibles han llegado a enfrentar pérdidas de hasta el 33 por ciento, donde una gasolinera deja de vender en promedio hasta 12 mil litros al día, lo que significan alrededor de 192 mil pesos, considerando un precio de 16 pesos por litro. García Elizondo, nos ha adelantado que han pedido a la SHCP una carta de crédito para comprar combustible y que se reduzca el tiempo de recuperación de estímulos fiscales. Entre todo esto nos enteramos que luego de una reunión con directivos con la Secretaría de Energía, que encabeza Pedro Joaquín Coldwell, la Onexpo se ha comprometido a apoyar el proceso de apertura del mercado de gasolina y diésel, al considerar que permitirá transitar a un mercado competitivo con mayor garantía en el abasto para la población.

AUSTERIDAD EJEMPLAR

Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, arranca este 2017 con renovados bríos, ya que enfrenta el compromiso de continuar la buena marcha del Plan Nacional de Infraestructura, que hasta el cierre del año pasado no registró subejercicio alguno en los recursos presupuestales asignados, que rondan el orden de los 650 mil millones de pesos para el sexenio. Pese al recorte de alrededor de 20 mil millones de pesos que tuvo la dependencia, Ruiz Esparza ha mantenido el ritmo en la construcción de las obras previstas en el PNI, para lo cual ha implementado con éxito innovadores mecanismos de inversión público-privada, que hasta ahora han solventado ese recorte presupuestal. Además, hay confianza en que gracias a esta alianza con la iniciativa privada, los objetivos fijados por esta administración en materia de infraestructura no se vean afectados. Aunado a lo anterior, la SCT mantiene un riguroso programa de austeridad que implica la cancelación de más de cuatro mil plazas, que representa un ahorro de más de dos mil millones de pesos anuales, la reducción de viáticos, boletos de avión, fotocopiado y combustible, entre otros, con lo que ya se ahorran alrededor de 400 millones de pesos anuales.

LO MEJOR Y LO PEOR PARA VIVIR

¿Sabe usted cuáles son los peores municipios para vivir en México?: Ecatepec, Naucalpan y Chilpancingo, esto de acuerdo con el índice de “Las Ciudades más habitables de México”, que realiza el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE). Y ¿cuáles son los mejores municipios para vivir?: Mérida, Saltillo, y Aguascalientes. Este estudio presenta las urbes con los mejores índices de calidad de vida en el país. Respecto a la Ciudad de México y Zona Metropolitana, las delegaciones y municipios mejor evaluados son Venustiano Carranza, Coyoacán, y Miguel Hidalgo y los peores Iztapalapa, Naucalpan, y como ya le decía Ecatepec.

BLINDAJE EL NEGOCIO

Y mire usted que si con la falta de seguridad en las grandes ciudades del país empresas encuentran grandes oportunidades de negocios, tal es el caso de la firma llamada Epel, la cual además de fortalecer sus operaciones con una nueva plata, ahora entrará de lleno a la renta de vehículos blindados. Y es que con el inicio del 2017 ha crecido el número de clientes de los sectores público y privado; comentan que donde es más elevado el uso de estos autos es Guadalajara, Monterrey y estados del norte, donde solicitan Nivel V, los cuales detienen armas largas como un AR-15 y AK 47. La Ciudad de México, Chihuahua y Sinaloa, son los estados con más potencial de arrendamientos y rentas de unidades, aunque el servicio lo planean ampliar a Veracruz, Tabasco y Quintana Roo, donde hay interés sobre estos autos. Interesante parece para algunos este mercado, pero preocupante al mismo tiempo porque quiere decir que algo no está funcionando en la estructura de Gobierno de estas ciudades, que no están brindando la seguridad que demandan sus habitantes.

VOZ EN OFF

Un dato: ¿Sabe usted cuándo fue la última refinería construida en México?: en 1979, en Cadereyta, lo cual nos lleva a elaborar la suma de 38 años sin que una infraestructura de gran envergadura se ponga en marcha en el país, algo que podría sin duda reducir el costo de los combustibles que ahora estamos consumiendo en nuestro país. Por lo pronto existen empresarios mexicanos y extranjeros muy interesados en la posibilidad de explorar e instalar más de 10 refinerías en territorio nacional…Y ya que le hablo de energéticos, se ha hecho oficial lo que ya se nos filtraba desde el pasado lunes, que algunos gobernadores del norte del país están analizando seriamente la importación de gasolinas, las cuales por supuesto serían a un menor precio de lo que ahora se venden, dejándoles la oportunidad de que además lo vendan más barato a sus ciudadanos, les dejen interesantes ganancias a ellos, anote entre ellos a los gobernadores de Chihuahua, Javier Corral, y Nuevo León, Jaime Rodríguez, quienes lo harían conjuntamente. Algo que se analizó profundamente luego de la reunión que tuvieron con integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en la Ciudad de México…
juliopilotzi@hotmail.com                @juliopilotzi