imagotipo

Split financiero

  • Julio Pilotzi

  • El verdadero tapado del PRI en el Edomex

Nos enteramos que a principios de la semana pasada se reunieron todos los presidentes municipales del PRI del Estado de México, su convocante fue Aarón Urbina Bedolla, alcalde de Tecámac, el objetivo fue para hablar sobre su candidatura a gobernador de su partido. Urbina también desde hace un año es dirigente del organismo que aglutina a todos los munícipes priistas de su entidad, la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm) y durante todos los tiempos preelectorales ha estado fuera del radar mediático y con bajo perfil, tal cual fue el caso de Eruviel Ávila.

Trasciende que Aarón Urbina podría ser el verdadero tapado del gobernador mexiquense, por ello el tema del encuentro fue la plena alineación y respaldo ante el próximo anuncio de su candidatura. Todos los ediles manifestaron, pese a la caballada de Atlacomulco, el apoyo para Urbina. Urbina no solo tiene la venia de Ávila Villegas, también la de la mayoría de pesos pesados del PRI estatal y nacional, además tiene encartuchada toda una estructura electoral tejida finamente y en sigilo desde hace más de una década. En las seis elecciones que ha participado como presidente municipal y como diputado local, ha arrasado en su distrito.

Urbina fue hablando en bloques de 10 presidentes municipales hasta completar los 75 que gobiernan en el Edomex. La encerrona que ocupó toda la mañana del martes pasado fue en un salón privado ubicado en las inmediaciones del centro de Tecámac. Faltan pocos días para anunciar al candidato, veremos si el PRI del Edomex da un golpe de timón y cambia su decisión. Recordemos que Eruviel también fue en su momento el verdadero tapado de Peña Nieto, pese a todos los pronósticos reservados que había en su contra.
NI TRUMP, NI FORD, NI GM TIENEN LA RAZÓN

Actualmente, un trabajador promedio en Estados Unidos produce 120 mil dólares anuales. Esto representa un crecimiento de más de 30 por ciento desde 1994, posicionando a dicho país en los primeros lugares de productividad laboral por persona empleada. ¿Qué significa esto? El dato anterior, presentado en el estudio México 2030 Ante la Cuarta Revolución Industrial, realizado por el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales que preside Frédéric Garcia, nos revela que la fuerza laboral estadounidense, a diferencia del argumento de Trump, simplemente está siendo devorada por el aumento de la productividad de los obreros estadunidenses y no dejando el país como lo asegura el presidente electo. Sin embargo, en México, a partir de 2010, la productividad laboral se estancó, es decir, los trabajadores no mejoran en su forma de generar valor.

En ese sentido, México debe pasar de la manufactura a la “mentefactura”, es decir, el país debe evolucionar de una economía basada en la manufactura a una industria creativa. La “mentefactura” genera mucho mayor valor y oportunidades que la industria manufacturera y el capital humano será la pieza clave para lograr esta transición. Con todo lo anterior, el CEEG ha planteado como una de sus metas duplicar la productividad laboral a nivel nacional en los próximos 15 años. Buscando que la productividad de los tres estados con niveles más bajos, Chiapas, Oaxaca y Guerrero, para 2030 sea igual al nivel de productividad que tiene hoy en día Aguascalientes. Este incremento implica que estos tres estados multipliquen su productividad por 2.5.
EXCELLON RESPONSABLE

Luego de que la minera Excellon Resources entregara las últimas 10 hectáreas a las autoridades competentes para su resguardo, motivo de la sentencia dictada por el Tribunal Unitario Agrario de Torreón Coahuila, quedó concluida la relación laboral entre la minera canadiense y ejidatarios de La Sierrita. Mientras tanto, la firma que dirige Brendan Cahill continúa sus labores de exploración de plata, plomo y zinc, al tiempo que realiza acciones de responsabilidad social con la comunidad y mantiene su programa de inversiones en México. Tan solo esta semana echó a andar una campaña contra el Bullying, en donde más de 600 estudiantes de la comunidad de Bermejillo recibieron pláticas de concientización por parte de especialistas. Y es que datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), indican que nuestro país ocupa los primeros lugares en este rubro con más de 18 millones de afectados.
MAZDA

Y mire usted que en la industria automotriz de nuestro país no solo hay malas noticias. Hace unas horas la compañía Mazda México que dirige Miguel Barbeyto, celebró la fabricación de su auto 500 mil en su planta de Salamanca, Guanajuato. ¿Qué significa esto? que su inversión de 770 mdd que hizo en este lugar y que se inauguró en 2014 en la entidad que gobierna Miguel Márquez, es y será una historia de éxito, ya que la firma Japonesa que fue fundada el 30 de enero de 1920 por Jujiro Matsuda, confía en sus clientes de México, con los que está comprometido al ofrecerles autos de gran diseño, alta calidad y tecnología. Y ha sido el propio presidente del Consejo Directivo de Mazda Motor Corporation, Seita Kanai, quien ha resaltado el compromiso y la pasión de los trabajadores de este complejo, destacando que se ha convertido en una pieza clave del desarrollo de su empresa hacia un “brillante futuro”.

Actualmente cuenta con más de cinco mil 200 empleados y produce los vehículos Mazda 2 y Mazda 3, así como motores Skyactiv. Esta compañía tiene 21 plantas de producción a nivel mundial y cuenta con 38 mil 987 empleados. Además, la firma nipona exporta sus vehículos a 120 países y en México abastece principalmente al mercado estadunidense. Y le adelanto, que en los próximos días en un evento interesante que se tiene planeado en Monterrey, la firma de Barbeyto, va a dar a conocer su nueva imagen que tiene que ver con su nueva estrategia y filosofía, que será trasladada a sus agencias para una mayor experiencia para sus clientes. Ya le daremos más detalles de sus planes, así que Zoom-Zoom hay para rato.
VOZ EN OFF

Los ciberataques a empresas mexicanas cuestan al año 24 millones de dólares. De acuerdo a Lockton, la corredora de seguros más grande del mundo, somos el segundo país en Latinoamérica en ataques cibernéticos a dispositivos móviles. Cuando se habla de redes de telecomunicaciones muchas veces se deja de lado un aspecto relevante que son los datos personales. Vivimos en un entorno digital en el que cada vez más la información de las personas se recopila, administra y utiliza para el desarrollo del Internet de las Cosas, el comercio electrónico, etcétera. Las empresas, autoridades como el INAI, la policía cibernética, entre otras, deben resolver juntos estos desafíos emergentes que enfrenta Internet y actuar localmente para contribuir a un esfuerzo global para mantener y aumentar la confianza en Internet, salvaguardando al mismo tiempo los derechos y los usuarios…
juliopilotzi@hotmail.com             @juliopilotzi