imagotipo

Split financiero

  • Julio Pilotzi

  • No al impuesto de bebidas

Recientemente Colombia dijo NO al impuesto a las bebidas azucaradas en ese país. Después de un periodo de intensas discusiones entre el ejecutivo y las cámaras del Legislativo de ese país, por la iniciativa de reforma tributaria presentada por el presidente Juan Manuel Santos, el Congreso ha dicho que NO al impuesto. Esta conclusión es el resultado de varios debates y análisis, así como del estudio a detalle sobre el comportamiento de este tipo de políticas públicas para combatir la obesidad. Para el caso de México, que ha sido uno de los ejemplos más recientes, se ha comprobado que el consumo no ha disminuido y que el impuesto solo ha sido recaudatorio, hasta ahora el monto recaudado por concepto de IEPS a bebidas saborizadas supera los 61 mil millones de pesos desde su implementación en 2014.

El fundamento de los colombianos para decirle no al impuesto se debe a una serie de razones, por ejemplo, que al igual que en México, sería una medida regresiva, ya que la mayor parte del impuesto sería pagado por la población con ingresos más bajos y que este tipo de bebidas ya están gravadas con IVA; se promovería el contrabando con productos apócrifos con cero regulación y de dudosa calidad; afectaría a los pequeños comerciantes (tenderos) por el incremento a uno de los productos más vendidos por estos comercios; además de que no sería una medida efectiva para bajar los índices de sobrepeso y obesidad, ya que como lo ha manifestado la OMS, éste es un problema multifactorial, debido principalmente al sedentarismo, ya que consumimos más calorías de las que gastamos. Este país sudamericano además destacó otro motivo para desechar la idea del impuesto, distinguió que resultaría ser una medida discriminatoria dado que se aplicaría únicamente a los refrescos ¿No se deberían de tomar acciones y crear políticas públicas integrales para combatir el sobrepeso y la obesidad que no se basen solo en impuestos que sirven para afectar a los más pobres?
GOLPE A GÓMEZ URRUTIA

El Sindicato Nacional Democrático Minero es el nuevo titular del contrato colectivo de trabajo de la unidad MICARE de Minera del Norte (MINOSA), esto, después de que derrotó de manera contundente al viejo sindicato minero, encabezado por Napoleón Gómez Urrutia, en el recuento hecho apenas hace unas horas en dicha mina de carbón. Con el recuento efectuado en la ciudad de Nava, Coahuila, ante representantes de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCyA), el Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos (SNDTMMSC) obtuvo mil 101 votos a favor, por encima de solo 127 sufragios del viejo sindicato. Durante el recuento en la sección 293, que pertenecía al antiguo sindicato, votaron mil 228 trabajadores sindicalizados, de un padrón total de mil 430 obreros. El proceso de voto secreto se realizó en urnas transparentes, en completa calma y a puerta de factoría. El Sindicato Nacional Democrático Minero, encabezado por Sergio Medina Ibarra, se constituyó legalmente en enero de 2015, cuenta con 10 secciones que aglutinan a 14 mil trabajadores.

Este triunfo de los trabajadores de MICARE se suma a la victoria que le comenté apenas en diciembre, donde esa agrupación obtuvo en la siderúrgica 2 de Altos Hornos de México (AHMSA), donde ganó la titularidad del contrato colectivo que agrupa a dos mil 401 obreros. En los próximos meses se espera la realización de otro recuento de trabajadores en la sección 147 del sindicato minero, en donde nuevamente se confirmará la debacle de Gómez Urrutia, quien ha sido no bien querido desde que llegó a su puesto en 2002. Ahora están a la espera de que las autoridades de la JFCyA informen acerca de las fechas en las cuales se realizarán los recuentos en las restantes secciones que lo integran, ya que los trabajadores de las mismas han solicitado este proceso para determinar a qué agrupación sindical desean pertenecer. MICARE es una unidad productiva de Minera del Norte (MINOSA), que a su vez es una de las empresas subsidiarias de Altos Hornos de México. MICARE forma parte de la cadena carbón/acero y carbón/electricidad que representa la mayor fuente de empleo y actividad económica en las regiones Carbonífera y Norte de Coahuila.
¿CUÁLES SON LOS INTERESES EN JALISCO?

Como le había adelantado hace unos días, hay muchas inconsistencias en las farmacias de las Unidades de Medicina Familiar (Unimef) del Instituto de Pensiones de Jalisco (Ipejal). El asunto está afectando ya al secretario de Salud estatal, Antonio Cruces Mada, porque al parecer, de acuerdo a mis fuentes, la Secretaría de la Función Pública quiere hacer una revisión del tema, debido a que la empresa Abastecedora de Insumos para la Salud, S.A. de C.V (también Abisalud) continúa con el desabasto de medicamentos que afecta a miles de extrabajadores. El martes 31 de enero, la Dirección Médica de Ipejal afirmó que la firma de dispensación debería regularizar el servicio o si no sancionarían o podrían cancelar o mínimo multar al proveedor. Después ampliaron el plazo, pero desafortunadamente el desabasto persiste.

Pero no solo el tema es el desabasto, el tema es de mayor interés debido a que el socio de Abisalud es nada menos que el actual regidor en el municipio de Zapopan, José Hiram Torres Salcedo, quien fuera secretario particular del exsenador y diputado federal por Movimiento Ciudadano, Carlos Lomelí Bolaños, dueño de compañía Lomedic, S.A. de C.V, firma sumamente cuestionada en diferentes licitaciones. Interesante tema que tienen que explicar Antonio Cruces Mada, porque ya está afectando la imagen de la administración de Aristóteles Sandoval Díaz, porque también está involucrado Daniel del Toro, familiar de Ismael del Toro Castro, expresidente municipal de Zapopan. Ojalá alguien pudiera explicar porque se le dio una licitación a una empresa de políticos que no han garantizado un servicio esencial.
FALTA COMISIONADO EN EL IFT

Quedan tres semanas para que el IFT de Gabriel Contreras realice el nombramiento del nuevo comisionado de ese instituto y la Presidencia de la República no ha enviado su propuesta de nuevo comisionado en momentos clave. Para dicho proceso, un comité de evaluación integrado por el Banco de México, el INEGI y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación seleccionó a cinco aspirantes y enviaron dicha propuesta a la Presidencia de la República (desde el 19 de diciembre de 2016 el presidente la tiene en su escritorio). El Presidente de la República debe enviar al Senado una terna de la cual será electo el nuevo comisionado del IFT en sustitución de Ernesto Estrada, quien concluye su periodo el último día de febrero.

Los aspirantes aprobados por comité de evaluación son Fernando Butler Silva, Ricardo Castañeda Álvarez, Rebeca Escobar Briones, Justino José Núñez Quiroz y Arturo Robles, de entre quienes saldrán los tres nombres que el Ejecutivo envíe al Senado. La decisión no es menor, el instituto tiene la encomienda de hacer efectiva la reforma de telecomunicaciones de 2014, la cual tiene como principal objetivo la competencia y la libre concurrencia en el sector de telecomunicaciones. La experiencia y la imparcialidad deben ser los factores que orienten esta decisión.
VOZ EN OFF

Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial, que preside Alejandro Desfassiaux, abre una nueva oficina en el Estado de México. Con ello, esta firma con 33 años de experiencia en el sector de seguridad privada del país busca fortalecer su operación en dicha entidad donde tienen presencia desde hace 18 años. Esta filial cuenta con alta infraestructura, de recursos humanos y tecnológicos; con ello buscan reducir los índices de inseguridad que sufren las empresas a través de una detección oportuna. Señalan que al contratar a profesionales del sector, obtienen un retorno de inversión del 60 por ciento después de dos años de adquirido el servicio. En la actualidad, esta firma tiene operaciones en 40 ciudades de México y cuenta con más de 13 mil empleados…
juliopilotzi@hotmail.com    @juliopilotzi