imagotipo

Split financiero

  • Julio Pilotzi

Se define licitación de medicamentos

El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, le ha puesto especial interés a que se dé con transparencia y a detalle la licitación pública No. 40004001-045-16 para la distribución de medicamentos y material de curación para el Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato (ISAPEG). Hay 3 firmas inscritas, una de ellas es Farmacias El Fénix del Centro SA. de CV. que presentó una oferta de 443 mil 205 pesos, sin embargo, incluyó en su propuesta registros sanitarios que no están vigentes, además de cartas compromiso de laboratorios proveedores incompletas. Las otras firmas son Intercontinental de Medicamentos SA de CV que ofreció 523 mil 471 pesos; y Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico, SA. de CV. de Grupo Pisa, con propuesta de 523 mil 702 pesos. La licitación incluye la instalación de 580 equipos de cómputo, además del software para desarrollar el esquema de “receta electrónica” en un total de 50 hospitales y centros de Salud. También se solicitó la instalación de equipos automatizados en los dos hospitales de las dos principales ciudades de cada zona, así como equipos de dispensación de medicamentos en la farmacia del Hospital General de León y en la farmacia del Hospital General de Celaya. Este viernes se dará a conocer el fallo que tendría que dejar fuera a El Fénix por no cumplir con los lineamientos técnicos además de que los costos de los medicamentos son la suma lineal del total de las claves, por lo cual su propuesta económica es engañosa.
ARRANCA SUCESIÓN EN INADEM

Ante la salida de Enrique Jacob al frente del INADEM, quien se fue a la campaña de Alfredo del Mazo en el Estado de México, comienzan a sonar nombres para ocupar el cargo en esta dependencia, misma que este año cuenta con un presupuesto de 3 mil 600 mdp destinados al apoyo de las PYMES. Se trata de Marisol Rumayor, la actual Directora de Programas de Desarrollo Empresarial del propio instituto, personaje que no es bien visto por gran parte del empresariado nacional, ya que existen señalamientos de opacidad en su tarea del reparto del 30 por ciento de los recursos asignados a esta dependencia, por si fuera poco, la propia Auditoría Superior de la Federación (ASF) dio a conocer diversas irregularidades en la administración de los apoyos que ofrece el Gobierno a las empresas pequeñas. En una auditoría que se realizó en 2014, Juan Manuel Portal y su equipo, detectaron deficiencias en la supervisión y seguimiento de alrededor de mil 100 mdp en los apoyos que el INADEM otorga a las Mipymes, situación preocupante y que sin lugar a dudas se presta para levantar sospechas en la operación, por lo que habrá que estar muy pendientes de quien llegue al frente de la institución.
SE CONFRONTAN POR “PREDIALAZO”

El incremento de hasta 600 por ciento en algunos recibos del impuesto predial para la CDMX, mejor conocido como “predialazo”, derivó en un enfrentamiento entre representantes de dos de las delegaciones más afectadas por el asunto; hablamos, por supuesto de la Benito Juárez y la Miguel Hidalgo, pues concentran la mayor parte de los 224 mil inmuebles que registraron aumentos exponenciales en cuanto a la tasa impositiva. Resulta que, en un claro enfrentamiento entre panistas, los diputados federales por ambas demarcaciones, Federico Döring y Jorge Triana, reclaman a la Asamblea Legislativa las modificaciones al Código Fiscal de la Ciudad de México, mismas que en buena medida fueron negociadas y aprobadas por un grupo de legisladores locales blanquiazules liderados por el también exdelegado en la Benito Juárez, Jorge Romero.

La pugna entre los militantes del PAN ha llegado incluso a la Cámara Alta del Congreso de la Unión, desde donde el senador Roberto Gil, exigió dar reversa a lo que considera un nuevo golpe para los propietarios de inmuebles en la capital del país, puesto que éste viene a sumarse al impuesto referente a la “plusvalía” aprobado recientemente por los mismos personajes en la nueva Ley de Vivienda. Sin embargo y contra todos los pronósticos, el Diputado Romero enfrenta las críticas en la Asamblea local con el inesperado apoyo del perredismo, y en especial con el del diputado Víctor Hugo Romo, quien viene de desempeñarse en su más reciente cargo público como titular del gobierno de la delegación Miguel Hidalgo.
BMV Y NAFIN DESARROLLAN MERCADO

Nos enteramos que se llevó a cabo en las instalaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que dirige José-Oriol Bosch, la primera sesión del Consejo Consultivo de la Ciudad de México del 2017. Dicho encuentro tiene la finalidad de impulsar las acciones de promoción en favor de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, y conjuntar las iniciativas de los empresarios y los representantes del Gobierno para el desarrollo económico local. Entre los asistentes destacó la presencia de Juan Murguía Pozzi y Samuel Podolsky Rapoport, presidente y vicepresidente del Consejo de Nafin, respectivamente, estas actividades forman parte de las sesiones mensuales que lleva a cabo cada Consejo en cada localidad y específicamente en esta ocasión, buscó fortalecer el trabajo en conjunto que la BMV y Nafinsa han realizado para promover el desarrollo del mercado de valores. Todo inició con una foto de los asistentes en el Balcón del Piso de Remates, para posteriormente, desahogar los diversos temas de la agenda y concluyeron las actividades con una comida con los integrantes del Consejo y el cuerpo directivo en el edificio sede del mercado bursátil nacional ubicado en Paseo de la Reforma.
ESCENARIO ECONÓMICO SCOTIABANK

Por demás interesante ha resultado el Seminario de Estudios Económicos y Scotia Wealth Management, que Scotiabank México que dirige Enrique Zorrilla, en donde menciona que el escenario económico para 2017 está sujeto a una incertidumbre extrema, ante la gran cantidad de factores relevantes y la dificultad para predecirlos, donde los factores más importantes en la determinación del escenario son: las políticas de la nueva administración de Estados Unidos, las tendencias proteccionistas en el mundo, la política monetaria de la Reserva Federal, la evolución de los precios internacionales del petróleo y de los mercados financieros globales, así como la conducción de la política fiscal y monetaria en México. Esta institución Financiera considera un crecimiento en el PIB de 1.5 por ciento en 2017, una trayectoria más elevada de tipo de cambio hacia niveles de 22.25 pesos por dólar para el cierre del año, un repunte en principio temporal en la inflación hacia 5.5 por ciento y tasas de interés aumentando hacia 7.25 por ciento para la referencia monetaria al final del año, por supuesto los ampliamente conocidos en el sector Mario Correa, Economista en Jefe de Scotiabank y Omar Saavedra, director de estrategia de mercados de Scotia Wealth Management, han sido los encargados de estos pronósticos.
VOZ EN OFF

Ya le había adelantado hace unas semanas que otras aerolíneas que operan en el mercado México–Estados Unidos y Canadá, ya realizan el cobro del primer equipaje documentado (25 dólares)- entre ellas: American Airlines, Delta, Alaska, JetBlue, Airtransat y Westjet. Así que el anuncio de cobro de la primera maleta de Aeroméxico de Andrés Conesa, no debe sorprender. Ya veremos si otras aerolíneas siguen esta tendencia, donde algunas parecen tener un mercado sobre ruedas abordo, pues a la mitad de su vuelo, salen con carta en mano para ofrecerle su menú de frituras… Budweiser no es ajena al SuperBowl, y en la edición LI del súper tazón celebrará durante su minuto de publicidad el sueño americano. Como arranque del lanzamiento de la campaña, estrenará una pieza cinematográfica titulada “Bornthe Hard Way”, la cual cuenta los orígenes de la marca a través de una historia situada a mediados del siglo XIX…
juliopilotzi@hotmail.com              @juliopilotzi