imagotipo

Split Financiero

  • Julio Pilotzi

  • Julio Pilotzi
  • Turbia licitación

Ya le comentaba en este espacio sobre las licitaciones amañadas donde aparecen quimioterapias y pruebas de VIH falsas en Veracruz, así como en otras entidades del país. Y le decía del caso del Instituto de Pensiones de Jalisco (Ipejal), que dirige Fidel Ramírez Casillas, instituto que está siendo duramente cuestionado porque en su proceso de licitación, que fue muy criticado, le adjudicó el servicio de dispensación el pasado primero de diciembre de 2016, a una sola empresa, a Abastecedora de Insumos para la Salud, con registro federal de contribuyentes AIS091015H50 y domicilio fiscal en la Ciudad de México;  y que luego de esto a mediados de enero se tienen reportes de un desabasto de medicamentos entre un 25 por ciento y 50 por ciento de más de 760 claves asignadas al contrato en las farmacias de Unidades de Medicina Familiar (Unimef), lo que ha dejado vulnerables a los jaliscienses adultos mayores que son quienes más recurren a los fármacos. La persona que ha dado la cara para enfrentar el problema de desabasto en las tres farmacias del Ipejal es el director de operaciones de Abisalud, Luis Francisco Hernández, sin embargo, el propietario de la empresa con raíces en la capital mexicana  y capacidad para ganar un contrato en Guadalajara, Jalisco, es el reconocido político y “empresario” farmacéutico, dueño de la compañía Lomedic, S.A. de C.V., Carlos Lomelí Bolaños. Senador por Jalisco de la Coalición Por el Bien de Todos y actualmente diputado federal de Representación Proporcional por el partido Movimiento Ciudadano, en octubre de 2008 Lomelí Bolaños obtuvo contratos para Lomedic por alrededor de 700 mdp durante la administración del entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard. Lomedic también estuvo involucrada en una investigación de la Oficina del Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estado Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés). El interesante capítulo del Ipejal apenas comienza y lucrar con la salud pública “es el pan nuestro de todos los días”. Sería interesante que las autoridades regulatorias pusieran atención a estos casos y sancionar a quienes dan este tipo de contratos.
VA POR ESTADO DE MÉXICO

A Alfredo del Mazo Maza, según sus allegados, la Revolución Institucional le hizo justicia. Llega a la candidatura del PRI en el Estado de México fortalecido, con el consenso de todas las corrientes, pero también con muchos retos importantes. En las encuestas del partido rumbo a la gubernatura, el exdiputado federal siempre apareció adelante en los sondeos, gracias a su desempeño como funcionario público lo que ha provocado que los priístas tomaran la decisión de ir con él por el máximo cargo en la entidad que lo vio nacer. Del Mazo de principios y prudencia comentan, tendrá que demostrar que tiene la capacidad de revertir las carencias que aún se viven en esta entidad, como son: Inseguridad, desempleo, economía, agua potable, infraestructura, salud, educación, entre otros. Recientemente ocupó la dirección del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, de ahí que nos hagan destacar que tiene experiencia en cargos públicos que le han dado las herramientas para convertirse en gobernador de la entidad históricamente priísta. Basta recordar que en la pasada elección para la gubernatura, se quedó en la carrera para dar paso a Eruviel Ávila, quien finalmente dio el triunfo a su partido. Ahora nos mencionan es su turno.
SmartSafe Inicia Operaciones

Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial, que preside Alejandro Desfassiaux, mañana martes anunciará el lanzamiento de su marca SmartSafe, que es un sistema de seguridad inalámbrico con servicio de monitoreo las 24 horas de los 365 días del año que permite saber en tiempo real lo que sucede en el hogar y negocio a través de notificaciones y alertas en el smartphone, computadora y tabletas. Este producto es un aliado para prevenir o detectar un delito. Los sistemas de seguridad se han convertido en la herramienta perfecta para vigilar los movimientos y tener control sobre las cosas que pueden ocurrir en aquellos sitio donde se desenvuelven las personas, por ello las nuevas tecnología se han incorporado para ofrecer seguridad, en especial a la protección de bienes de empresas y también de la misma familia; por lo cual la firma mexicana que es líder en el mercado de seguridad privada con más de 30 años de experiencia, espera que sea un producto exitoso.
EL PRD NO OFRECE UNIDAD POLÍTICA

En tiempos de confrontación con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lo que menos puede suceder es que internamente sigan los conflictos entre las distintas corrientes políticas. Resulta que Enrique Ochoa Reza, presidente del PRI, convocó el pasado 26 de enero a que los partidos políticos se reunieran el sábado 28 de enero para dialogar sobre la agenda de unidad en torno a la crisis que se vive con Estados Unidos. A la reunión asistieron Carlos Puente del PVEM, Luis Castro del Panal y Hugo Eric flores del Partido Encuentro Social. Alejandra Barrales, presidenta del PRD, no asistió a la reunión y mucho menos avaló que el PRI convocara, ya que al estilo de Donald Trump criticó por twitter al partido tricolor de ser corresponsable de la situación que vive el país. Lo que nadie sabe es que al leer estos comentarios, el mismo Enrique Ochoa contactó a Alejandra Barrales para que fuera ella quien convocara a todas las corrientes políticas, ya que el problema deja afuera cualquier disputa interna.
VIVRI LLEGA A COLOMBIA

La firma VIVRI, que lleva Daniel Chávez, especializada en productos de nutrición en los mercados de México, Estados Unidos y Panamá, continúa con su programa de expansión alrededor del mundo, de hecho, esta misma semana comenzó operaciones en el país cafetalero del sur, Colombia, en la ciudad de Bogotá. El plan de expansión de esta firma, que actualmente cuanta con 21 locaciones físicas en tan solo cuatro años de presencia en el mercado, contempla superar los 23 mil emprendedores que ofertan sus productos en el mercado, por lo que consideran a Colombia como la puerta para el resto de América de Sur.

 

VOZ EN OFF

La división de transporte Grupo TUM, designo a José Guzmán como Director General de su unidad enfocada al autotransporte de carga, esto para lograr una consolidación de su negocio en este sector…
juliopilotzi@hotmail.com              @juliopilotzi