imagotipo

Split Financiero

  • Julio Pilotzi

  • Julio Pilotzi
  • EPN alista medidas económicas

Ante la toma de protesta de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, en los próximos días el presidente Enrique Peña Nieto anunciará una serie de medidas y decretos enfocados a fortalecer el mercado interno, impulsar la inversión extranjera directa, así como agilizar trámites que contribuyan a mantener el costo de los productos y servicios para beneficio de la población. Se espera la asistencia de secretarios de Estado, gobernadores, empresarios, académicos y funcionarios de primer nivel, siendo Economía, de Ildefonso Guajardo, quien tiene bajo el brazo una de las principales herramientas para la facilitación comercial, se trata del Sistema Integral de Normas y Evaluación de la Conformidad (Sinec), mismo que agilizará los servicios que utilizan productores, industriales y distribuidores para importar y exportar insumos y servicios. El Sinec, bajo la batuta de la subsecretaria Rocío Ruiz, permitirá agilizar el tiempo de creación de las Normas Oficiales Mexicanas para garantizar la seguridad de los consumidores, además de que la población podrá supervisar, vigilar y comentar en tiempo real sobre la factibilidad del cumplimiento de esta regulación.

RECIBIMIENTO POSITIVO A TELEVISA

El acuerdo Televisa-Univisión ha sido recibido de manera muy positiva en el mercado. Ayer los títulos de la televisora de Emilio Azcárraga repuntaban en más del 2 por ciento, lo que desde luego es una señal de que la estrategia va en el camino correcto para esa televisora. Lo interesante será ahora ver hacia dónde se encamina la expansión global del grupo, a cargo ahora del nuevo Presidente de Televisa Internacional, José Bastón, que conoce muy bien el intríngulis de la industria, y como botón de muestra, basta echarle un ojo a los ratings que acaba de publicar Nielsen EU esta semana.

Algunas de las producciones realizadas bajo su gestión están dentro de los primeros lugares de audiencia en estos momentos en Univision, tal es el caso de “Vino el amor”, “El color de la pasión” y “La rosa de Guadalupe”, entre otras. Cabe señalar que actualmente Televisa provee a Univisión más del 50 por ciento de su contenido. Por lo que se espera que con la capacidad de trabajo y la experiencia de Bastón, la marca Televisa no solo incremente su presencia en otras regiones del mundo -más allá de Estados Unidos-, sino que crezca la venta de muchas de sus producciones, pues -como las mediciones lo demuestran- éstas son motivo de gran interés por las audiencias.

PREMIO INTERCERAMIC

La compañía mexicana Interceramic, que dirige Víctor Almeida, anunciará la realización de la sexta edición del “Premio Interceramic de Arquitectura e Interiorismo” que se realiza desde 2011 y que busca difundir el conocimiento y uso de materiales cerámicos, además de premiar la buena arquitectura y diseño. La firma tiene como objetivo reconocer y premiar a sus clientes de México, Canadá, Estados Unidos, Guatemala y Panamá, que hayan hecho uso de por lo menos 100 metros cuadrados de sus materiales cerámicos. El concurso se divide en cuatro categorías: residencial, comercial, institucional y espacio urbano.

Interceramic es una empresa fundada en Chihuahua en 1979, es líder en el mercado de pisos y azulejos cerámicos, muebles de baño y materiales para instalación, cuenta con presencia en seis países, los previamente mencionados y China, tiene nueve plantas localizadas en cuatro complejos industriales que se ubican tres en Chihuahua y uno en EU, con los cuales tiene una capacidad de producción de 44 millones de metros cuadrados anuales.

REUNIONES DE ALTO NIVEL

Nos adelantan que el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, asistirán a reuniones de alto nivel con integrantes de la nueva administración de Estados Unidos, los próximos días 25 y 26 de enero en la ciudad de Washington, D.C. El objetivo de la visita será comentar el estado actual y futuro de la relación bilateral en todos sus aspectos, destacando seguridad, migración y comercio, tema en el que participará el secretario Guajardo.

Las reuniones se llevarán a cabo con los siguientes funcionarios de alto nivel de la Casa Blanca: Reince Priebus, jefe de Gabinete, Jared Kushner, asesor Senior de la Presidencia, Stephen Bannon, asesor Senior de la Presidencia, Gary Cohn, director del Consejo Nacional de Economía, Peter Navarro, director del Consejo Nacional de Comercio y Michael Flynn, consejero de Seguridad Nacional. Los Secretarios de Relaciones Exteriores y Economía también sostendrán reuniones con miembros del gabinete del Presidente Donald J. Trump, siempre y cuando hayan sido para entonces confirmados por parte del Senado de Estados Unidos.

ELIMINAR FINANCIAMIENTO A PARTIDOS

En medio de una ola de programas y políticas de austeridad como resultado de un entorno económico complejo, se trabaja ya en el Congreso de la Unión una propuesta para reformar el artículo 41 constitucional y eliminar las prerrogativas o, mejor dicho, el financiamiento público a los partidos políticos, el cual para 2017 será de 4 mil 138 millones de pesos. La iniciativa, que encabezan el panista Francisco Búrquez desde el Senado y su correligionario Jorge Triana en la Cámara de Diputados, contemplaría las aportaciones de la militancia para sostener a los organismos políticos, tal y como sucede en democracias de primer mundo como la de Estados Unidos.

DESPEDIDA DE OBAMA

En el último día del presidente Barack Obama en el poder, Estados Unidos emitió una certificación negativa para México en materia de pesca, pues desde 2015 lanchas nacionales habían entrado a sus aguas marítimas. México fue notificado del hecho mediante una nota diplomática fechada el 11 de febrero del 2015 y una carta el 9 de febrero de ese año, tanto a la embajada en Washington como a la Conapesca, en lo referente a su identificación como una nación cuyos barcos participan en actividades de pesca.

A partir de allí, autoridades de ambos países han trabajado intensamente durante 2015 y 2016 para corregir esta situación, pero las violaciones de este tipo continuaron. Una de las preocupaciones de la autoridad estadunidense, radica en que los buques mexicanos pescaron dentro de la ZEE de Estados Unidos, especialmente teniendo en cuenta el estado del pargo rojo y la gran cantidad de captura documentada.

México también está llevando a cabo actividades adicionales para ayudar en el monitoreo de la flota pesquera, realizando inspecciones conjuntas a través de tres instituciones para verificar los registros de los permisos, el uso de artes de pesca autorizadas y la licencia para pescar. Lo que sabemos es que la Armada realiza rondines de vigilancia marítima a lo largo de la costa norte de Tamaulipas: Además, la Marina realiza patrullaje oceánico en el área mexicana del Golfo de México.

VOZ EN OFF

Las más emblemáticas aerolíneas estadunidenses continúan expandiendo su política de cobro de equipajes documentados. Primero lo hicieron en vuelos dentro de Estados Unidos, después en los vuelos transfronterizos con Canadá y en los últimos meses esta medida se expandió también al mercado mexicano. En este contexto le platico que American Airlines anunció hace unos días que se suma a United Airlines para cobrar la primera maleta documentada de los pasajeros que tienen boletos de su clase económica con un costo de 25 dólares. La aerolínea tiene 15 por ciento del mercado internacional de México y es el principal operador internacional en nuestro país…

juliopilotzi@hotmail.com                        @juliopilotzi