imagotipo

Split Financiero

  • Julio Pilotzi

  • Julio Pilotzi
  • Nyce llega a España

Hoy el organismo mexicano NYCE, que preside Gerardo Hernández, recibirá a los integrantes de la misión comercial de la Asociación Española de Fabricantes de Material Eléctrico, que preside Francesc Acín, y de los de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en México, de Luis Fernández-Cid de las Alas Pumariño, en su búnker de la Ciudad de México, en donde también cuenta con un moderno laboratorio de pruebas para equipos de diversos sectores como el eléctrico, juguetes, tecnologías de la información, hulero y electrónico, entre otros. Dicha delegación llega a nuestro país para conocer el esquema que maneja México en materia de evaluación de la conformidad para el sector eléctrico, así como para analizar las posibilidades de establecer una alianza de negocio con NYCE, quienes cuentan con la acreditación para certificar equipos de acuerdo con la NOM-003-SCFI-2014. Dicha relación colaborará directamente al comercio bilateral entre ambas naciones, mismo que ya supera los ocho mil millones de euros. Tan solo este 2016, la AFME, ha realizado visitas de trabajo a países como Rusia, Líbano, Sudáfrica, Qatar, Irán y Alemania, solo por mencionar algunos. Entre sus objetivos destacan el promover el desarrollo principalmente de fabricantes de material eléctrico en materia de normalización, legislación y certificación, así como detonar al mercado español a través de las exportaciones.
Inaugura Braskem Idesa

Todo está listo para que la próxima semana el presidente, Enrique Peña Nieto, inaugure oficialmente el complejo petroquímico Etileno XXI, el cual implicó una inversión fija de cinco mil 200 mdd, contando con el apoyo de 17 bancos nacionales e internacionales, comerciales y de desarrollo; para 2025 Braskem Idesa, que dirige Roberto Bischoff, y dueña de estas instalaciones, tiene planeado produzca un millón 500 mil toneladas de polietileno. Para que usted se dé una idea, el mercado mexicano consume anualmente alrededor de dos millones de toneladas de polietileno, de los cuales tan solo el 33 por ciento lo produce Petróleos Mexicanos, que dirige José Antonio González Anay, mientras que el resto es importado. El complejo petroquímico en Nanchital, Veracruz, ha sido calificado como la inversión privada industrial más grande de los últimos 15 años, generando cerca de 17 mil empleos directos e indirectos durante su fase de construcción y generará tres mil más en su fase de operación.
Dónde trabajar

Hace unas semanas le daba cuenta del lanzamiento del Ranking de Las Mejores Empresas para Trabajar en México, ahora ha salido el de las mejores Instituciones de Gobierno para Trabajar, pues bien, este estudio de Great Place to Work México 2016, nos da los siguientes resultados. Con menos de mil colaboradores el mejor lugar para trabajar en este sector es: El Instituto Hidalguense para el Desarrollo Municipal, en segundo lugar la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, en el tercer puesto quedó la Universidad Tecnológica de Tijuana, en el cuarto sitio encontramos a la Sedesol-delegación Chihuahua-, en el quinto puesto la Auditoría Superior del Estado de Puebla, en el sexto lugar el Consejo de Promoción Turística, en séptimo ProMéxico, y en el octavo lugar Estudios Churubusco Azteca. Para la categoría de más de mil colaboradores: El primer lugar se lo queda la CFE Centro Sur, en el segundo sitio está la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en tercer lugar aparece la Universidad Autónoma de Aguascalientes, en cuarto lugar la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, en quinto lugar el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León, y el sexto lugar fue para la Universidad Autónoma del Estado de México. Sorprenden los resultados, pero es un estudio que se hizo con la supervisión de la Secretaría del Trabajo. Si usted quiere conocer más detalles de este interesante documento visite: www.greatplacetowork.com.mx.
Mustang Diavaz

Y ya que le hablo del sector energético, las empresas Wood Group Mustang y la firma mexicana Grupo Diavaz anunciaron la creación de una empresa conjunta para capitalizar las oportunidades emanadas de la Reforma Energética en México. Wood Group Mustang, con sede en Houston, Texas, nos comenta que el objetivo de la nueva empresa, que llevará por nombre “Mustang Diavaz”, es la de crear una de las firmas de servicios de ingeniería y construcción para el sector energético más fuerte de México. Las oficinas corporativas de la nueva firma estarán en la Ciudad de México y proporcionarán servicios de ingeniería, adquisición y construcción de instalaciones en tierra y mar, además de tuberías para las compañías de exploración de gas y petróleo.
Voz en off

Al negocio de bebidas energizantes llega al mercado mexicano Volt Blue y Volt Green, cuyos principales activos serán Gin Kobiloba, Gin Seng y Guaraná, Taurina y vitaminas. La empresa multinacional peruana AJEGroup, que preside a nivel mundial Ángel Añaños, apuesta a este negocio que de acuerdo con Euromonitor se espera que el mercado llegue a 188.1 millones de litros para 2020… Que ante el inminente anuncio de una alza al salario mínimo por parte el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, antes del 23 de junio, organizaciones de la sociedad civil que integran la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, hicieron un llamado a considerar al menos cuatro criterios indispensables, entre ellos considerar que el primer ajuste debe superar la línea de pobreza. Esto significa que el salario mínimo debe ser superior a 88.51, es decir, un aumento al menos de 15.50 al día… Quien diga que el puerto de Acapulco, no tiene futuro como destino turístico nacional e internacional, se equivoca. Con una inversión de 547 mdp, directivos de Grupo Aeroportuario Centro Norte, encabezados por el presidente del Consejo de Administración, Diego Quintana y el director general, Porfirio González, presentaron el proyecto de construcción del nuevo Edificio Terminal del Aeropuerto Internacional General Juan N. Álvarez, en donde por ahora se tiene concluido el diseño arquitectónico y proyecto ejecutivo, para iniciar obras en el mes de julio del presente año, estimando concluir durante el segundo trimestre del 2018. Cabe destacar que durante este periodo no se suspenderá el servicio ni las operaciones de terminal aérea…
juliopilotzi@hotmail.com

@juliopilotzi