imagotipo

Split Financiero

  • Julio Pilotzi

  • Julio Pilotzi
  • Mazatlán se adelanta

Dentro del sector turístico es casi un hecho que el Estado de Sinaloa, al mando de Quirino Ordaz Coppel, se alce con la sede del Tianguis Turístico 2018 a través del puerto de Mazatlán, esto al presentar y acreditar ante la Sectur, de Enrique de la Madrid, una de las propuestas más sólidas, sumado al registro de un crecimiento anual de doble dígito en sus visitantes, en donde destaca la llegada de más de 80 cruceros por año. En la terna compiten las ciudades de Querétaro, Guadalajara y Mazatlán, destinos que entre otras cosas tuvieron que demostrar contar con áreas de exposición de mínimo 15 mil metros cuadrados, además de otra zona de cinco mil metros adicionales para actividades diversas; infraestructura hotelera y restaurantera; así como una adecuada conectividad aérea, nacional e internacional. Y es aquí en donde Mazatlán lleva la delantera, ya que cuenta con recintos como el “Mazatlán International Center”, además de siete centros de negocios y 28 salones equipados con telecomunicaciones de última generación; el Aeropuerto Internacional de Mazatlán; y la Supercarretera Durango-Mazatlán; además del apoyo del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), que dirige Lourdes Berho.

LICITACIONES AMAÑADAS

En capítulos recientes sobre las licitaciones amañadas aparecen las quimioterapias y pruebas de VIH falsas en Veracruz, así como muchas otras más. Pero la que raya en lo absurdo es la del Instituto de Pensiones de Jalisco (Ipejal), que dirige Fidel Ramírez Casillas, instituto que está siendo sumamente cuestionado debido a que en su proceso de licitación, que fue muy criticado, le adjudicó el servicio de dispensación el 1 de diciembre de 2016 a solo una empresa: Abastecedora de Insumos para la Salud, S.A. de C.V., registro federal de contribuyentes AIS091015H50 y domicilio fiscal en la Ciudad de México; sin embargo, a mediados de enero se tienen reportes de un desabasto de medicamentos de entre 25 y 50 por ciento de más de 760 claves asignadas al contrato en las farmacias de Unidades de Medicina Familiar (Unimef), lo que ha dejado vulnerables a los jaliscienses adultos mayores, que son quienes más recurren a los fármacos. Abisalud, nombre comercial de esa compañía cuyo giro es la comercialización de medicamentos, argumenta que el desabasto se debe por el incumplimiento de los socios y por el tipo de medicamentos. Ya le daré más detalles, pero le adelanto que el propietario de la empresa con raíces en la capital mexicana y capacidad para ganar un contrato en Guadalajara, Jalisco, es el reconocido político y “empresario” farmacéutico, dueño de la cuestionada compañía Lomedic, S.A. de C.V., Carlos Lomelí Bolaños.

FONATUR DETALLA CRECIMIENTO

Quien sin hacer tanto ruido avanza con acciones encaminadas al desarrollo del sector turístico nacional es Miguel Alonso Reyes, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), ya que tiene listo el anuncio de una inversión de alrededor de 500 millones de pesos para el mantenimiento y construcción de infraestructura en los destinos que la institución opera, como son Cancún, Los Cabos, Ixtapa y Huatulco, entre otros. Hablamos de proyectos como el llevado a cabo con el Grupo Aldesa, mismo que construirá más de 280 cuartos en Huatulco, Oaxaca; la inversión de 140 millones de pesos para continuar la modernización de las plantas tratadoras de agua en Cancún; así como la sustitución de luminarias por tecnología de punta, la repavimentación de vialidades y la compra de mobiliario urbano para las ciudades donde Fonatur tenga presencia. Asimismo, Alonso Reyes apuesta por el impulso de más proyectos en destinos culturales nacionales, y ampliar la conectividad con más países distintos al mercado estadunidense, lo que significaría un crecimiento de turistas de entre ocho y 10 por ciento anualmente.

DIENTES PARA EL INAI

En el marco del Día Internacional de Datos Personales 2017, México estrena legislación en la materia, misma que otorga mayores facultades de sanción al INAI y tendría especial dedicatoria para sectores como la banca comercial y el de los seguros. De acuerdo con el desglose de resultados y actividades del organismo de transparencia en 2016, dado a conocer por la Comisionada Patricia Kurczyn, diversas empresas pertenecientes a la AMB, de Luis Robles Miaja, y a la AMIS, de Mario Vela, hicieron un mal uso de la información personal de sus clientes, lo que obligó al instituto a imponer 82 procedimientos de sanción el año pasado, con los que la Tesofe captaría alrededor de 96 millones de pesos. En el acumulado de multas desde 2012 se obtiene que el organismo ha impuesto en los últimos cinco años sanciones en materia de protección de datos por arriba de los 275 millones de pesos, esto como resultado de un total de 175 procedimientos.

OBJETIVOS CUMPLIDOS: BANORTE

Al cierre de 2016, y gracias a la estrategia de diversificación, Grupo Financiero Banorte, que dirige Marcos Ramírez, registró una utilidad neta de 19 mil 308 mdp al cierre de 2016, lo que implicó un crecimiento de 13 por ciento respecto al mismo periodo de 2015. Su estrategia de largo plazo, enfoque en el cliente y en la rentabilidad, ha hecho que esta institución registre estos resultados. Este banco mexicano ha cerrado el primer año de su plan de crecimiento Visión 20/20 con objetivos cumplidos, fortaleciendo su camino para ser el mejor grupo financiero de México, inversionistas, clientes y colaboradores, algo que hemos escuchado en voz de Ramírez Miguel. Su Retorno Sobre Capital ROE alcanzó 13.9 por ciento, contra 13.3 por ciento en 2015, mientras que el Retorno sobre Activos (ROA) creció de 1.47 por ciento a 1.57 por ciento en el periodo. Vale la pena también destacar que registró un avance en las carteras comercial, corporativa y de conumo, con incrementos de 17 por ciento, con relación al cierre del año anterior. Y su Índice de Cartera Vencida (ICV) bajó de 2.2 por ciento a 1.7 por ciento, respecto a 2015.

VOZ EN OFF

El Parlamento Ciudadano de México (Pacime) respaldó la decisión del presidente Enrique Peña Nieto de cancelar su visita a Estados Unidos ante la actitud beligerante y contraria a los intereses de nuestro país asumida por el mandatario estadunidense Donald Trump. Convocado por el presidente del Consejo Empresarial ICBC COPPPAL ICAP, Martín Rodríguez Sánchez, el Consejo Directivo Nacional de ese parlamento acordó sumarse a los esfuerzos del Gobierno mexicano para respaldar las acciones de defensa y protección de nuestro país y de nuestros connacionales. El Pacime, un organismo ciudadano plural e incluyente, representante de todos los sectores sociales, lamentó y condenó la decisión de construir un muro fronterizo que atenta contra México y exigió respeto hacia nuestro pueblo… En el foro de Expansión “México Disruptivo”, Gabriel Contreras, del IFT, señaló que el camino de la competencia dista mucho de estar acabado. Esto coincide con el estudio de la Universidad de Georgetown, “Competencia en las Telecomunicaciones, Lecciones Globales para el desarrollo de Políticas en México” (enero 2017), donde se advierte que la competencia efectiva no es rápida ni fácil. En EU pasaron más de dos décadas para que llegara la competencia. En nuestro país es imposible afirmar que la competencia efectiva llegó con la reforma en telecom de hace dos años, ya que no es un proceso rápido ni fácil…
juliopilotzi@hotmail.com          @juliopilotzi