imagotipo

Split Financiero

  • Julio Pilotzi

  • Julio Pilotzi
  • CEPRA a la banca

En este espacio ya habíamos alertado de las irregularidades con las que opera la firma Centro de Productividad Avanzada (CEPRA) de Joel Sánchez, lo que llevó a que el pasado 29 de diciembre la SFP, de Arely Gómez, publicara en el DOF la inhabilitación por un año para este integrador de tecnologías de información, lo que se traduce en una multa por 730 mil pesos, y ver desde la banca pasar todas las licitaciones públicas hasta el 30 de diciembre de este año. De acuerdo al expediente número 0003/2016, la Unidad de Responsabilidades de Pemex descubrió que CEPRA presentó una cédula profesional falsa y que no aparece en el registro de la SEP, acción que viola normatividades como la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas y la Ley Federal de Procedimiento Administrativo. Algo así como lo que ya había hecho en la licitación LA-012000990-N22-2015 de la Secretaría de Salud, de José Narro.

Y eso que la firma al mando de Sánchez Vázquez no es ninguna improvisada en servicios informáticos, ya que de acuerdo a información pública, durante la última década ha obtenido alrededor de 80 contratos en 35 dependencias federales, incluido el penoso proyecto Enciclomedia, lo que se traduce en poco más de 6 mil millones de pesos, y en donde desfilan organismos como Segob, Sedesol, SHCP, IMSS, Sener y Semarnat, entre otras. Es más, en meses pasados les platiqué sobre el concurso LA-006E00001-E4-2016, del SAT de Osvaldo Santín, para adjudicar la “Administración de Puestos de Servicio 3 (APS-3)”, contrato de más de 800 millones de pesos, y que CEPRA se lo llevó a pesar de diversas inconformidades y quejas ante el OIC de parte de la empresa Mainbit, de José Antonio Sánchez. Pues ahora sí, parece que la suerte de CEPRA y sus huestes ha terminado.

EMA DE ANIVERSARIO

La Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), que preside Jesús Cabrera, está de manteles largos al celebrar su 18 aniversario como organismo nacional que vela por el cumplimiento de las más de 6 mil 200 normas que existen en nuestro país, y las cuales tienen como tarea principal garantizar la seguridad, salud, cuidado del ambiente, entre otros, tanto en el consumo de productos como servicios. Actualmente, México cuenta con 982 Normas Oficiales Mexicanas (NOM),mismas que son de cumplimiento obligatorio, las cuales son emitidas por el Gobierno a través de dependencias gubernamentales como, Economía, de Ildefonso Guajardo; Gobernación, de Miguel Ángel Osorio; Secretaría del Trabajo, de Alfonso Navarrete, por mencionar solo algunas. En esta materia, el Sistema Mexicano de Metrología, Normalización y Evaluación de la Conformidad (SISMENEC) tiene un gran reto, ya que actualmente la estructura acreditada alcanza apenas el 35 por ciento, es decir, solo 271 de las 761 normas obligatorias cuentan con laboratorios, unidades de verificación y organismos de certificación acreditados por la EMA, así que el trabajo y compromiso del sector debe ser mayor.

FONATUR, CLAVE EN TURISMO

Sin duda, el Fonatur ha sido pieza angular en el desarrollo de la industria turística de México, actividad que representa la tercera fuente de captación de divisas, genera más de 9 por ciento del Producto Interno Bruto y contribuye con casi 8 millones de empleos directos e indirectos. Los destinos que administra la oficina de Miguel Alonso Reyes, han demostrado ser los más exitosos, tal como lo reconoció el Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría; y el Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, durante la entrega del Estudio de la Política Turística de México realizado por la OCDE. Dicho documento apuesta a que el turismo sea la actividad que impulse a México ante el complejo panorama económico, por lo que se trabajará para alcanzar en el corto plazo el Top 5 de las naciones que más visitantes recibe, de acuerdo con la Organización Mundial de Turismo; además de fortalecer el turismo doméstico vía el programa “Viajemos Todos por México”.

ESTRATEGA Y NEGOCIADOR POLÍTICO

Habilidad política y negociadora es lo que ha demostrado Gerardo Ruiz Esparza. Tan solo la semana pasada logró reunir a las cámaras de la industria de la construcción y del transporte para firmar un acuerdo solidario orientado a trabajar de manera conjunta y con responsabilidad, para enfrentar unidos los retos que se avecinan. El titular de Comunicaciones y Transportes sabemos que ha exhortado a los líderes industriales a mantener el diálogo, con el fin de seguir en la ruta del crecimiento de este sector, generar desarrollo económico, empleo y bienestar para las familias mexicanas. Frente a lo que estamos por vivir, advirtió Ruiz Esparza, sería un grave error no estar unidos y comunicados. Un llamado a la unidad cuyo propósito es mostrarle al mundo una imagen de cohesión y fortaleza, de que México se está consolidando como un gran centro de inversiones. Y tiene razón el secretario al afirmar que para seguirlo siendo, el mundo nos tiene que ver como un país en movimiento, trabajando hombro con hombro en favor de la economía nacional. El país ha enfrentado retos más graves del que tenemos en puerta y los hemos superado. En este acuerdo, la SCT se comprometió a sostener las medidas de austeridad que se ha impuesto y, conjuntamente con los empresarios, preservar el Estado de Derecho para mantener la estabilidad social y tener un México en paz.

VOZ EN OFF

Los resultados de turistas en 2016 rompieron todos los récords. Se alcanzaron más de 35 millones de visitantes internacionales en nuestro país. De esta cifra casi la mitad se trata de turistas que llegaron a nuestro país vía aérea y que ejercen 30 por ciento más de gasto que los que ingresan vía terrestre. Las aerolíneas jugaron un papel fundamental en el último año. Empresas como Iberia, British, AirFrance-KLM, las estadunidenses Delta, American, United y las nacionales Aeroméxico y Volaris fueron las que mayor tráfico de pasajeros aportaron. Estas últimas reportaron aumentos significativos del 7 y 24 por ciento anual. Por ello resulta interesante destacar estos datos, porque se espera que el volumen de pasajeros transportados por avión supere los 80 millones de usuarios, considerando un crecimiento superior al 10 por ciento con respecto al 2015. Esta tendencia seguramente será posible gracias al aumento de rutas y frecuencias al extranjero, simplemente la semana pasada Aeroméxico anunció que está duplicando su capacidad a Honduras y Nicaragua…

juliopilotzi@hotmail.com                @juliopilotzi