imagotipo

Split Financiero

  • Julio Pilotzi

  • Julio Pilotzi
  • Sospechosismo en exploración y producción

En cartas enviadas a los presidentes de las comisiones de Energía y del Trabajo de la Cámara de Senadores, Salvador Vega Casillas y Miguel Ángel Chico Herrera, la empresa Construcciones Tapia acusó al presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Petróleo (AMIPE) Erick Legorreta de abusar y esquilmar a proveedores y contratista, además de prácticas de “coyotaje” que realiza en contubernio con funcionarios de Pemex Exploración y Producción (PEP). Señala que los actuales conflictos en el Estado de Tabasco fueron provocados por el incumplimiento de contrato y de pagos de Conjunto de Servicios Industriales (CSI), empresa a través de la cual Erick Legorreta obtiene jugosos contratos de Pemex Exploración y Producción que le son asignados en forma directa.

Erick Legorreta mantiene un adeudo con Construcciones Tapia que asciende a 258 millones de pesos, por la ejecución de trabajos para la obra “Batería Cárdenas Norte”. con un valor superior a los 600 millones de pesos, es una de las que le fue asignada en forma directa por PEP en anteriores administraciones a CSI, pero ante la imposibilidad técnica y financiera tuvo que recurrir a Construcciones Tapia.

Ahora, Legorreta intenta esconder el origen del problema y trata de sorprender al Senado y a la opinión pública, acusando a Juan Carlos Tapia de los conflictos, pero en realidad se trata de cientos de trabajadores que resultaron afectados por la falta de pago y que hoy exigen se cumpla con la ley.

TELECOMUNICACIONES EN LA CONSTITUCIÓN

Este cinco de febrero se cumplió un siglo de haber sido promulgada la Constitución Política de nuestro país, considerada a nivel mundial como una de las cartas fundamentales de mayor vanguardia, por ser la primera de carácter social al incluir garantías individuales, derechos humanos, el principio de la No reelección, la división tripartita de poderes y la soberanía de los Estados de la República. Otro motivo de orgullo para los mexicanos es que nuestra Carta Magna es modelo a seguir para la jurisprudencia internacional: la ONU, la OEA y otras instancias de condición universal, han retomado los principios de política exterior que emanan de ella. En cien años, ha habido 699 reformas a la Constitución que la han hecho tres veces más extensa que la versión original aprobada por el Constituyente de 1917.

Por cierto, una de las últimas enmiendas fue la Reforma de Telecomunicaciones de 2013, que ya ha generado inversiones en el sector por más de seis mil millones de dólares. Promovida por el Gobierno federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la reforma produjo una regulación de las menos restrictivas en la materia, con lo que México representa uno de los mercados con más oportunidades en telecomunicaciones y con mejores condiciones de competencia, pluralidad, interconexión y cobertura universal. Con el mérito de haber sacado adelante la Reforma de Telecomunicaciones, no podía haber faltado la presencia de Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, en la ceremonia conmemorativa que se llevó a cabo en el Teatro de la República de Querétaro, recinto histórico por haber sido aprobada allí la Constitución del 17. Un dato curioso de la edición actual de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es que la palabra “Telecomunicaciones” se menciona 80 veces en el texto.

LA DIGITALIZACIÓN EN MÉXICO Y EL RESTO DEL MUNDO

El estudio “Cómo México puede beneficiarse de la Economía Digital”, dado a conocer la semana pasada por el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, destaca que en temas de digitalización, nuestro país ha tenido un crecimiento anual promedio del 5.6 por ciento entre el 2004 y 2016. Sin embargo, esta tasa de crecimiento está por debajo del promedio de América Latina (7.7 por ciento) y se ve opacado por el ritmo con el que se han desarrollado otras regiones como África (11.7 por ciento) o Asia (8.6 por ciento).

Este crecimiento está ligado al desempeño del sector de telecomunicaciones, particularmente competencia y conectividad, que son los insumos esenciales para la digitalización. En este sentido, el estudio afirma que en el tema de las telecomunicaciones, México no ha podido ponerse al corriente en la conectividad y telefonía móvil: “Más de dos tercios de los países tienen una penetración arriba de 100 por ciento, mientras que México se mantiene en un 89 por ciento ”.

VOZ EN OFF

CIE que preside Alejando Soberón a elegido a la agencia de relaciones públicas, Trendsétera, como responsable de coordinar toda su comunicación con prensa para el Fórmula 1 Gran Premio de México 2017, está firma es mexicana y está especializada en consultoría de marketing independiente que se especializa en bienes de consumo, marcas de lujo y pharma…
juliopilotzi@hotmail.com                   @juliopilotzi