imagotipo

Split Financiero

  • Julio Pilotzi

  • Julio Pilotzi
  • El llamado Impuesto Ecológico

Que alguien le avise al gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, que nuestro país tiene suficiente con Donald Trump como para que él también se ponga a inhibir inversiones y aterrorizar a empresarios.

Nos cuentan que a principios de año su Gobierno impuso un nuevo gravamen a todas las empresas establecidas en el Estado, llamado ‘impuesto ecológico’, con el que planea obtener fondos para financiar la deuda de la entidad y no precisamente para cuidar el medio ambiente. Lo peor no es eso, al parecer, en lo que es un mal cálculo financiero, la nueva medida recaudatoria podría costarle empleos, nuevas inversiones y el crecimiento de Zacatecas. Estemos pendientes, no vaya a ser que en un tuitazo, al gobernador zacatecano se le ocurra también construir un muro alrededor de su Estado.
IMPI y la Marca en Línea

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), a cargo de Miguel Ángel Margáin, dará a conocer hoy el relanzamiento del programa “Marca en Línea”, el cual permitirá realizar el proceso completo de solicitud de marcas, avisos y nombres comerciales vía electrónica, lo que se traduce en beneficios como reducción de tiempos, ahorro de papel, controles de seguridad y comodidad para el usuario. Y vaya que “Marca en Línea” es una plataforma destinada al éxito, basta ver que desde su inicio de operaciones en 2014 alcanzó un registró de más de 16 mil marcas, y desde entonces registra un crecimiento a doble dígito anualmente, al grado de que el año pasado rondó los 30 mil trámites, lo que se traduce en un incremento del 82 por ciento en solo dos años de operación.
Infonavit recorre México

Muy activo en las regiones del país se le ha visto al director del Infonavit, David Penchyna, quien acaba de lograr impactar vía el programa de “Grandes Empleadores” a poco más de dos mil 400 grandes empresas asentadas en el país, lo que significa el 38 por ciento de las aportaciones al instituto. No solo es una atención personalizada la que se da a estas compañías, sino que el compromiso va más allá, significa que el Infonavit es quien por primera vez va directo por los derechohabientes a donde éstos se encuentran, brindando además algunos incentivos para que puedan adquirir una casa. La meta es que al cierre de 2017 esta estrategia represente al menos el 15 por ciento de la originación total del crédito.
Banorte sustentable

Por sus prácticas de nivel internacional en sustentabilidad, Grupo Financiero Banorte, que dirige Marcos Ramírez Miguel, ingresó por primera vez al índice de sustentabilidad FTSE4Good Emerging Index de la Bolsa de Valores de Londres, y se convierte en la única institución financiera mexicana presente en el Top 10 de empresas de Latinoamérica del indicador. El FTSE4Good Emerging Index mide el desempeño de las empresas en los ámbitos ambiental, social y de Gobierno corporativo, dentro de los cuales se evalúan temas como cambio climático, estándares laborales, prácticas en materia de derechos humanos, acciones a favor de la comunidad y manejo de riesgos, entre otros. Banorte forma parte del Índice de Sustentabilidad de mercados emergentes del Dow Jones (DJSI Emerging Markets), el Índice STOXX de Líderes Globales de Cambio Climático (STOXX Global Cimate Change Leader), Índice Euronext-Vigeo EM 70 así como del IPC Sustentable de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Impulso al mercado farmacéutico

La Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) impartió el seminario “Aspectos regulatorios de los productos farmacéuticos: competencias y salud pública”, que contó con la participación de personal de la Secretaría de Salud y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). El comisionado federal Julio Sánchez y Tépoz es el que ha dicho que en México existe un equilibrio entre el derecho a la propiedad industrial y el impulso al mercado farmacéutico, a través de una política responsable que fomenta el desarrollo del sector y garantiza el acceso de la población a medicamentos seguros y de alta calidad. “Como agencia sanitaria trabajamos en equipo con la industria para construir puentes de colaboración y, al mismo tiempo, velar por la protección de la salud de la población”. Este evento estuvo a cargo de Christoph Spennemann, responsable del Programa sobre Comercio y Propiedad Intelectual de la UNCTAD, quien sin duda ha reafirmado que el objetivo fue compartir las experiencias internacionales para impulsar la calidad, eficacia y seguridad de los medicamentos regulados.
VOZ EN OFF

Este 1 de febrero, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, ofrecerá un mensaje con motivo de su Cuarto Informe de Labores, a las 19 horas. Por segundo año consecutivo, este ejercicio de comunicación con la ciudadanía será transmitido por el Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía a través del Canal 10 y 10 estaciones de radio en Chiapas, así como por el sitio web www.informe.chiapas.gob.mx. Esta cobertura tiene como propósito hacer llegar su mensaje hasta los rincones más apartados de la entidad, y darles a conocer los avances que se alcanzaron en cuatro años de su Gobierno con el apoyo de todos los chiapanecos. De este modo, los originarios de esa entidad y la ciudadanía interesada, conocerán las acciones de cinco ejes principales puestos en marcha: Seguridad, crecimiento, bienestar, desarrollo y medio ambiente…
juliopilotzi@hotmail.com               @juliopilotzi