imagotipo

Split financiero

  • Julio Pilotzi

  • Diversificación de Negocios EB Capital

René Escobar Bribiesca, director general de EB Capital, es uno de los jóvenes empresarios más sobresalientes del último año. Ya le había comentado que su firma se había convertido en socio de Sr Pago. Ahora nuevamente ha diversificado sus negocios al lanzar una nueva propuesta llamada La Vieja Guardia, que es un gimnasio dedicado al box, ubicado en Palmas en la Miguel Hidalgo. Ahí se imparten clases a mujeres, hombres y niños de diferentes edades en instalaciones que buscan resaltar todos los aspectos positivos de este deporte. Las clases son impartidas por boxeadores profesionales reclutados por Jorge Lacierva y Alfredo Quintana. Escobar Bribiesca es un empresario que participó en varias competencias de Ironman, por ello busca fomentar el deporte en la sociedad a través de este nuevo proyecto.
AVANZA RED COMPARTIDA

Ha sido enfático el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, al afirmar que se va en la ruta correcta al atestiguar el arranque de la Red Compartida. Ante los actuales retos que enfrenta el país, su transformación avanza conforme a lo proyectado, atrayendo inversiones y generando empleos, signos de la confianza depositada en México y su gente, dice Ruiz Esparza. La Red Compartida es, con mucho, uno de los proyectos de telecomunicaciones más importantes que se haya desarrollado no solo en la historia nacional, sino el más grande y el primero en su tipo a nivel mundial. Pasos firmes y decididos, como dijo Gerardo Ruiz Esparza, para que más connacionales tengan acceso a servicios de calidad, acordes con los objetivos de la Reforma de Telecomunicaciones: más competencia y calidad, mayor cobertura y menores precios, a favor de las familias mexicanas y de la productividad de la fuerza laboral. Sin duda, la Red Compartida es un proyecto de largo plazo que llegó para quedarse y contribuir a tener una sociedad más comunicada, más innovadora y más justa.
MÉXICO EXPONENCIAL EN ECONOMÍA DIGITAL

¿Sabía que de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), la economía digital tiene el potencial de generar cuatro por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país? Por lo mismo, autoridades federales, organizaciones de la sociedad civil e iniciativa privada afirmaron que la tecnología es un elemento fundamental para el desarrollo de la industria financiera en el país; en el marco del primer foro organizado por México Exponencial, centro de pensamiento estratégico para dialogar y reflexionar sobre temas del futuro y la Cuarta Revolución Industrial. Sergio Alcocer, fundador y presidente de México Exponencial, nos comentó que en su organización se han dado a la tarea de comenzar la discusión sobre este tema para generar propuestas de hacia dónde el país puede caminar más rápidamente y aprovechar al máximo las tecnologías a favor de un desarrollo próspero y de bienestar social. Con asistentes como Carlos Orta, vicepresidente de Política Regulatoria de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, María Cristina Carreón, directora general adjunta de Innovación Servicios y Comercio de la Secretaría de Economía, Jorge Palacios, vicepresidente técnico de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y de Kiyoshi Tsuru, country manager de TheBussiness Software Alliance México, Alcocer ha afirmado que existen expresiones claras de la economía digital en nuestro país pero que aún existen muchos retos para lograr un uso extensivo de la misma cuando el uso actual de pagos digitales ha generado ocho mil mdd entre 2011 y 2015, según un informe de Moody’s.
INVERSIÓN PUBLICITARIA

La inversión publicitaria en México se incrementará en 6.36 por ciento durante 2017, esto de acuerdo con estimaciones de ZoomIn.TV, MultiPlatform Network, que ofrece soluciones integrales de contenido, publicidad y tecnología en video online, teniendo un incremento de gastos en el sector digital y una disminución en medios tradicionales. Y para darle un panorama sobre esto, México es el país de América Latina que más presupuesto destina a publicidad en televisión; sin embargo, durante 2016 se vio reducido, por primera vez, debajo de 50 por ciento del total; donde ahora los medios digitales han ganado terreno en los últimos años, llegando a ocupar, actualmente, una tercera parte del gasto. A lo largo de 2016 la inversión publicitaria, a nivel global, superó los 570 mil mdd, 4.6 por ciento más que lo presentado durante 2015 (ZenithOptimedia); y se estima que durante este año se presente un incremento de casi 24 mil mdd de gasto en este rubro. En América Latina se estima que el gasto publicitario superará 50 mil millones de dólares, siendo Brasil el país que mayor gasto publicitario registre, seguido de Argentina y México.
FORTALECER EL CAPITAL HUMANO

Como parte de la estrategia de Pemex para fortalecer su capital humano a fin de garantizar los más altos estándares de calidad operativa, seguridad y protección medioambiental, quedó formalmente inaugurado el Centro de Formación Tula, en la Refinería Miguel Hidalgo, donde se capacitará a los trabajadores petroleros. Con la presencia del director general de Pemex, José Antonio González Anaya, y del gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, se puso en marcha este centro que es la primera planta escuela que formalmente se crea en la historia de Petróleos Mexicanos. La finalidad, como le decía, es facilitar la profesionalización teórica y práctica del personal proveniente de instalaciones petroleras de todo México, fomentando el desarrollo profesional y técnico de nuestros trabajadores.
VOZ EN OFF

Grupo Financiero Interacciones, que dirige Carlos Rojo, va a presentar sus resultados financieros correspondientes al último trimestre de 2016. Lo que sabemos es que este informe será muy bien recibido por el mercado, además nos comentan que en esta presentación, la tercer mayor institución financiera del país en activos totales a nivel nacional, presentará los planes que se tienen trazados para 2017, año que puede ser crucial ante el entorno económico y político que estamos viviendo…
juliopilotzi@hotmail.com             @juliopilotzi