imagotipo

Split Financiero

  • Julio Pilotzi

  • Julio Pilotzi
  • Impuesto a Refrescos

Las cifras públicas del INEGI reportan una recuperación de las ventas de refrescos, por un lado, para finales de 2015 se muestra una variación de -0.2 por ciento, es decir, un efecto prácticamente nulo; por otro lado, para el primer trimestre de 2016 se muestra un incremento de 3.2 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2015. Es clara la tendencia de crecimiento de dicha industria. Por su parte, las cifras oficiales reportadas por la SHCP muestran un incremento en la recaudación del IEPS a bebidas azucaradas durante 2015 de 13.9 por ciento en comparación con el 2014. De igual forma, de enero a abril de 2016, la recaudación ha incrementado 18.6 por ciento en comparación con 2015. Los recursos que obtiene la SHCP por el IVA y IEPS que pagan los refrescos tan solo en 2015 fueron un poco más de 50 mil millones de pesos, lo que representa una carga fiscal de más del 30 por ciento.

Canacintra prende alertas

Los movimientos en la paridad peso-dólar ha encendido las alertas en el sector empresarial uno de estos organismos que ha hecho saber su preocupación es la Canacintra, de Enrique Guillén, que por el alto costo de los insumos de importación para las industrias de acero, construcción, alimentos y el sector metalmecánico, ya muestran afectaciones y no se descarta, que de seguir así, esto se refleje en incremento de costos para los consumidores. La magnitud de este acontecimiento es de nivel delicado que el gremio empresarial liderado por Guillén Mondragón participa esta semana en Washington, en los Grupos de Trabajo del Diálogo Mx-EU con representantes de 30 CEOs de las principales empresas de ambos países donde los principales temas a tratar serán la optimización de la frontera, competitividad de América del Norte, transformación y comercio estratégico.
Nueva líder hidalguense

Hoy llega a la presidencia de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa, Lorena García Cázares, que entre sus logros tiene el de haber impulsado proyectos como la obtención de la marca colectiva los “Tenangos”, que hoy día permite a las mujeres artesanas de Hidalgo, exportar sus prendas a Europa, lo que ha contribuido a llevar hasta el 3.9 por ciento el crecimiento económico de la entidad que todavía gobierna Francisco Olvera, y que cederá el cargo a Omar Fayad. El Estado de Hidalgo es una de las entidades con la mayor tasa de participación de mujeres en la actividad económica, con un 95.4 por ciento de sus féminas integradas a la Población Económicamente Activa y al sector emprendedor;por lo que la llegada García Cázares a este organismo es visto con buenos ojos para la economía hidalguense.
Vivienda para todos

Tómelo con reservas pero nos comentan que la Sociedad Hipotecaria Federal que dirige Jesús Alberto Cano Vélez, lanzará en los próximos días un programa de ahorro para vivienda con la Asociación de Bancos de México que preside Luis Robles Miaja. El objetivo será el de atender a la población no afiliada a los Organismos Nacionales de Vivienda, además también se tiene planeado la puesta en marcha de un producto de financiamiento para pequeños y medianos empresarios de la construcción.
Voz en Off

Lamentable que la empresa de transporte foráneo de pasajeros ETN Turistar, pretenda deslindarse de lo ocurrido el pasado martes 7 de junio en su camión con número económico 5270, el cual fue asaltado y donde una usuaria fue víctima de violación. La situación en su autobús que tenía como destino San Luis Potosí, saliendo de la Ciudad de México, deja claro que su personal no está capacitado para una crisis de tal magnitud. Claro está, que estos hechos no son los únicos en el país, lo que hace responsables tanto empresas del sector, como autoridades federales, estatales, y municipales, por no contar con mecanismos que eviten dejar en vulnerabilidad a los usuarios; estos acontecimientos se agudizarán si a este hecho solo se le quiere ver como aislado… LG Electronics estima cerrar este año con una participación de 22 por ciento en el mercado de teléfonos inteligentes en México, luego que sus productos del segmento de gama media fueron renovados recientemente. La firma surcoreana presentó tres nuevos modelos, entre los cuales destaca el modelo Stylus 2 4G, con pluma digital, y los modelos X Cam, con dos cámaras traseras, una con un ángulo normal y otra de 120 grados, así como el Modelo X screen… ¿Usted celebra el Día Mundial del Martini? Pues Belvedere Vodka, Sí. En el marco de este festejo el 19 de junio dará a conocer al ganador del concurso internacional de Belvedere, que es entre los mejores bartenders del mundo… Es un hecho. En los próximos días el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores que encabeza David Penchyna, relanzará con mejores candados de seguridad para evitar la suplantación de personas y el mal uso crediticio, el programa Mejoravit… Los Senadores de la República, que apuestan al olvido colectivo, tienen que analizarlo dos veces, la aprobación de la versión ‘light’ de la Ley 3 de 3, no hace más que dejar claro que para los partidos políticos, el resultado de la elecciones del pasado cinco de junio quedó en el olvido. El no haber tomado en cuenta la voz plasmada en la iniciativa ciudadana de más de 630 mil firmas, puede nuevamente cobrarles un precio muy alto en las urnas; la corrupción sin duda, seguirá coqueteando con ellos, pues es la vía donde servidores públicos siguen aprovechándose de su posición para enriquecerse a costa de todos los mexicanos; o ¿Acaso la votación en este tema fue una venganza contra la ciudadanía por lo perdido en las urnas?…
juliopilotzi@hotmail.com

@juliopilotzi