imagotipo

Split Financiero

  • Julio Pilotzi

  • Julio Pilotzi
  • Cancelan programa social en Quintana Roo

Diversas organizaciones civiles hicieron un llamado al gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, para mantener y fortalecer el programa denominado “Sigamos aprendiendo… en el hospital”, mismo que busca dar continuidad a los estudios de niños hospitalizados por padecimientos como el cáncer. El programa que inició en la Ciudad de México durante el año 2005, para luego extenderse a 25 entidades de la República Mexicana, estaba listo para aplicarse en Chetumal, a fin de asegurar de entrada el proceso educativo de 30 niños y jóvenes entre los dos y los 21 años de edad; esto a través de un convenio de colaboración que involucra a los Servicios Estatales de Salud, de Alejandra Aguirre, y a los Servicios educativos del Estado, de Marisol Alamilla.

Sin embargo, la semana pasada trascendió que el programa sería cancelado por falta de acuerdos entre las dependencias involucradas, lo que, comentan, echaría por la borda el cumplimiento de una de las promesas de campaña de la actual administración. Se espera que el gobierno del “cambio” tome las medidas necesarias para reactivar el mencionado proyecto en favor de la niñez de la entidad, pues las decisiones que afectan el desarrollo social son historias que debieron quedarse en administraciones anteriores.

MEDICAMENTOS FALSOS AVASTIN

En un episodio más de las investigaciones que se realizan a la gestión de Javier Duarte, en Veracruz, todos nos enteramos del caso de la presencia de medicamentos falsos en el periodo 2010-2016 en la Secretaría de Salud de esa entidad, así como la existencia de medicamentos caducos en los almacenes de la dependencia estatal de Salud y de pruebas rápidas para detección de VIH que no tiene registro sanitario. Pues bien, resulta que la Secretaría de Salud Federal, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y la Secretaría de Salud del Estado de Veracruz, dieron a conocer los resultados de la investigación derivada de las denuncias públicas presentadas por el Gobierno del Estado de Veracruz.

En el tema de medicamentos falsos de Avastin, se detectaron un total de 21 ampolletas que no fueron aplicadas a pacientes y adquiridas por el Estado de Veracruz a las empresas Especialidades Médicas del Sureste S.A. de C.V. (una ampolleta en 2010) y Oncopharma S.A. de C.V. (20 ampolletas en 2011), de las cuales cinco fueron dictaminadas por Laboratorios Roche, quien determinó lo siguiente: “no corresponden a un producto original de Roche y no contienen principio activo, la caja individual no corresponde a las dimensiones y áreas sin barniz, no corresponden al tipo de material, las tintas utilizadas no son las correspondientes a las guías de color, la tipografía no corresponde a las leyendas impresas, tamaño y forma; el vial no corresponde al material del casquillo, el instructivo no corresponde a las dimensiones y al número de dobleces”. El propio laboratorio informó que estas empresas no son sus distribuidores autorizados.

Las secretarías de Salud Federal y Estatal realizaron en conjunto el análisis de un total de dos mil 055 expedientes de personas que fueron atendidas en el Centro Estatal de Cancerología del Estado de Veracruz en el periodo 2010-2016, de las cuales se concluyó que el medicamento Avastin fue administrado a 119 adultos. Asimismo, se han asegurado hasta el momento 23 toneladas de medicamentos caducos en diferentes almacenes y establecimientos de la Secretaría de Salud del Estado de Veracruz.

LOS SECRETOS DE MONREAL

Hace 10 años, la hija de Ricardo Monreal, Elda Catalina Monreal, entró a formar parte de un consorcio gasolinero de amigos de su padre, cuando apenas contaba con 20 años de edad y era aún estudiante, según obra en el Registro de la Propiedad en Zacatecas. En 2015 Catalina Monreal se convirtió en accionista de Multiservicio La Plata, que hoy agrupa a siete gasolineras. Los negocios de la familia Monreal, que son muchos, tienen este tipo de episodios, como los millonarios contratos nos dicen que Ricardo Monreal asignó a amigos de su hija en la Delegación Cuauhtémoc, y que fueron revelados por la organización Mexicanos contra la Corrupción. Lo que muchos se preguntan es ¿qué dirá Andrés Manuel López Obrador, mandamás de Morena y promotor de la honestidad valiente y cuya bandera es ir contra la corrupción?

RATIFICAN CALIFICACIÓN A ARCA

La incorporación de las operaciones de USA en Texas, Nuevo México, Oklahoma y Arkansas, a Arca Continental (AC) no tendrían un efecto inmediato en los resultados de la firma regiomontana por lo que las calificadoras de deuda Moody’s y S&P, están ratificando sus perspectivas y por lo tanto sus calificaciones. Aunque, la segunda embotelladora de Coca Cola más grande en América Latina tiene un crecimiento acelerado constante y consistente en los últimos años, las calificadoras de deuda estarán expectantes ante el desenvolvimiento de la firma que dirige Francisco Garza Egloff, pero es bueno, que en este momento ratifiquen las calificaciones crediticias, así como su perspectiva de estable. Veremos con que otras buenas nuevas nos sorprende Arca Continental más adelante.

ACCESO A VIVIENDA DIGNA

Mañana se dará un importante anuncio. Rosario Robles, titular de la Sedatu, y David Penchyna, director General del Infonavit, anunciarán las Reglas de Operación del subsidio federal que se otorga a los trabajadores de menos ingresos para que tengan acceso a una vivienda digna, las cuales estarán listas a partir del primero de marzo del presente año. Gracias al trabajo conjunto con esta medida se da certeza a los derechohabientes y al sector de la vivienda para que siga siendo motor del desarrollo nacional.

VOZ EN OFF

Mazda, que dirige Miguel Barbeyto, lanzó en México la nueva imagen global de sus agencias automotrices, con lo que prevé mantener el prestigio de la marca a través de experiencias inspiradoras para sus clientes…

juliopilotzi@hotmail.com             @juliopilotzi