imagotipo

Split Financiero

  • Julio Pilotzi

  • Julio Pilotzi
  • Suspensión de Patio Tlalpan

Nos cuentan que vecinos de Santa Úrsula Xitla y varias colonias de la delegación Tlalpan que encabeza Claudia Sheinbaum, siguen en su lucha por detener la construcción ilegal, dicen ellos, del centro comercial “Patio Tlalpan”, desarrollado como todos los “Patios”  que conocemos por Grupo México Retail Properties (MRP) que dirige Jerónimo Gerard Rivero, cuñado de Carlos Salinas de Gortari. Por lo que han conseguido que su voz sea escuchada este lunes en una audiencia programada con el juez Décimo Sexto en Materia Administrativa del Poder Judicial de la Federación. Lo que sabemos es que la obra esta suspendida temporalmente. Nos cuentan que Sheinbaum Pardo ha tratado de deslindarse de toda responsabilidad al decir que los permisos los otorgó el Gobierno de la Ciudad y no el delegacional. Nos adelantan que en la reunión que tengan hoy con el Juez plantearán el conflicto con todas las inconsistencias e irregularidades de la construcción de dicha plaza comercial, con el objetivo de lograr una sentencia favorable, pues aseguran que se han visto afectados sus derechos humanos. Sus puntos principales de inconformidad son: saturación vial, calles angostas, déficit de agua, problemas de drenaje y graves impactos urbanos.  Ya veremos como avanza este conflicto pero habrá también que escuchar a la constructora que vio el pasado miércoles la visita del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), colocando sellos de suspensión en la obra mencionada. Por cierto, como ya ha sido costumbre, a pesar de que existen sellos de suspensión de obra, existen dentro del perímetro en construcción trabajadores que siguen realizando trabajo.

Tepeji del Río 

Los habitantes de Tepeji del Río, en el Estado de Hidalgo, viven aterrorizados ante el desbordamiento de la delincuencia común y del crimen organizado. Nos dicen que desde hace unos 15 meses los secuestros, robos a casa habitación y automóviles, asaltos a transeúntes y otros delitos se han incrementado exponencialmente ante la pasividad e inoperancia de las autoridades. Tan solo en los últimos 20 días dos reconocidos empresarios del municipio fueron secuestrados en el municipio para exigir recompensa por su liberación. Por si fuera poco, el narcomenudeo es una actividad cada vez más notoria en centros escolares como, las secundarias 12 y 54, así como el centro escolar Melchor Ocampo, sin que haya una acción coordinada para combatir este ilícito que tanto daña a los jóvenes.

Ejemplo de ello fue la convocatoria en redes sociales al cumpleaños de Javier Narváez, hijo de la exdiputada Areli Narváez, en la que abiertamente nos comentan se ofrecía el acceso a drogas y alcohol. El evento terminó en tragedia, con el lamentable deceso del joven Pascual Vilchis Munguía, víctima de un impacto de arma de fuego. El colmo fue que las autoridades ministeriales comentan pretendieron alterar los hechos para presentar el suceso como un suicidio, no obstante que vecinos del salón de eventos River Palace, donde ocurrieron los hechos, entregaron a la autoridad ministerial un proyectil encontrado en el domicilio del Rogelio Franco Narváez.

La pregunta es ¿Hasta cuándo las autoridades asumirán el papel de garantes de los derechos ciudadanos, de la integridad física y del patrimonio?  Ahora que el gobernador Omar Fayad Meneses anunció “la cruzada estatal contra la corrupción” en el ámbito municipal, podría empezar por Tepeji del Río, donde campean la indolencia, ineficiencia y corrupción en el aparato de procuración de justicia.

Arrancan con pie izquierdo en Coahuila

Mucho disgusto causó en el sector político y económico el mensaje con el que arrancó precampaña a la gubernatura de Coahuila el priísta Miguel Ángel Riquelme, pues puso nuevamente sobre la mesa el tema de las aportaciones de la Federación a las entidades,  y calificó como una injusticia la que comete la Secretaría de Hacienda, de José Antonio Meade, con el estado que gobierna Rubén Moreira. Este fin de semana, Riquelme colocó en redes sociales un video que difunde la frase “A Coahuila lo que le corresponde”, mismo en el que reclama airadamente que por cada peso que su estado le aporta a la Federación recibe tan sólo 35 centavos, por lo que asegura que Coahuila está “mal valorada”.

En su discurso, el también ex alcalde de Torreón arremete contra la Secretaría de Economía, de Ildefonso Guajardo, pues asegura que los coahuilenses, por su ubicación cercana a la frontera, tienen que “mendigar” al gobierno aranceles o algún tipo de protección para sus productos. El mensaje, lanzado en viernes para ser pasado por alto en el centro del país, fue recibido inmediatamente en la red de Facebook con comentarios de rechazo y desaprobación, mismo que por estrategia digital del precandidato fueron borrados de manera casi inmediata.

Peña Nieto se adelanta 

Uno de los primeros jefes de estado con los que el Presidente Donald Trump habló por teléfono una vez tomado posesión del cargo fue con Enrique Peña Nieto, lo que da muestra del canal de diálogo permanente que ambos gobiernos han venido trabajando desde hace meses. Es el primer paso oficial de cara a el envío del equipo negociador de México a Washington la próxima semana, integrado por el canciller Luis Videgaray y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.  ¿Qué llevarán Videgaray y Guajardo en la agenda para negociar? Esa es una respuesta que seguramente hoy lunes durante el “Pronunciamiento en Materia de Relaciones Exteriores” que se realizará en Los Pinos podremos conocer a detalle.

Plan  de Negocios de Pressto

El sector de tintorerías y lavanderías en México es uno de los negocios más rentables que hay en nuestro país, de ahí que hoy día este sector lo integran 30 mil 805 establecimientos regulados, en donde se calcula que este sector incluso va a crecer más que el Producto Interno Bruto, pues podría registrar un incremento de entre 2 y 5 por ciento este año, dejando atrás la expansión marginal que tuvo en 2016. Un jugador importante nos menciona que en los próximos días va a dar a conocer su expansión para el presente año le hablo de la firma Pressto que dirige Raúl de Anda. A nivel franquicia también esta considerada como la de mejor retorno de inversión contando con 125 establecimientos en 22 ciudades y pretende llegar a más poblaciones. Datos del Inegi revelan que  tintorerías y lavanderías a nivel nacional dan empleo a 66 mil personas, de las cuales 68.9 por ciento son mujeres.

Voz en Off

La Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), reeligió a Enrique Bojórquez Valenzuela, como residente de la Asociación para el 2017, el que será su tercer año a cargo, registrando el voto unánime de sus asociadas y en cumplimiento con sus estatutos. Su petición, que el sector financiero público y privado sean el motor de la economía interna, con acciones concretas que apoyen a los empresarios y consumidores de todas las ramas productivas y servicios en el país…Natura es la decimonovena empresa más sustentable del mundo y la primera en Latinoamérica, de acuerdo con el ranking Global 100, elaborado por la compañía canadiense de medios e investigación CorporateKnights y presentado en el marco del Foro Económico Mundial de Davos, Suiza. El fabricante de cosméticos brasileño escaló 42 posiciones (del 61 al 19) respecto al año pasado en este listado en el que aparece por octava ocasión consecutiva….El chef mexicano Poncho Hernández ha sido nombrado embajador de  la marca relojera suiza Oris para el Mundo de Cultura. El reloj que representa esta nueva adición y que adornará la muñeca de

Poncho es el ArtelierSkeleton, destacado por ser esqueletado y permitir la visualización de los componentes internos del reloj…Este 2017 Expo Guadalajara va a celebrar su 30 aniversario con una proyección de 246 eventos a celebrarse en este 2017, entre sus eventos más relevantes que ha tenido durante estos años estan Feria Internacional del Libro, Expo Nacional Ferretera, Expo ANTAD, Expo Pack, Campus Party, Cumbre de Negocios, Expo Joya e Intermoda siendo solo algunos otros ejemplos, este años espera recibir encuentros de talla nacional e internacional como la Convención Nacional de Ventas SANOFI, entre otros…No enteramos que Band of Insiders ya no continuará como la agencia de Relaciones Públicas del Formula 1 Gran Premio de México a partir de enero de 2017. Seguramente vendrán más cambios ahora que Liberty Media es su nuevo dueño al pagar cuatro mil 400 mdd…
juliopilotzi@hotmail.com      @juliopilotzi