imagotipo

Split Financiero

  • Julio Pilotzi

  • Julio Pilotzi
  • Inaceptable desabasto de medicamentos

 

En Jalisco, el tema de desabasto de medicamentos es una bomba de tiempo para el gobernador Aristóteles Sandoval, porque el problema no solo se presenta en el Instituto de Pensiones de Jalisco (Ipejal), sino también en el Seguro Popular que dirige a nivel nacional Gabriel O’Shea. Todo esto por la falta de pago a las empresas que mantienen el contrato de dispensación de fármacos y materiales de curación. El secretario de Salud, Antonio Cruces Mada, anunció que la entidad obtuvo el primer lugar a nivel nacional en el Índice de Transparencia del Gasto en Salud de las Entidades Federativas (ITGSEF) correspondiente al ejercicio 2016. Las reacciones no se hicieron esperar, la sección 28 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS) en Jalisco, denunció desabasto en los centros de salud. El presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, hizo lo propio y criticó la falta de transparencia en el manejo de recursos del Seguro Popular.

El secretario Antonio Cruces tuvo que reconocer el desabasto de medicamentos en Seguro Popular y señaló como responsables a las empresas que mantienen el contrato pero no informó el montó del adeudo que la SSJ tiene con las compañías desde 2014. La cifra asciende a los 900 millones de pesos. Como dato para analizar el tamaño del problema, en 2014 y 2015, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un desvío de recursos del Seguro Popular en al menos ocho estados, entre los que se encuentra Jalisco. La ASF señaló a Jalisco como la entidad que mayor quebranto causó a la Hacienda Pública Federal y le reclamó un posible daño al erario por más de 652.5 millones de pesos.

El Seguro Popular que encabeza Cruces Mada convocó al proceso de licitación pública 43068001-0081-17 para renovar el contrato de Seguro Popular de Jalisco por un monto superior a los 700 millones de pesos. En la junta de aclaraciones participaron cuatro empresas para ofrecer el servicio integral de administración de farmacias, medicamentos, material de curación, mezclas de medicamentos oncológicos, antimicrobianos y nutrición. Una de las empresas que participa en la licitación es la favorita del secretario de Educación estatal, Francisco Ayón López. La compañía Abastecedora de Insumos para la Salud, S.A de C.V. (Abisalud), pudo ser sancionada con la cancelación de contrato por el desabasto de medicamentos en Ipejal, Ayón López, le impuso una multa de un millón de pesos porque de lo contrario no estaría participando en la convocatoria.

El operador de Abisalud es el regidor en el municipio de Zapopan, integrante del partido Movimiento Ciudadano, José Hiram Torres Salcedo y quien fuera secretario particular del ex senador y diputado federal, Carlos Lomelí Bolaños, propietario de la cuestionada empresa Lomedic, S.A. de C.V. Hay que esperar el desenlace de este capítulo la próxima semana, cuando se presenten las propuestas técnicas y económicas de los participantes. Mientras tanto es interesante el juego político que hay en la entidad entre Cruces Mada y Ayón López, y el PRI que gobierna Aristóteles Sandoval y Movimiento Ciudadano que encabezan Enrique Alfaro e Ismael del Toro.
CONFLICTO LABORAL EN TAMSA

Grave situación que sucede en Veracruz donde Tenaris-Tubos de Acero de México (TAMSA) que dirige Sergio de la Maza, está solicitando la atenta y urgente intervención del gobierno federal, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Secretaría de Economía (SE) y el Gobierno del estado de Veracruz, por el conflicto laboral que vive, esto para asegurar el estado de derecho y respetar íntegramente la libertad de elección, por parte de los trabajadores de la empresa, de sus representantes. En elecciones celebradas por voto libre y secreto el 22 y 23 de septiembre de 2016, Pascual Lagunes Ochoa fue reelecto como Secretario General del Sindicato para el periodo 2016-2020, con la participación de casi el noventa por ciento de los trabajadores sindicalizados y con la presencia y supervisión de representantes de la STPS y de la Confederación de Trabajadores de México (CTM). La STPS reconoció lo anterior mediante la toma de nota que le otorgó el 26 de ese mismo mes. Posteriormente, esta misma Secretaría emitió el 30 de enero de 2017 la resolución 211.2.2.-0484, donde reconoce como Secretario General del Sindicato Nacional “Unidad y Progreso” a José Carlos Guevara Moreno, despedido justificadamente por TAMSA en 2013 por participar en hechos violentos dentro de sus instalaciones y sobre quien pesa una denuncia penal, quien no presentó oportunamente una planilla alternativa.

Por lo que TAMSA asegura el respeto de la libertad y la autonomía sindical y no dicen que no es su intención intervenir en la elección de los representantes de su fuerza laboral, pero no puede quedarse cruzada de brazos ante una evidente violación al derecho de sus trabajadores que implica un potencial riesgo en sus operaciones y en los compromisos adquiridos con los clientes y proveedores. Por ello, la inmediata intervención de las autoridades para solucionar este caso ya que de no hacerlo se podría afectar también su nivel operacional, logístico, y de producción. En México tiene 65 años siendo un proveedor para la industria energética mundial. Ya veremos si hay voluntad de darle una solución a esto.
A KUO LE VA BIEN

La que cerró muy bien el 2016 fue Grupo Kuo dirigido por Alejandro de la Barreda que el día de ayer reportó resultados sobresalientes ya que sus operaciones anuales registraron un sólido crecimiento del 22 por ciento durante el trimestre y 18 por ciento durante el año, debido a importantes incrementos en volumen en los negocios Porcícola y Poliestireno, así como en las JV’s Herdez Del Fuerte y Dynasol. En lo que respecta a exportaciones, durante el trimestre este rubro creció 33 por ciento año contra año alcanzando cuatro mil 592 mdp, impulsado principalmente por los negocios de Hule Sintético, Porcícola y JV Herdez del Fuerte, lo que contribuyó a diversificar aún más las fuentes de ingresos del Grupo. Como resultado de esto, en 2016, la Utilidad Neta aumentó considerablemente para ubicarse en mil 079 mdp Pero más allá de estos buenos resultados le anticipo que 2017 pinta muy bien para la empresa en especial el negocio porcícula en el que espera crecer su volumen de vientres producidos anualmente para llegar a 75 mil durante este año y aumentar su penetración de carne de cerdo en el mercado asiático.
VOZ EN OFF

La Cofepris de Julio Sánchez y Tépoz se reunió ayer con el Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), ahí se afirmó que México ofrece certeza para los inversionistas en el sector de la salud. Por su parte, la AMIIF reconoció el liderazgo que mantiene está oficina en el contexto internacional en materia regulatoria. La reunión contó con la participación de Javier Amtmann, Presidente de la AMIIF; Cristóbal Thompson, Director Ejecutivo, y Fernando Fon, Director Médico y de Asuntos Regulatorios. La AMIIF representa a más de 40 empresas líderes en desarrollo de investigación farmacéutica y biotecnología, con presencia en el país y en el mundo. Su objetivo es impulsar la innovación farmacéutica en beneficio de la salud… Y mire esto interesante que nos hacen llegar, ya que a tan solo unas semanas de que el nuevo presidente de Estados Unidos de América, Donald Trump, tomara el poder, uno de los temas que más ha causado controversia en el país es el de la repatriación de miles de migrantes de nacionalidad mexicana, el cual ha sido motivo de la separación de familias y de cambios estructurales en la forma de vida de miles de personas. Ante este creciente fenómeno, el restaurante de origen mexicano: El Japonez, con sede en la Ciudad de México, decidió lanzar un solidario mensaje dirigido a todos aquellos que provengan de Estados Unidos y que estén en busca de una oportunidad laboral o de un nuevo comienzo, con la promesa de que en México sí se les valora y se les respeta, invitándolos a enviar sus datos a: eljaponez.com. Si bien el mensaje es muy claro, El Japonez pretende ser el pionero en generar una cadena de valoración y preferencia por el talento mexicano, tal y como se ha estado viendo en las últimas semanas con respecto a los productos de origen nacional, esperando que pronto más empresas se sumen a esta iniciativa para apoyar a los repatriados. Enhorabuena…

juliopilotzi@hotmail.com                @juliopilotzi