imagotipo

Split Financiero

  • Julio Pilotzi

  • Julio Pilotzi
  • Se prenden alarmas en la Setec

Al interior de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec), que lleva María de los Ángeles Fromow, se sabe que pronto se destapará una cloaca. Y es que una empresa mexicana, dedicada a brindar servicios administrativos a instituciones públicas y privadas, ha iniciado acciones legales en la PGR, de Raúl Cervantes, por el presunto delito de fraude en contra de uno de sus propios representantes, quien era el contacto directo con el director general de Administración y Finanzas de la Setec, Juan José Niño Tejedor. Se sabe que la investigación apunta a un posible fraude por más de cuatro millones de pesos, por el uso y falsificación de documentos federales como lo son contratos de prestación de servicios, y en donde ambas partes habrían de estar de acuerdo con este proceder. Situación de que la misma Fromow Rangel tendrá en la lupa sin importar hacia dónde apunte.

ACIERTO DE TELEVISA

Grupo Televisa de Emilio Azcárraga Jean y Univision, que encabeza Randy Falco, han anunciado una serie de medidas que fortalecen y amplían la relación entre las dos empresas, esto, al unificar sus esfuerzos en el desarrollo y producción de contenidos. Ambas compañías se beneficiarán de un enfoque integrado al atender a sus audiencias en los dos mercados de manera conjunta, así como de las posibles sinergias en costos de producción. Como parte de esta iniciativa es que a partir de esta fecha, Isaac Lee, quien actualmente se desempeña como director general de Noticieros, Entretenimiento y Digital para Univision y como director general de Fusion, asumirá el cargo de director general de Contenidos (Chief Content Officer) tanto de Televisa como de Univision. Su nueva posición unifica el liderazgo y la dirección estratégica de la producción de contenido para los consumidores en Estados Unidos y México.

Los noticieros y todas las demás operaciones de las dos empresas seguirán siendo independientes y los términos y condiciones del acuerdo de licencia de programación existente entre Televisa y Univision continúan sin cambios.  Sin duda esta acción  es un acierto que mejorará la capacidad de estas dos firmas de servir a una audiencia combinada de aproximadamente 175 millones de personas en Estados Unidos y México, con un poder adquisitivo total cercano a los 2 billones de dólares. Adicionalmente a esto, Televisa anunció que José Bastón Patiño asumirá el cargo de presidente de Televisa Internacional, reportando directamente a Azcárraga, siendo responsable de la expansión de Televisa más allá de México y Estados Unidos, y seguirá siendo miembro del Consejo de Administración de Televisa. Actualmente la televisora de San Ángel llega a más de 70 países alrededor del mundo.

GRUPO VIDANTA SE LLEVA “DISTINTIVO S”

La firma desarrolladora turística Grupo Vidanta, de Daniel Chávez, acaba de recibir el “Distintivo S”, el cual lo otorga la Sectur, de Enrique de la Madrid, y la Semarnat, de Rafael Pacchiano, en reconocimiento a las buenas prácticas sustentables en el desarrollo y operación de sus proyectos, además de cumplir con la garantía de criterios globales de sustentabilidad. Este reconocimiento se suma al otorgado por las compañías Earth Check y Rainforest Alliance, firmas globales que promueven las mejores prácticas sustentables, y que cuentan con el aval de la Organización Mundial de Turismo (OMT), de Taleb Rifai, y de The Global Sustainable Tourism Council (GSTC), de Luigi Cabrini.

El “Distintivo S” se adjudicó a los complejos del grupo mexicano ubicados en Puerto Peñasco, Sonora; Riviera Maya, en Quintana Roo; y Nuevo Vallarta, en Nayarit; instalaciones que garantizan una operación sustentable a través de programas de reciclaje, compostaje, limitación del uso de agua, reducción de consumo de energía, uso de vehículos eléctricos y conservación de las tortugas marinas, entre otros. Asimismo, este reconocimiento se otorga a establecimientos y compañías de rubros como hoteles, restaurantes, aeropuertos, centros de Convenciones, campos de Golf y transportes Turísticos, entre otros.

BAXTER CON MALAS NOTICIAS

Baxter, empresa farmacéutica que a nivel global encabeza José Almeida y en México dirige Jaime Alberto Upegui, arrancó el año con malas noticias. El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en inglés) sancionó a la compañía con una multa de más de 18 millones de dólares (casi 17 millones de euros), por malas prácticas de producción en la nación norteamericana, concretamente, por la contaminación de productos en su planta de Carolina del Norte. La resolución dada a conocer por la DOJ, explica que Baxter tiene “responsabilidad civil y penal” por introducir al mercado una partida de soluciones estériles intravenosas sin seguir las buenas prácticas de fabricación establecidas por la FDA, entre el periodo de julio de 2011 y noviembre de 2012.

La investigación hecha por las autoridades asegura que a pesar de presentarse una denuncia previa por parte de un empleado quien localizó “moho” en los filtros de alta eficiencia de absorción de partículas (HEPA, por sus siglas en inglés), donde se fabricaban a gran volumen las soluciones estériles intravenosas contaminadas, Baxter no interrumpió la producción. Posteriormente, la denuncia se ratificó con una inspección sorpresa de la FDA a la planta, la cual reveló la existencia de varias especies de este hongo. Los abogados de la estadunidense buscaron acelerar la sanción y la cantidad a abonar para dar carpetazo a este tema, ya que Baxter no solo enfrenta este tipo de temas ante la FDA, también hay registros de “eventos adversos” con pacientes renales por el sistema de succión de la máquina de diálisis peritoneal automatizada; ésta se ofrece en las licitaciones en el mercado mexicano para atender en su mayoría los denominados pacientes prevalentes del IMSS, así como a otras instituciones del Sector Salud.

VOZ EN OFF

En estos días estaremos viendo el claro respaldo que los líderes de la industria de la construcción y del transporte le están dando al Gobierno federal, luego del exhorto que les hiciera Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes. Ayer, la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo, Canapat, publicó un desplegado en el que si bien expresa su preocupación por el aumento de los precios de los combustibles, reconoce que fue una medida necesaria para mantener el equilibrio de las finanzas públicas y dar continuidad a los programas sociales del Gobierno federal. De esta manera, se pronuncia por empujar el propósito que expresó Ruiz Esparza, al firmar el Acuerdo de Solidaridad con los industriales del sector, de mostrarle al mundo una imagen de cohesión y fortaleza. A este Acuerdo se sumaron ya la Canaero, que agrupa a las principales aerolíneas del país, la Asociación Nacional de Transporte Privado, la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo y la Asociación Mexicana de Ferrocarriles. No cabe duda de que el compromiso es con y por México…
juliopilotzi@hotmail.com                           @juliopilotzi